Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Doña Joya, una potranca que sale del molde
Pasado mañana se mide con los potrillos en el Nacional; si gana será la 14a en 131 años
Pocas potrancas se animan en el Gran Premio Nacional, ante mayoría de potrillos. Sólo trece ganaron en el final de la Triple Corona e hicieron épica su presencia en esta carrera desde su bautismo en el calendario, en 1884. Pasado mañana le corre a la historia Doña Joya, entonces. Y a los trece rivales que tendrá en Palermo, claro. "Los propietarios tienen derecho a ilusionarse", justifica Carlos Daniel Etchechoury, el entrenador de la única hembra confirmada para esta versión.
No tenía trazada esta hoja de ruta para la zaina el cuidador, pero sabe de la oportunidad irrepetible. Por eso aceptó el reto. "Tal vez la lógica era correr el Acébal, con las de su sexo, y darle otra oportunidad en el césped, pero también entiendo el pedido del dueño", profundiza. Se refiere a Andrés Basombrío, el veterinario que la crió en San Antonio de Areco, la hizo domar en sus campos y conserva su propiedad. Doña Joya lleva los colores azul y rosa de San Benito desde que vio la luz la madrugada del 30 de septiembre de 2012.
La potranca llegó al stud hace un año, perdió las cuatro veces que corrió en el pasto y ganó siempre que compitió en la arena, el terreno en el que se hará este clásico. "Tal vez necesitaba madurar y que llegaran las carreras más largas", analiza Etchechoury. Otra mirada, provocada por la seguidilla de conquistas por 11 y 7 cuerpos, en 1800 metros, y por 8, en dos kilómetros. Ahora, el desafío será en 2500 metros. "Es un salto grande, una incógnita... para muchos", agrega Dany, con la vista fija en las gateras simuladas en una pantalla de led, finalizado el sorteo de los lugares en uno de los salones del hipódromo.
Se siente más a gusto esperando la carrera agazapado el preparador, con casi 20 años en la profesión. "Es un Nacional duro, como pocos. Están los mejores y para ellos es la presión", dice. La experiencia ayuda a que los nervios no lleguen antes de tiempo. Son horas para estar enfocado en el estado de la potranca, que no es muy voluminosa pero no perdona esos nueve o diez jarros diarios, unos 10 kilos de alimento a base de avena, cebada y maíz que se mantendrán. "La idea es que coma lo más que pueda hasta la noche anterior a la carrera. Es señal de buena salud", describe Etchechoury.
Desde 2001, cuando Netherland llegó segunda, que una ganadora del Selección, la carrera cumbre para las potrancas, no tiene reservada una gatera en el Derby. El enfrentamiento de ejemplares de diferente sexo, común casi a diario, se convierte en excepción aquí. Hay que remontarse a 1998 para encontrar a la última yegua ganadora del Nacional: Potrizaris. Desde entonces, sólo cinco se probaron. Y del anterior éxito, el de Kalabana en 1975, ya se cumplieron 40 años.
Dany, el segundo de los tres hijos varones que siguieron el camino de papá Juan Carlos, nunca pudo ganar el Derby. Si lo consigue con Doña Joya tendrá un condimento extra para sentirlo aún más inolvidable.
Don Inc, el segundo as en la manga
La lista de catorce ratificados en el Nacional incluye una segunda carta de Etchechoury: Don Inc. El potrillo llega con un éxito y cinco segundos puestos en seis pruebas. "Me encanta. Lo tenemos catalogado como un buen fondista y ya en 2200 metros llegó corriendo fuerte", advierte el preparador.
Otras noticias de Triple Corona de turf
"Un fuera de serie". El potrillo que ganó el Nacional como lo soñaba su jockey y dos caballos que hicieron emocionar a todos
Se corre el Nacional. Una carrera con 100 millones de pesos, un jockey que busca igualar a Leguisamo y dos potrillos “audaces”
Suspenso en el Jockey Club. Un final con reclamo en la carrera con más historia y otros tres grandes ganadores inolvidables
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
Se conoció un dato desconocido sobre el pasado de Michael Schumacher en la Fórmula 1: “Me impresionaba”
- 3
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres
- 4
En su primer año como presidente de Boca, Juan Román Riquelme no pudo cumplir con los dos principales objetivos de campaña