Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tres generaciones vinculadas al tiro: vivir, trabajar y competir en la familia Gil
Horacio formó y entrena a sus hijos Melisa y Federico y consiguieron los mejores resultados en los útlimos años; además de compartir giras y viajes con su padre, tienen un estudio de abogados con su madre
El abuelo Pedro llegó desde Galicia escapando del hambre tras la Guerra Civil. Era herrero en una familia de numerosos hermanos, y aprendió el oficio de remendar las armas. A los 20 años, Buenos Aires fue su destino final. Su novia, que luego fue su esposa, lo acompañó unos años después. Poco a poco, los gallegos fueron creciendo y fundaron una armería en Avellaneda. Dos generaciones después, sus nietos Melisa y Federico Gil continuaron con “el legado”, como ellos dicen. Pero en la alta competencia, y con actuaciones históricas para la Argentina en skeet (modalidad que tiran a un disco que se lanza con un dispositivo). Melisa fue diploma olímpico en los Juegos de Río y Federico ganó la Copa del Mundo en Chipre el año pasado. Entre generaciones, la tradición no se interrumpió porque a los Gil los formó y entrena su padre Horacio. Como si faltara en la información genética algún vínculo con el skeet, el abuelo materno de los Gil había fundado una fábrica de platillos (los discos que se utilizan en la disciplina) en Avellaneda. Justamente, delante del galpón donde funcionaba esa pequeña industria nacieron y se criaron los hermanos, que también comparten una pasión con su madre: los tres son abogados.
Frente a un mueble repleto de trofeos de Melisa, Federico y Horacio, comienza la charla con LA NACION. “Las sobremesas acá son con tiro o con derecho y te diría que mucho más tiro”, cuenta Mónica Pérez, madre de los Gil, mientras ofrece facturas y sandwichitos de miga.
Federico, de 29 años, comenzó a practicar cuando sólo tenía seis. Horacio competía y su hijo lo imitaba. Y Melisa, de 33, se inició a los 14 cuando le pidió a su padre que le enseñara a tirar. Así fue cómo Horacio se dedicó a formar y entrenar a sus dos hijos y comenzaron a compartir giras, frustraciones y logros. Federico acota una condición sine qua non que impuso cuando se iniciaron en la competencia fuertemente: “Siempre el criterio fue que si queríamos entrenar y competir teníamos que aprobar los exámenes”. “Y siempre aprobaron. Muchas cosas se inculcan desde chicos”, señala la madre de los Gil, que recuerda solo una excepción: Federico no compitió en su primer nacional por algún inconveniente con el alemán, materia que cursaban en la escuela.
¿ Secretos? no hay ninguno. Es el trabajo duro. Acá no hay magia ni hechizos
Federico cita también otras enseñanzas que sembraron sus padres: “El respeto, el juego limpio, que muchas veces hoy se ve que falta. Hace poco me pidieron que fuera a ver los Juegos Bonaerenses. Y estaba viendo un partido de tenis en donde los jugadores tenían muy buenas condiciones. Uno, que tendría 10, le ganaba al otro, de 8, y cada punto se lo gritaba en la cara. Yo miraba al entrenador para ver cuándo paraba eso. Y al contrario, el entrenador lo aplaudía. Estábamos con Chucho (José) Acasuso y hablábamos de eso. Si a los 10 años gana a costa de gastar a los que tiene enfrente cómo hacés de grande para explicarle que está bien que festejes tu punto pero en el límite en que no gastás al rival”, relata.
En el estudio de abogados que comparten los Gil, Federico se dedica al derecho penal, Melisa al previsional y Mónica más al civil y al comercial. “Y yo me dedico a los cobros inmediatos”, bromea Horacio entre risas. Los Gil viajan a las competencias siempre con las laptop por si deben atender algo urgentemente, “salvo en los Juegos Olímpicos”, apuntan. “Yo soy un privilegiado. Poder llevar adelante la actividad deportiva, entrenando cinco veces por la semana, y viajar como el año pasado, que de los 365 días, 120 estuve afuera”, subraya Federico.
Horacio siempre se muestra cauto, preciso y directo en la charla. Parece el menos permeable a las emociones fuertes hasta que se lo consulta por cómo son sus hijos como atletas. Y entonces lo traiciona su carácter. “Va a llorar”, advierte Melisa. El coach comienza su descripción:
Horacio: –En el caso de Federico, es una persona que tiene una gran actitud. Cuanto él compite es actitud y decisión. El caso de Melisa, es distinto. Ella es mucho más, digamos, emocional, a la hora de disparar.
Melisa: –Loca.
Horacio (se ríe) –Yo no lo dije. En ese sentido, Federico es mucho más guerrero en las competencias. Así y todo, Melisa en muchas oportunidades se animó a decir… ‘hoy gano’.
Hasta ahí aguantó Horacio y su voz desapareció junto con sus lágrimas.
–¿Y cómo son como hijos?
Horacio: –Son realmente…te diría que son los que más me hacen vivir la vida…(se vuelva a quebrar) de la mejor manera.
–Vamos a darle descanso a Horacio, ¿y cómo es su papá como entrenador?
Melisa: –Para mí es el mejor, porque siempre es un apasionado por lo que hace. Siempre está innovando. Él separa tratarnos como hijos fuera de la cancha y como sus pupilos adentro. Y eso es súper valioso. Cuando estamos con Fernando Borello (tirador de fosa olímpica al que también entrena Horacio) él nos habla de hacer un grupo y no de la individualidad. Y todo eso lo aprendimos gracias a él. Ahora te toca a vos.
Federico: –Insisto en que tenemos la suerte de contar con uno de los mejores entrenadores del mundo. ¿Y eso a qué se debe? A que compitió en un Mundial en el 81, y del 81 hasta hoy son 36 años en el ámbito deportivo y en el alto nivel. ¿Eso qué significa? Cuando nosotros estamos compitiendo, él muchas veces sabe que vamos a errar antes de que tiremos, por el solo hecho de escucharnos el pedido, o cómo nos estamos parando en el puesto. No está bien que uno hable de uno pero todas las medallas panamericanas de Meli, la de Fer, mi Copa del Mundo. Todo lo logró él.
Otras noticias de Tiro deportivo
Más leídas de Deportes
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Primer paso. Cerúndolo derrotó a Musetti y Argentina se adelantó 1-0 ante Italia en los cuartos de final de la Copa Davis
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles