Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Copa Libertadores: tras la traumática Copa América, así les fue a los equipos argentinos con el VAR
Un penal en contra, un penal a favor, una expulsión del rival y un gol anulado al oponente fue el balance para los equipos argentinos de la primera semana del VAR tras la traumática Copa América. Más allá de los aciertos –el gol en offside bien anulado en el partido entre Cruzeiro y River o la expulsión del paraguayo Alberto Espínola en San Lorenzo-Cerro Porteño–, la herramienta tecnológica tuvo un rendimiento dispar en el regreso de la Copa Libertadores.
La imagen del penal sancionado contra Boca supone un trago amargo: Daniel Fedorczuk, el árbitro uruguayo, no había visto la jugada. A instancias del colombiano Andrés Rojas, su asistente de VAR, decidió revisar la jugada en el campo. La vio una y otra vez. Ralentizaron la imagen y, al final, determinó que había penal para Athlético Paranaense. Pero la sanción no terminó allí: el árbitro amonestó a Esteban Andrada, sin motivo aparente. La infracción, en todo caso, fue cometida por Emmanuel Mas. Pero el VAR no podía volver atrás con esa sanción, ya que las jugadas de amarilla no son revisables. Así que el arquero de Boca mantuvo su amarilla.
En River-Cruzeiro, y más allá del gol bien anulado a los brasileños por un offside milimétrico de Marquinhos Gabriel, el VAR tuvo dos intervenciones desafortunadas. Por un lado, obvió el pisotón del brasileño Dedé –recordado por sus dos expulsiones en las series contra Boca de la Libertadores pasada– a Gonzalo Montiel luego de que el lateral argentino intentara una chilena. Por el otro, una mano de Luis Orejuela. En ambos casos, el "chequeo silencioso" del VAR le dio la razón al árbitro principal del partido, el chileno Julio Bascuñán, quien no cobró nada en ninguna de las dos acciones. Se respeta el protocolo, que faculta al VAR a sugerir una revisión en cancha "cuando haya riesgo de un error claro y grosero" (para los asistentes de video no lo hubo), pero el equipo arbitral termina pasando por alto dos jugadas decisivas.
En el Monumental, el VAR se redimió con la jugada del penal a Lucas Pratto por un agarrón. La maniobra es una entre las tantas que se dan en todos los partidos, pero las imágenes no dejan dudas: existe sujeción al delantero argentino, por lo que la pena máxima está bien cobrada. Así, los asistentes de video se fueron de Núñez con dos aciertos y dos errores. Un 50% de efectividad. Muy lejos del casi 99% de certidumbre que pregonó la FIFA en el último Mundial.
El penal contra Pratto sancionado por el VAR
¡ASÍ FUE EL PENAL PARA RIVER!#LibertadoresxFOX | Henrique le agarró la camiseta a Lucas Pratto y Julio Bascuñán cobró la pena máxima luego de revisar la jugada en el VAR.¿Estuvo bien sancionado?[R] Sí[R] No pic.twitter.com/j6RIaENO0Z&— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) July 24, 2019
En el Nuevo Gasómetro la estadística mejoró. El chileno Roberto Tobar (árbitro de la final de la última Copa América entre Brasil y Perú) se apoyó en el colombiano Nicolás Gallo para expulsar al paraguayo Alberto Espínola. Tobar había dado continuidad a la jugada, pese a que Héctor Fértoli, futbolista del Ciclón argentino, permanecía tendido sobre el césped. Cuando la fase de ataque de San Lorenzo terminó, el VAR lo llamó para sugerirle que revisara la patada de Espínola. Luego del chequeo en el campo, Tobar tomó la decisión (correcta) de expulsar al paraguayo. Al entrenador argentino del equipo guaraní, Miguel Ángel Russo, la introducción de la tecnología no le gusta demasiado: "Nos tenemos que acomodar al VAR cuando venimos de visitantes. Cada vez que grita la gente piden el VAR, es imposible. Los árbitros deben tener la tranquilidad y la capacidad necesaria para la toma de decisiones", dijo en la conferencia de prensa posterior al partido.
La expulsión de Espínola (Cerro Porteño) por la patada a Fértoli (San Lorenzo)
VAR Y ROJA PARA ESPÍNOLA#LibertadoresxFOX | El zaguero de Cerro Porteño le entró muy duro a Héctor Fértoli y Roberto Tobar lo expulsó tras consultar el video. pic.twitter.com/ydkIQTn5XR&— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) July 24, 2019
La Conmebol sabe que el VAR tuvo una gran primera semana en la Copa América, con el hit del partido Brasil-Venezuela, en el que le anuló tres goles a la canarinha. Todos, en forma correcta. Pero algunos funcionarios también admiten que en los últimos días del torneo continental la herramienta desbarrancó y tuvo a dos seleccionados como víctimas: Uruguay y Argentina. Los errores en los partidos del seleccionado albiceleste contra Brasil y Chile motivaron las declaraciones de Lionel Messi, primero, y la carta incendiaria de la AFA, después. Ni siquiera dirigieron bien los asistentes de VAR en el encuentro final, disputado entre Brasil y Perú.
Para mejorar la herramienta la Conmebol tiene previsto realizar capacitaciones mensuales con árbitros de los diez países sudamericanos. Los llevará a la sede de Luque, en las afueras de Asunción para instruirlos aún más en el manejo de la herramienta. Para eso invirtió dos millones de dólares en un centro de desarrollo. La idea es rotar a los árbitros y convocar a un país por mes para tener, al menos, una dotación de 10 árbitros de cada asociación miembro bien capacitados en el VAR.
Otras noticias de Copa Libertadores
Más leídas de Deportes
Argentinos en Europa. El Puma ausente durante 2024 que volvió a brillar, el renacer del capitán y el try agónico que valió un triunfo
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
Pocas opciones. En qué canal pasan los premios FIFA The Best hoy
Posibles rivales. Contra quién juega Boca el repechaje de la Copa Libertadores 2025