Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tomás Cubelli, la conexión australiana de los Pumas en el Rugby Championship
El medio scrum, que arrancó la primera práctica de la semana como titular, juega en el Super Rugby para una franquicia de Australia; sus sensaciones y cómo es estar lejos del plantel argentino
PERTH, Australia.- En la planilla oficial de los Pumas, hay sólo un equipo que se distingue del resto. Mientras en el casillero del equipo donde juega a la mayoría de los rugbiers les figura los "Jaguares", para Tomás Cubelli ese espacio se completa con "Brumbies". El ex jugador de Belgrano,de 27 años y formado en los distintos seleccionados de la UAR, decidió luego del Mundial de Inglaterra que su futuro fuera Australia. Por eso jugó el Super Rugby en este país, para la franquicia de Canberra, a diferencia del resto de sus compañeros. Hoy, como el calendario se lo permite, defiende los colores de los Pumas y el sábado, a las 7.05 de la mañana, hora de la Argentina, se estará midiendo contra varios compañeros con los que comparte plantel.
"Fue un buen año para mí... hacía mucho que no jugaba tantos partidos seguidos. Eso me dio confianza y pude soltarme para estar al nivel que estaba buscando. Crecí en muchas cosas, en lo personal y como jugador", analiza Cubelli con LA NACION. Esla conexión australiana de los Pumas.
El equipo argentino realizó hoy su primer entrenamiento intensivo, pensando en Australia. Lo hizo en el Palmyra Rugby Club, unas canchas ubicadas a 20 minutos del hotel en el que se hospedan. Bajo el sol que los acompañó en toda la jornada, pero con un intenso viento al estar ubicados en la orilla del río Swan, que recorre las costas de Perth, allí Cubelli apareció como el N°9 titular, por encima de Martín Landajo. Pero además el jugador de los Brumbies sirve como guía. Aclara algunas cuestiones económicas, como el cambio del dólar local con el norteamericano, y atiende a la poca prensa australiana que se acerca al hotel.
Con un apellido vinculado estrictamente al rugby -su padre Alejandro jugó en los Pumas en las décadas del '70 y '80 y su hermano Francisco continúa haciéndolo en Belgrano- explica y vive el juego como pocos. "Lo de los All Blacks fue duro... sentimos que estábamos bien y salir de la cancha y ver que la diferencia del resultado era esa (NdR 57-22) no está bueno.. Veníamos trabajando para hacer nuestro mejor partido y no estuvimos ni cerca de ganarle. A veces puede ser frustrante", señaló tras lo que fue el partido ante los hombres de negro.
Ante los Wallabies tendrá enfrente a varios compañeros suyos en el equipo. Sostiene que, más allá de conocerlos, eso no garantiza nada para el partido. "Creo que un equipo va más allá de conocer a algunos de ellos. Eso me puede dar ventaja de saber cómo se pueden mover en algún momento determinado, pero a la hora de plantear un partido no es tan importante", dice.
Cubelli pasó la primera mitad de año lejos de sus compañeros de los Pumas, que transitaban por entonces la temporada del Super Rugby con los Jaguares. "Con los chicos hablo mucho. No vi todos los partidos, pero sí varios. Jugamos contra los mismos rivales, así que nos consultamos o yo aprovechaba para verlos a ellos y al equipo contra el que después jugaría. Con todos tengo la mejor onda", remarca el número nueve, que el sábado, en caso de jugar, cumplirá 52 test-match con los Pumas.
Sobre los Wallabies, los próximos rivales del equipo argentino, analizó: "Hoy no son un equipo que esté tan aceitado o perfecto como Nueva Zelanda, pero es un rival para respetar. Si bien no están en su mejor momento o jugando su mejor rugby, le ganaron a Sudáfrica con autoridad y nosotros tuvimos que jugar un partido perfecto en casa para vencerlos".
"Somos afortunados por la etapa que estamos viviendo. Jugar contra Nueva Zelanda como el otro día, más allá del resultado, y hacerlo de vuelta en algunas semanas es algo increíble. Es cierto que demanda su esfuerzo, venimos peleándola un par de años y hay que hacer un esfuerzo extra por estar a la altura, pero estamos muy agradecidos por esto", remarca.
Un posible equipo de los Pumas para jugar el sábado desde las 7.05 ante Australia sería: Nahuel Tetaz Chaparro, Agustín Creevy, Ramiro Herrera; Javier Ortega Desio, Matías Alemanno; Pablo Matera, Facundo Isa, Juan Manuel Leguizamón; Cubelli, Nicolás Sánchez; Lucas González Amorosino, Santiago González Iglesias, Matías Moroni, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.
tb/ph
Otras noticias de Rugby Championship
Jugaron en grande! Con una remontada histórica, Alumni se consagró en el URBA Top 12 Copa Macro
En el vestuario. El especial obsequio de Julián Montoya al sudafricano Eben Etzebeth, la leyenda que más veces enfrentó a Los Pumas
La era Springboks. Un expaís racista unido hoy por su selección de rugby: como construyó Sudáfrica su hegemonía
- 1
La serie del Gran Premio José Pedro Ramírez: once caballos argentinos buscarán en Maroñas un pleno que sólo se logró hace 50 años
- 2
Pumita Martínez y las dudas tras la postergación de su pelea con Kazuto Ioka: ¿podrá sostener la concentración e igualar la preparación?
- 3
Jimmy Butler dijo que “perdió la alegría” de jugar y desató un escándalo en la NBA
- 4
Refuerzos de River 2025: cómo está el mercado de pases del Millonario