Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Coronavirus: Canadá se bajó de Tokio 2020, Australia piensa en 2021 y la IAAF presiona para aplazar la cita olímpica
Se resisten. Utilizan nuevos argumentos para posponer una determinación inevitable. Piden plazos. Parecen negar la realidad. Apenas escuchan un reclamo a gritos. Quieren sostener la tradición, necesitan mantener a flote el negocio. El Comité Olímpico Internacional y Japón hacen malabares para que la celebración de Tokio 2020 siga en pie. Si bien el COI en las últimas horas comunicó que se va a tomar un mes para dar una resolución al tema y hasta reconoció la posibilidad de aplazar la competencia, algunos países decidieron no esperar más y Canadá ya decidió que no enviará a sus deportistas a los Juegos según anunció su Comité Olímpico (COC). Australia le dijo a los suyos que piensen en 2021. Y en este escenario el presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, pidió al máximo responsable del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, que posponga los Juegos debido a la pandemia de coronavirus.
La presiones de los atletas hizo mover al COI para explicar que considera aplazar los Juegos. Sin embargo esos tiempo no entraron en la consideración de Canadá: "El COC y el Comité Paralímpico (CPC) solicitan al Comité Olímpico Internacional (COI), al Comité Paralímpico Internacional (CPI) y a la Organización Mundial de la Salud postergar los Juegos por un año", apelaron ambos organismos canadienses en un comunicado conjunto, apoyados por sus comisiones de atletas, las organizaciones deportivas nacionales y el gobierno de Canadá.
Parecen no quedarle demasiadas alternativas al COI para postergar los Juegos de Tokio, previstos del 24 de julio al 9 de agosto próximos. Incluso, por primera vez desde que comenzaron las versiones de postergar la cita olímpica, el primer ministro Shinzo Abe admitió que un aplazamiento "podría ser inevitable" ante la pandemia del coronavirus.
Instantes más tarde de estás declaraciones de Abe, es que los comités olímpicos y paralímpicos de Canadá anunciaron que no enviarán equipos a los Juegos si se celebran este verano (boreal), citando la salud de sus atletas y el público en general.
En la línea de Canadá, aparece también Australia, que si bien todavía no anunció que se baja de los Juegos, les recomendó a los atletas de su país que se prepararan para disputar los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021. "Está claro que los Juegos no pueden celebrarse en julio", dijo el vicepresidente del comité australiano, Ian Chesterman
Las autoridades olímpicas y paralímpicas canadienses fueron concretas y le propusieron al COI posponer los Juegos por un año y mientras ofrecían todo su apoyo "para ayudar a navegar todas las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos, ya que nada es más importante que la salud".
En el caso de Australia, la palabra del director del Comité Olímpico australiano, Matt Carroll, resulta contundente y tiene la lógica que sostienen muchos organismos internacionales vinculados a Tokio 20202: "Es una situación insostenible, considero que el aplazamiento permitirá planificar con mayor certeza la nueva celebración".
Los argumentos de COI para sostener los Juegos está apoyada en la proyección que indicaría que para julio la crisis global podría haber pasado y que posponer Tokio 2020 en este momento sería prematuro, ya que podría costarles a algunos atletas una oportunidad largamente esperada de gloria olímpica que podría no repetirse. Bach dijo que el COI estaba considerando "diferentes escenarios", y agregó que la cancelación completa de los Juegos no estaba entre ellos.
Las presiones de la IAAF
El presidente de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), Sebastian Coe, consideró que iniciar los Juegos el 24 de julio como está previsto no es una buena idea. "Aunque todos sabemos que diferentes partes del mundo están en diferentes etapas del virus, la opinión unánime en todas nuestras áreas es que celebrar unos Juegos Olímpicos en julio de este año no es factible ni deseable", escribió.
A estas consideraciones también se hicieron escuchar otras federaciones para reforzar la idea que es necesario aplazar Tokio 2020. La Real Federación Española de Atletismo (RFEA), emitió un comunicado en el que esta espera genera "una tremenda ambigüedad que no favorece en nada a los deportistas. Esto no hace más que aumentar su nivel de incertidumbre, de tensión y de estrés", subrayó el comunicado.
Y señalando que muchos atletas no pueden actualmente entrenar con normalidad, lo que incrementaría el "riesgo de sufrir lesiones", apoyó la petición de la federación internacional de un aplazamiento.
La OMS también se metió en el debate
La Organización Mundial de la Salud dijo este lunes que cree que pronto se tomará una decisión respecto a los Juegos Olímpicos de Tokio y destacó que la entidad tiene una confianza total en que los responsables de la cita deportiva harán lo necesario para proteger a atletas y espectadores.
El doctor Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, sostuvo que "creo que muy pronto se tomará una decisión sobre los Juegos. La decisión de posponerlos sería puramente del Gobierno de Japón y del Comité Olímpico Internacional, pero nosotros obviamente estamos en el proceso de darles asesoría".
El especialista remarcó que "tenemos confianza en que el Gobierno de Japón y el COI no seguirán adelante con los Juegos si fuera peligroso para los atletas y los espectadores".
Y el pais donde está la sede del COI no quiere Juegos en 2020...
El Comité Olímpico Suizo pidió oficialmente el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 "en el contexto de pandemia por coronavirus" actual, en una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), anunció el CNO helvético.
"En vista de la situación actual, los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020 deberían ser aplazados", indicó el CNO suizo en un comunicado publicado tras la decisión de su Consejo Ejecutivo.
Esta demanda es muy simbólica ya que el COI tiene su sede en la ciudad suiza de Lausana y muchas federaciones internacionales tienen también sus cuarteles generales en ese país europeo. "Los atletas sufren actualmente condiciones de entrenamiento difíciles. Además, algunos países han anulado su participación en los Juegos Olímpicos", como Canadá y Australia, explica el CNO.
Otras noticias de Juegos Olímpicos Tokio 2020
"Vi todo muy oscuro". El calvario de Delfina Pignatiello: su retiro, las críticas hirientes y quién la sacó del pozo
"No me interesa". Es la mejor nadadora del mundo, pero cuando se corrió su prueba preferida en el Mundial... ¡dormía!
Alto rendimiento. Una de las grandes ganadoras de los Juegos Olímpicos alza su voz contra el exitismo y los patrocinadores
Más leídas de Deportes
Scaloni sube la vara. Quiénes son los que necesitan mejorar en 2025 para no quedar abajo de la selección
Con movimientos. Así quedó la tabla de posiciones de las eliminatorias sudamericanas, tras la fecha 12
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Arde la Fórmula 1. Qué tiene que pasar para que Verstappen levante en Las Vegas su cuarta corona