Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tokio 2020: la palabra prohibida del Emperador para la ceremonia inaugural y el compositor de pasado repudiable
El discurso que pronunciará Naruhito evitará una expresión que quedaría fuera de contexto por el drama del coronavirus
- 4 minutos de lectura'
TOKIO.- Los Juegos Olímpicos siempre se asociaron con lo festivo, con un jolgorio compartido entre atletas y espectadores, pero la pandemia impone ahora un freno implacable al tradicional ritual de los cinco anillos. ¿Hasta qué punto conviene esbozar sonrisas anchas y lanzar una pirotecnia de alegría desde lo más alto del poder político? Por lo pronto, en la ceremonia inaugural del viernes, en el Estadio Olímpico de Tokio (a las 8 de nuestro país), se cuidará un detalle clave para no herir susceptibilidades: el emperador japonés Naruhito evitaría usar la palabra “celebrando” o un término similar en su discurso de apertura de los Juegos. Fue la confesión en voz baja de un funcionario del gobierno que prefirió mantenerse en el anonimato a Kyodo News.
Sucede que desde hace unos días, el coronavirus empezó a horadar los corredores de la Villa Olímpica y el fantasma de una cancelación sigue latente, según avancen los casos. Además sucesivas encuestas realizadas en los últimos meses indicaron que la población japonesa se inclina mayoritariamente por dar de baja la gran cita. Así, tanto el gobierno como el Comité Organizador tienen pensado omitir cualquier latiguillo que aluda a un festejo despreocupado y sonara fuera de contexto. Nada ayuda, porque además la asistencia de público será limitadísima -no más de 1000 personas- y solo se admitirá gente relacionada de una u otra manera con los juegos.
Relive the moment that the @Olympics flame 🔥 was lit for #Tokyo2020
— #Tokyo2020 (@Tokyo2020) July 21, 2021
The flame will arrive at the Olympic Stadium for the Opening Ceremony in 2️⃣ days. #UnitedByEmotion #StrongerTogether pic.twitter.com/ht8GAD98s8
La Casa Imperial confirmó que estará presente el Emperador -la Carta Olímpica estipula que el jefe de estado del país anfitrión proclama “abiertos” los Juegos-, pero en cambio no asistirá la emperatriz Masako, una de las distinguidas personalidades que salió de la lista de invitados, dentro de la drástica reducción de asistentes para favorecer la prevención. Está previsto que Naruhito, de 61 años, se reúna el jueves por la tarde de Japón con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, en el Palacio Imperial. Pero todo bajo estrictas normas: no habrá comida ni bebida y hablarán manteniendo suficiente distancia física, dijo. Después, el Emperador se reunirá con dignatarios extranjeros, posiblemente el viernes por la tarde, antes de dirigirse a la ceremonia de apertura.
El músico del bullying
Los entretelones de la ceremonia inaugural también sacan a la luz algunas miserias personales: el músico japonés Keigo Oyamada presentó su renuncia al equipo creativo para la apertura de los Juegos tras admitir que hace muchos años intimidaba a chicos con discapacidad. Esta renuncia se produjo después de días de controversia sobre sus confesiones en revistas publicadas en la década de 1990, en las que Oyamada se jactaba de acosar a compañeros en su infancia.
¿Quién es Oyamada? El encargado de componer parte de la música para la ceremonia que será el puntapié inicial de Tokio 2020. Más conocido por su nombre artístico, “Cornelius”, Oyamada concedió esas dos entrevistas impopulares a revistas de música japonesas en 1994 y 1995, en las que describió haber infligido horribles abusos a sus compañeros de estudios en la escuela.
Luego de sentir que ya no había vuelta atrás, y que los tiempos que corren ya no toleran ciertas conductas -aunque fueran del pasado- Oyamada escribió en su sitio web para pedir disculpas. “Lamento mucho que mi participación en la producción musical de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 hizo que mucha gente se sintiera muy incómoda. Pido disculpas desde el fondo de mi corazón a mis compañeros de clase y a sus padres que han sido heridos por mis palabras y acciones, y siento un profundo pesar y responsabilidad por no ser un buen amigo en la vida escolar”, mencionó el compositor de música de 52 años.
Otras noticias de Juegos Olímpicos Tokio 2020
"Vi todo muy oscuro". El calvario de Delfina Pignatiello: su retiro, las críticas hirientes y quién la sacó del pozo
"No me interesa". Es la mejor nadadora del mundo, pero cuando se corrió su prueba preferida en el Mundial... ¡dormía!
Alto rendimiento. Una de las grandes ganadoras de los Juegos Olímpicos alza su voz contra el exitismo y los patrocinadores
Más leídas de Deportes
Arranca la acción. Fórmula 1 hoy: días, horarios, prácticas y clasificación del Gran Premio de Las Vegas
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Detalles. Final de la Copa Sudamericana 2024: cuándo se juega el partido Racing vs. Cruzeiro
Una vida a puro Racing. Siete compañeros de ruta en el club describen la pasión de Costas por la Academia