Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Todo por Londres
Nicolás Uriarte se afianza como armador suplente en el seleccionado, pero lucha por tener su lugar en los juegos
SOFÍA, Bulgaria.– En Azul se desvivía por el fútbol, como casi todo niño. ¿El voleibol? Le gustaba, y lo practicaba. Al cabo, su padre, Jon Uriarte, perteneció a aquella generación dorada que obtuvo la medalla de bronce mundialista en Argentina 1982 y la olímpica en Seúl 1988. Pero la Nº 5 era lo atraía más. Quienes lo conocen aseguran que es un futbolista exquisito. Sin embargo, como en tantos que hoy integran el seleccionado de voleibol (Iván Castellani, Rodrigo Quiroga, Hugo Conte), los genes dictaron otra sentencia. Y además ayudó el destino.
A los 11 años, Nicolás Uriarte viajó con su familia a Canberra. Su papá era el nuevo entrenador de Australia. En aquella tierra poco se hablaba de fútbol, y menos se lo jugaba. La carrera que empezó a construir en las inferiores de Azul sufrió una pausa, y él pasó a practicar el deporte paterno. Pronto, casi sin quererlo y con 13 años, fue el líbero titular del equipo de primera de Canberra, en la Liga 1.
"En Australia no le dan tanta bola al voley. Además, los chicos empiezan tarde. Allá no había nada; el voley es medio amateur. Y yo era el jugador número 12 ó 13 de Canberra. Hacía lo que faltara: si tenía que armar, armaba", relata Nicolás, que a los 22 años es el armador suplente de la Argentina.
–¿Y cómo estabas de altura?
–Era un pony. No podían creerlo. Los otros eran mayores; tenían hasta 30 años. Había jugadores de selección retirados. Un día, en un amistoso, el líbero no fue, y jugué un partido o dos en el puesto. Jugué bien. El titular no era muy bueno, y el nivel tampoco. Estuve un año y volvimos.
Con el tiempo llegó el profesionalismo para Nicolás. Tras su paso por Italia (Roma y Bologna), el armador volvió al país, específicamente a Boca, del cual es hincha. Ganó rodaje y llegó a la final de la Liga Argentina, que ganó UPCN. La próxima semana Javier Weber definirá el plantel para Londres 2012, y Uriarte puede ser uno de los cinco jugadores que faltan (los siete titulares tienen lugar seguro).
–¿Cómo son tus expectativas para estos Juegos Olímpicos?
–Todos queremos estar en la lista. No hay mucha diferencia entre jugadores. Las ganas son absolutas.
–Si quedás, podrías jugar ante tu papá, que entrena a Australia...
–Mi viejo me mandó un mensaje y se moría de risa. La otra vez que dirigió a Australia, en el Mundial de 2002, le tocó debutar contra la Argentina.
–¿Hablas de voleibol con él?
–Si hay partidos, se charla, pero no es que en casa se esté todo el tiempo hablando de voley. Obviamente, como mi hermano [Ezequiel, de 19 años, armador de Ciudad] juega, y mi hermanita [Delfina, 15] también, es común.
–¿Te da consejos?
–Él tiene su opinión, y se discute, se escucha. Sabe. Está bueno.
–¿Qué soñás como jugador?
–Ahora, llegar a Londres. Y siempre, jugar finales. Ojalá algún día toque colgarse medallas por todos lados...
Hoy, ante alemania
La Argentina jugará a las 11.30; llegó Quiroga
Anteayer llegó a Sofía el capitán Rodrigo Quiroga, para jugar el último weekend previo al Final Six, etapa que muy posiblemente, dado el panorama en el Grupo D, no cuente con la Argentina. El punta receptor, que estaba con los titulares en Buenos Aires haciendo un trabajo especial, viajó para tener más rodaje, según explicó Javier Weber. El seleccionado jugará hoy frente a Alemania a las 11.30 de la Argentina; mañana, contra Bulgaria (14.45), y el domingo, ante Portugal (9.30).
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles