Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Wimbledon: Guido Pella y Francisco Cerúndolo ganaron y tiñeron de celeste y blanco una jornada con distintas interrupciones por la lluvia
El bahiense, de 33 años, dio un impacto al superar a un preclasificado como Coric; el porteño, que llegó de coronarse en el césped de Eastbourne, logró su primer éxito en el All England
- 7 minutos de lectura'
Guido Pella, uno de los siete jugadores argentinos campeones de la Copa Davis 2016 y número 20 del ranking en 2019, estuvo más de un año sin competir entre octubre de 2021 y fines del año pasado, por una lesión crónica en la rodilla derecha y por el nacimiento de su primera hija (Arianna; fruto de su pareja con la modelo Stephanie Demner). Pero el fuego interno volvió a encenderse y, tras reaparecer en el circuito en noviembre pasado (en el Challenger de Montevideo), esta temporada, utilizando el ranking protegido, regresó al circuito grande. A los 33 años y siendo el 308° del mundo, acaba de lograr una victoria de alto impacto en la primera ronda de Wimbledon. El zurdo entrenado por Fabián Blengino derrotó en la primera ronda del Grand Slam británico -en un partido que empezó el lunes pasado y sufrió distintas cancelaciones por la lluvia- al preclasificado número 13, el croata Borna Coric, por 6-3, 7-5, 4-6, 3-6 y 6-1, en tres horas y 30 minutos.
En este suerte de segunda oportunidad que le brinda su carrera tenística, Pella está disfrutando, probablemente, como nunca, ya que no siente la presión de otros momentos (y que lo llevaron a pensar en el retiro más de una vez). Desde su regreso al tour, sin ranking, en el último Abierto de Australia, su juego se fue alimentando de la competencia y creciendo en nivel. Pella, que no actuaba en Wimbledon desde 2021, sabe lo que es jugar con autoridad en Wimbledon, donde fue uno de los mejores ocho del certamen hace cuatro temporadas, siendo el 26° del mundo (perdió con el español Roberto Bautista Agut en los cuartos de final luego de vencer, entre otros, al canadiense Milos Raonic y al sudafricano Kevin Anderson, ambos finalistas del major británico).
“Fue difícil, porque empezamos jugando el lunes y lo terminamos el miércoles a las 5 de la tarde. Por suerte pude ganar ese segundo set fue tan difícil, pero él empezó a jugar mejor a partir del tercero. En ese y en el cuarto no pude hacer casi nada, en el quinto pude volver a ser más agresivo, pude quebrar rápido y con el segundo set jugué más tranquilo. Es muy difícil cuando parás, entrás y frenás por la lluvia, cuando hay muchas interrupciones como en estos días. Lo peor es el nerviosismo, porque uno no descarga anda, estás tenso, me costó dormir, yo prefiero parar y jugar todo el partido de una”, contó Pella después de su gran victoria.
Al vencer al actual número 14 del mundo, Pella logró su primera victoria ante un rival top 15 desde julio de 2019 (precisamente en Wimbledon, en la tercera ronda, ante Anderson, que era 8°). El argentino resistió 16 aces de Coric, convirtiendo cinco de las ocho oportunidades de quiebre que tuvo (63%). Además, anotó siete aces, logró el 72% de primeros servicios, ganando el 70% de puntos con el primer saque. Consiguió 42 tiros ganadores (62 del balcánico) y cometió 36 errores no forzados (55 del rival). En la segunda ronda, Pella espera por el francés procedente de la clasificación Harold Mayot (181°), que derrotó a su compatriota Benjamin Bonzi por 6-3, 6-4 y 7-5.
Lo mejor de la victoria de Pella
El primer triunfo de Cerúndolo
Francisco Cerúndolo, que el sábado pasado ganó (en Eastbourne) el primer título ATP sobre césped para el tenis argentino en 28 años, sigue dando pasos positivos sobre la superficie más incómoda para los tenistas de la región. El porteño, número 19 del ranking, consiguió la primera victoria de su carrera en Wimbledon. En el court 15, en un match que sufrió varias interrupciones por las malas condiciones climáticas, Cerúndolo derrotó al portugués Nuno Borges (69°) por 5-7, 6-3, 6-3 y 6-4, en 2h52m. Su próximo rival será el checo Jiri Lehecka, 37° del mundo, que superó a Sebastian Ofner (Austria; 72°) por un triple 6-4.
Un año después de debutar en el All England con una valiosa tarea en el court central ante Rafael Nadal (el español triunfó en cuatro sets), Cerúndolo actuó por segunda vez en el cuadro principal de Wimbledon, séptima presentación en un Grand Slam en general. Octavofinalista en el último Abierto de Francia, el argentino pretende seguir haciendo ruido en los Grand Slams, incluso en Wimbledon, el major históricamente más espinoso para los jugadores de nuestro país. En un match en el que fue de menor a mayor, el jugador entrenado por Kevin Konfederak logró imponer su mayor jerarquía frente a un jugador de 26 años que también buscaba su primer triunfo en Wimbledon.
Pese a que le costó acomodarse en el juego, Cerúndolo no se desesperó y mantuvo el enfoque, un aspecto positivo ya que algunas veces pierde la paciencia y no lo oculta. Cuando se jugaba, apenas, el segundo game del segundo set, Borges sufrió una torcedura del pie derecho y se temió que no pudiera seguir actuando. Se dobló el tobillo al querer cambiar de dirección después de una combinación de drop y globo de Francisco y quedó dolorido sobre el césped. Fue atendido por el fisioterapeuta argentino Alejandro Resnicoff y, finalmente, pudo continuar con el score en su favor: 7-5 y 1-0. Al principio se lo observó con algunas dificultades para desplazarse, pero con el correr de los minutos se lo volvió a ver en buenas condiciones físicas.
Cerúndolo, que entró en el top 20 por primera vez el mes pasado y se encumbra como el mejor latinoamericano del ranking, sumó 11 aces, cometió 8 doble faltas, logró el 62% de primeros servicios, ganó el 79% de puntos con el primer saque y el 47% con el segundo. Ganó el 78% de puntos en la red (14 de 18) y le quebró el saque a Borges en sólo cinco de las 22 oportunidades que tuvo (23%). Anotó 51 winners y cometió 42 errores no forzados.
Ante Lehecka, Cerúndolo buscará su victoria número 30 de la temporada, en la que registra un récord de 29-16 hasta el momento. Es su cifra más alta de partidos ganados en un mismo año.
Lo mejor del éxito de Cerúndolo
La jornada del miércoles se completó con dos derrotas. Por la segunda rueda, Diego Schwartzman dio pelea durante el primer set, pero luego no pudo con el italiano Jannik Sinner, número 8 del mundo, que lo derrotó por 7-5, 6-1 y 6-2. De todos modos, fue un buen paso para el Peque sobre el césped londinense, mientras continúa el camino en busca de la recuperación. También se despidió Federico Coria, que empezó en buena forma, pero luego perdió con el bielorruso Illya Ivashka por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-0. El rosarino sigue sin conocer la victoria en el All England, ya que perdió en primera ronda en sus tres participaciones.
En cuando a los principales favoritos, Novak Djokovic, superó al australiano Jordan Thompson (70º) por 6-3, 7-6 (7-4) y 7-5 y continúa la marcha en busca de su octavo título. Su próximo rival será el ganador del duelo entre Stan Wawrinka, de 38 años y 88º de la ATP, y Tomás Martín Etcheverry (32º), duelo postergado para el jueves por la lluvia. También pasó la primera ronda el griego Stefanos Tsitsipas (5º), que remontó para ganarle al austriaco Dominic Thiem por 3-6, 7-6 (7-1), 6-2, 6-7 (5-7) y 7-6 (10-8). Le espera mañana un gran duelo ante el ídolo local, Andy Murray (40º), dos veces ganador en el All England.
En la rama femenina, Iga Swiatek, la número 1 del ranking, derrotó a la española Sara Sorribes (84ª) por 6-2 y 6-0 en una hora y diez minutos. La polaca jugará ahora ante la francesa Diane Parry (96ª) o la croata Petra Martic (29ª).
Seguí leyendo
"Espero a que llegue el sábado". Ayelén Stepnik: la transformación de una Leona que cuando dejó el hockey se apasionó con el golf
Mito viviente. El rugbier argentino que brilló en la Catedral mundial, combatió ante Hitler y bailó con una diva de Hollywood
Polistas. El equipo que hizo sonar el Himno Argentino ante el saludo nazi en el estadio de Berlín
Otras noticias de Wimbledon
Tecnología por humanos. Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, le pone fin a una tradición de 147 años
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
Más leídas de Deportes
Ganaron River y Boca. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025, a seis fechas del final del torneo
"Quiero que se diviertan". Ricardo Centurión vuelve a jugar de la mano del Kun Agüero: cuándo y dónde será
"¿Por qué no jugás vos?". Alejandro Garnacho tuvo un tenso cruce con un hincha del Manchester United mientras firmaba autógrafos
Caras nuevas en los Pumas. Los Sub 23 llegan a la selección de Contepomi para ampliar la base en la ventana más exigente