Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
US Open: Francisco Cerúndolo no logró romper la telaraña de Andy Murray, un maestro en el arte de neutralizar el fuego, y se despidió muy pronto
El argentino, en el mejor momento de su carrera y 24° preclasificado en Flushing Meadows, perdió en su debut ante el escocés, en el estadio Louis Armstrong
- 6 minutos de lectura'
NUEVA YORK.- AC/DC, Lenny Kravitz, The Doors. La electricidad musical desde los parlantes del estadio Louis Armstrong, el segundo en trascendencia del US Open, pareció inspirar a Francisco Cerúndolo en el arranque de su debut frente al escocés Andy Murray, una leyenda que juega con un implante de metal en la cadera y que hoy compite con más orgullo e inteligencia que despliegue y pimienta.
Por actualidad, el partido, en la apertura del major neoyorquino, se presentaba como un desafío oportuno para el argentino; de hecho, durante una buena porción inicial del match logró marcar el ritmo. Sin embargo…, la impaciencia, los errores no forzados y las fallas en el servicio terminaron un siendo un combo perjudicial que lo dejaron sin nada: cayó por 7-5, 6-3 y 6-3, en 2h42m.
El ambiente sofocante (más de 30° y 62% de humedad) no pareció ser una incomodidad para Cerúndolo (24° preclasificado); tampoco para Murray, un Big 4 con el cuerpo desgastado, pero sumamente lúcido mentalmente. Los jugadores, sudados de pies a cabeza y con las remeras pegadas al cuerpo, no escatimaron esfuerzos. Con la experiencia de ya haber pisado un gran escenario que le dio el último Wimbledon (caída en cuatro sets, en el court central, ante Rafael Nadal), el porteño se plantó a tirar fortísimos impactos desde el inicio. A Murray, que ganó el primero de sus tres trofeos individuales de Grand Slam en Flushing Meadows hace una década (el público le regaló una ovación cuando el locutor lo recordó durante la presentación), le costó decodificarlos, pero -obviamente- jamás perdió la paciencia y una vez que lo hizo se adueñó del aspecto emocional del partido, desmoralizó a Cerúndolo y lo llevó hacia una pegajosa telaraña de la que el argentino no pudo salir.
En su cuarto cuadro principal de Grand Slam, el mayor de los hermanos Cerúndolo buscaba ganar su primer partido en la categoría. El impulso del mejor momento de su carrera (Top 30 y campeón de ATP en Bastad en julio) invitaba a pensar que el último grande de la temporada, finalmente, actuaría de bautismo. El mundo de las raquetas así lo sospechaba. Sin embargo, el jugador entrenado por Kevin Konfederak perdió la brújula ante la sabiduría de Murray y se despidió en el primer día de acción.
Murray, de 35 años y actual 51° del ranking, demostró seguir ostentando una capacidad maravillosa para amortiguar los latigazos que le llegan desde el otro lado de la red. El británico, dos veces ganador de Wimbledon, es un experto en el arte de variar las alturas y los efectos. Y ello lo padeció Cerúndolo, que por momentos pareció sentirse atrapado, sin capacidad para desanudar el juego que le propuso el rival. Con poder de anticipación, Murray se las ingenió para neutralizar impactos de Cerúndolo que salían desde su raqueta con mucho fuego pero terminaban sin profundizar. Por momentos, cuanta más pimienta llevaban los tiros de Cerúndolo, más los condimentaba Murray (el revés con slice, bajito y a los pies, es una delicia). A los 24 años, Cerúndolo todavía se encuentra en la búsqueda de sentirse completamente sólido en la elite; su crecimiento en los últimos meses fue fenomenal, pero todavía carece de pie de plomo para gestionar ciertos momentos incómodos y desafiantes.
Cerúndolo se mostró acelerado y cometió demasiados errores no forzados ante Murray: 50 contra 32 de su rival. Y el escocés ganó ocho de los catorce break points que generó. Algunos de los registros que terminaron expulsando al argentino del torneo demasiado pronto, en apenas su primer desafío.
“La verdad es que estoy bastante enojado: no jugué un buen partido. No me sentí cómodo con mi derecha, ni con mi estilo de juego, con buscar el ataque, erré muchas bolas fáciles. Cada vez que quise acelerar, no me salió. Cuando me puse más pasivo él jugó impresionante. Te mueve la pelota para todos lados, te ataca, te pone las cosas más lentas, tira un slice, una para allá, otra para el otro lado... Empecé a jugar más lento para no tirarla afuera, pero no sirvió de nada. Yo sacaba y me venía una devolución a la zapatilla; si yo la metía, le quedaba un penal”, reconoció Cerúndolo, que todavía permanecerá en el US Open, ya que actuará en dobles haciendo pareja con Pedro Cachin.
Otros dos argentinos cayeron en el Día 1 del US Open: Sebastian Korda (EE.UU.) superó a Facundo Bagnis por 5-7, 7-6 (3), 7-5 y 6-1, mientras que Hugo Grenier (Francia; reemplazó al español Pablo Andújar, que se retiró por lesión) a Tomás Etcheverry por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4.
Murray, el primer jugador en ganar dos medallas doradas olímpicas en singles, conserva una estupenda capacidad para confundir a los rivales. Los expertos coinciden en que Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer hubieran ganado menos títulos de Grand Slam si el británico no se hubiera lesionado. “Es un jugador que lee muy bien el juego. Yo ni le pegaba a la pelota y veía que él ya estaba parado en el lugar adonde la iba a poner -expresó Cerúndolo-. Te pone una presión muy grande, porque te hace sentir que tenés que arriesgar un poco más de lo normal. Y si no arriesgás y la cuidás, hace lo que quiere con la pelota. Entonces entrás con una confusión grande”.
Un gesto de fair play que le valió una ovación
Cerúndolo se ganó una ovación del público en el Armstrong por un gesto de deportividad: sacando 0-15 (4-5 en el primer set) devolvió una pelota cortita de Murray tras un doble pique y ganó el punto, el umpire no lo advirtió y cantó “15-15″, pero Murray de inmediato protestó, las pantallas gigantes confirmaron la acción, hubo abucheos por parte del público, pero el argentino, al darse cuenta lo que había ocurrido, concedió el punto. En el saludo final en la red, Murray se tomó unos segundos más de los normales para felicitar a Cerúndolo y agradecerle por la decisión que había tomado.
“Me felicitó porque vengo haciendo un gran año y me dijo que no me ponga mal, que él había hecho un gran partido, y me agradeció por haberle dado el punto en el 5-4 del primer set. Me dijo que en el tour muy pocos jugadores lo hubieran hecho, le sorprendió muchísimo porque no me conocía y le impactó”, narró Cerúndolo. Y amplió: “Soy un jugador muy correcto. No me gusta sacar ventaja desde donde no se puede. Al principio no había notado el doble pique: cuando miré la pantalla y lo vi, se la tuve que dar. No me había dado cuenta al principio. No se me pasó nunca por la cabeza mirar, hacerme el boludo y ponerme 15 iguales. Creo que va más allá de ganar o perder”.
Murray, en rueda de prensa, también se refirió a la situación y ponderó la conducta del argentino: “Lo que hizo fue brillante y no creo que muchos jugadores en la gira lo hubieran hecho. Juego limpio para él. Se lo dije en la red. Él tampoco tenía que hacerlo. Cuando la pelota pasó, supe que había rebotado dos veces”.
Resumen de la victoria de Murray ante Cerúndolo:
Seguí leyendo
US Open. El “Peque” Schwartzman tuvo una visita de lujo en la previa de su debut
Un US Open histórico. Nueva York y otro motivo para no dormir: el último baile de Serena, cinco aspirantes al N° 1 y varios argentinos
Incógnita develada. Quién es el chico que acompaña a Guillermo Vilas y la historia detrás de la foto recuperada por LA NACION
Otras noticias de US Open
Tres momentos de Del Potro. El éxito frente a Nadal en Río 2016, la Gran Willy ante Cilic y la ovación en el US Open que lo quebró
Campeón del US Open. Jannik Sinner venció a Fritz y, tras el ruido que generó su caso de doping, se encumbró en Nueva York
Primera corona. Así quedó la tabla de campeones del US Open, tras el título de Jannik Sinner
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero