Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Un optimista serial que no descansa
El tenista argentino, amigo personal del español, dice que detrás del dispositivo técnico y la fortaleza mental de su colega está –siempre– la familia
Conozco a Rafa Nadal desde hace muchos años. Compartimos incalculables momentos juntos; desde circunstancias distendidas de la vida privada –largos y extenuantes entrenamientos en la pretemporada o momentos frente a la PlayStation– y no deja de sorprenderme que, pese a los éxitos que acumula y a la admiración que provoca, siga siendo la misma persona de siempre.
Los logros que obtuvo –incluído su reciente y fabuloso regreso al número 1– no hicieron que cambiara. Está rodeado de la gente que él quiere, su familia y sus amigos. Ésa es su red de contención. Es una persona humilde, sencilla y de grandes valores. Es un modelo a seguir. Siempre es inspirador.
Los chicos que se inician en el deporte, sobre todo en el tenis, deberían observar videos de Rafa para comprender cómo desenvolverse en la alta competencia, para ver la adrenalina con la que vive cada entrenamiento y cada partido. Siempre nos enseña que nunca debemos bajar los brazos ni dejar de luchar por alcanzar los sueños que tenemos desde que somos niños.
El mejor ejemplo de su actitud sucedió esta temporada. Durante más de siete meses afuera del circuito por una lesión, regresó, ganó diez títulos, jugó otras cuatro finales y consiguió cerrar la temporada regresando al número uno. Fabuloso.
Su mayor fortaleza está en su mente. Nació para ser un triunfador. La actitud con la que encara cada compromiso es admirable. Cuando ingresa en una cancha, enfrente no tiene amigos, sólo rivales.
El tenis es un deporte que requiere del manejo de herramientas técnicas, pero sobre de un formidable dispositivo psicológico. Es una competencia en la que, si no se está bien de la cabeza, no se puede jugar. Rafa jamás se entrega. Siempre quiere más.
En el court, desgasta a su rival punto por punto. Puede sacar un tiro ganador desde lugares impensados. Es altamente combativo. Es un optimista. Y ese rasgo de su personalidad deportiva (y de su estilo) va martillando el ánimo, va desmoronando al adversario.
Siempre va a entregar lo mejor de sí. Su estado físico es muy bueno, técnicamente es completísimo, ataca y defiende muy bien. Para vencerlo, quien lo enfrenta debe estar en un día brillante y contar con que él no esté bien; de lo contrario, es casi imposible vencerlo, y mucho más si es sobre arcilla, una superficie en la que es imbatible.
Fuera del court es un gran ser humano, que se preocupa siempre por las lesiones de sus compañeros o cuando no los ve de buen ánimo. Es un gran amigo y una excelente persona. Siempre pendiente de su familia. Ése es su punto de equilibrio. Tiene una muy buena relación con todos ellos. Y tiene , claro, un gran vínculo con su tío Toni, que es su entrenador desde su infancia. Si observan con atención las tribunas en cada torneo, siempre hay un familiar suyo presente. Para Rafa, el pilar de sus logros es la familia. Y eso lo pinta de cuerpo entero.
Mirá los retratos de las 50 personas que nos inspiraron en 2013
Juan Mónaco
Otras noticias de Rafael Nadal
Más leídas de Deportes
Demoledor. Tottenham frenó a Aston Villa: la atajada de Dibu Martínez y la alarma por Cuti Romero, que pidió el cambio
Faltan siete fechas. La tabla de la Liga y la clasificación a las Copas de 2025: cómo está la situación de Boca y River
Sigue la acción. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 21
Su futuro en la Fórmula 1. Charlas, rumores y millones: por qué Colapinto está cada vez más cerca de seguir en 2025