Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tras mantener la categoría, la misión más importante: volver a contar con Juan Martín del Potro en el equipo
Arturo Grimaldi, presidente de la AAT, prometió retomar las conversaciones con el tandilense, que lleva dos años sin participar por la Ensaladera
SUNRISE, Estados Unidos (De un enviado especial).- Muy poco había transcurrido de la victoria argentina ante Israel que aseguraba la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis.Arturo Grimaldi, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis, ingresó con paso cansino en la improvisada sala de prensa armada en el Sunrise Tennis Club. Se sentó en una silla para descansar. Todavía estaba con rastros de protector solar en los brazos, muy aliviado. "Anímicamente, mantener la categoría es un golpe a favor muy grande. La Argentina está muy acostumbrada a jugar en el Grupo Mundial. Lo han padecido muchos equipos, incluso grandes clubes de fútbol, no sería nada nuevo. Pero estamos contentos, muy contentos", expresó el dirigente.
Ya superado el repechaje, las próximas metas de la Asociación serán designar al capitán que reemplazará a Martín Jaite y, especialmente, lograr un acercamiento con Juan Martín del Potro y conseguir que el tandilense regrese al equipo de Copa Davis. Cabe recordar que la última serie de Delpo fue aquella derrota 3-2 ante República Checa, por las semifinales de 2012.
Según Grimaldi, el próximo conductor se anunciará en los venideros 45 días, aproximadamente. "Me gustaría aclarar que voy a seguir en el cargo de la presidencia de la AAT, firmemente. Y que en la Asociación hay una sola línea de objetivos a cumplir, en la cual se conversa mucho, se analiza, se discute. Tenemos muy claro lo que queremos y yo me voy a abocar a ello. El nuevo capitán se anunciará a fines de octubre o a principios de noviembre. Queremos analizarlo tranquilamente, ver, conversar con los jugadores. Queremos hacer lo mejor posible", contó Grimaldi.
No fue el único dirigente en Sunrise. Armando Cervone (vicepresidente primero) y Daniel Palito Fidalgo (vicepresidente tercero) también acompañaron al equipo. Llamó la atención que no estuviera Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo, uno de los hombres más activos dentro de la AAT, interlocutor habitual y crítico público de las decisiones de Del Potro.
Hablar con Del Potro es una función institucional que me corresponde a mí
¿Qué se tendrá en cuenta para designar al nuevo capitán? "Más que nombres, hay conceptos. Qué es lo que quiere la AAT de un capitán: además de estar sentado en la silla y cumplir una función de armar un equipo y acompañarlo, tiene que estar en el desarrollo, en los torneos de Grado 1 (juveniles), en los Futures, en los Challengers, en los Womens Circuit. Es decir, participar con Daniel Orsanic, que es el director de Desarrollo, conjuntamente en todo lo que hace al crecimiento del tenis", añadió Grimaldi. "¿Si el capitán no puede ser al mismo tiempo director de Desarrollo? Puede ser, puede que sí, como puede que no", aclaró el dirigente. Nombres ya se mencionan varios, como Hernán Gumy, Gabriel Markus, Tito Vázquez (por su estrecha relación con Del Potro, aunque con diferencias con algunos directivos de la AAT) y hasta Orsanic. Incluso Mariano Zabaleta confesó ayer en una rueda de prensa que le gustaría ser capitán en el futuro.
"Hablar con Del Potro es una función institucional que me corresponde a mí, y en los cuatro años que me quedan como presidente siempre voy a estar en la búsqueda del diálogo, del consenso y tener objetivos en común con todos los jugadores, mucho más aun con el jugador número 1 de la Argentina. Así que ése será un objetivo institucional de la Asociación y que lo voy a llevar yo personalmente, y nadie más que yo", sentenció Grimaldi.
Claro que Del Potro no sólo busca un cambio de capitán, sino mejoras desde lo estructural. Más amplias que sólo una designación. Y Grimaldi lo sabe. "Yo creo que sí hay cosas, muchas cosas. Hay errores que ha cometido la Asociación Argentina de Tenis, que estamos dispuestos a corregir. Yo creo que esos errores son menores, que se han ido sumando y han producido un distanciamiento que no es lo que la Asociación quiere; se va a estar en la búsqueda, desde el principio, de tener objetivos en común (con Del Potro). Pero en estos momentos prefiero no hablar más del tema y darle aire a la situación. Todos la necesitamos".
Por último, el presidente de la AAT se refirió a lo que hubiera significado, en términos económicos, descender a la Zona Americana: "Ahora venimos diciendo menos que somos Copa Davis dependientes. Hoy tenemos un sponsoreo que no alcanza a cubrir todo el déficit, pero que es importante. Hemos disminuido esa dependencia de la Copa Davis. Hemos mejorado mucho nuestro presupuesto, que sigue siendo deficitario, pero con una cifra manejable".
lanacionarOtras noticias de Copa Davis
Más leídas de Tenis
Restan tres lugares. ATP Finals: así está la carrera de campeones y los clasificados al Masters de Turín
Un claro favorito. Así quedó conformada la final del Masters 1000 de París 2024, tras las semifinales
Sin oposición. Así quedó la tabla de campeones históricos del Masters 1000 de París, tras el título de Alexander Zverev
Adiós a Bercy. Zverev, campeón del Masters 1000 de Paris y nuevo número 2 del mundo: dónde se mudará el torneo