Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tras el escándalo, la ATP vigila de cerca las reacciones de los jugadores en las conferencias de prensa
Después de cada partido, representantes de la Asociación controlan los comentarios de los tenistas en las charlas con los periodistas; se cree que los jugadores tuvieron acceso a la lista secreta que maneja la BBC
MELBOURNE – El escándalo que se desató por la denuncia de encabezada por la BBC , con grandes figuras presuntamente vinculadas en el arreglo de partidos, mantiene en estado de alerta a la ATP y al Abierto de Australia. El gran revuelo se generó con un reporte que denunciaba la participación de 16 jugadores de primer nivel involucrados en los amaños, pero luego la cadena británica no profundizó su reporte; en concreto, se aguardaba que informara los nombres de los sospechados, pero sólo se limitó a hablar de casos ya conocidos, y en todo caso, se encargó de señalar que la ATP tenía disponible la misma lista de jugadores involucrados, por lo que dio a entender que, si no profundizaba las investigaciones, la entidad que conduce el tenis masculino iba a recaer en el encubrimiento.
Dentro del Melbourne Park, se descartó la posibilidad de una conferencia para dar más respuestas, a diferencia de lo sucedido el lunes, cuando de inmediato se armó una rueda de prensa para leer un comunicado y dar algunas respuestas. "No está prevista otra conferencia. Lo que tenía que comunicarse ya se hizo el lunes", le señaló un director de prensa de la ATP a canchallena.com.
Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido en los dos primeros días de acción en Melbourne, el miércoles hubo un especial cuidado en los encuentros de los jugadores con la prensa. Representantes de la ATP acompañaron a los tenistas en las diversas salas dispuestas para los encuentros con los periodistas, y monitorearon las preguntas. Sucedió con jugadores argentinos y españoles, y también en la rueda de prensa que dio Roger Federer luego de su triunfo sobre Alexandr Dolgopolov. A una pregunta sobre la ética de contar con casas de apuestas como sponsors de torneos y del circuito, el suizo expresó con parquedad: "Ya respondí eso el otro día"; un moderador no dio lugar a la repregunta al darle paso a otra cuestión. "Sí, estamos interesados en ver qué es lo que se pregunta", comentó otra fuente de la ATP, en una evidente muestra de la inquietud que encendió el informe de la BBC, también después de las declaraciones de varios jugadores –entre ellos nada menos que Novak Djokovic, el número 1 del mundo-, que no dudaron en admitir que habían sido contactados por apostadores para realizar arreglos.
En todo caso, estas últimas declaraciones no se correspondieron con el pedido de cautela que les hizo la ATP a los jugadores. El sábado previo al comienzo del torneo, durante el meeting que suele realizarse antes de cada Grand Slam, en el que se les informan cambios en los calendarios y premios, entre otras novedades, los jugadores fueron advertidos por la ATP de que iba a conocerse un informe crítico. En el caso de los jugadoras, trascendió que la WTA les informó a través de un correo electrónico.
Lejos de retroceder en su embestida, la BBC publicó también una nota con un ex jugador sudamericano, que reveló que los partidos arreglados "son algo común, un secreto a voces en el circuito, todo el mundo lo sabe, pero no hablamos de eso. Y las autoridades saben lo que está sucediendo". El entrevistado (su nombre se mantuvo en el anonimato), ahora convertido en entrenador, incluso explicó cómo trabajan los encargados de hacer los arreglos, y dijo que "a los jugadores se les paga en efectivo, sin transferencias bancarias. Hay tres grandes grupos (de apostadores) dentro del circuito y cada uno de ellos cuenta con mucha gente dedicada a esto. Uno también se da cuenta qué jugador está arreglado o no". Y también habló de los jugadores de primer nivel: "Comencé a creer que también estaban involucrados hace algunos años, cuando uno me dijo los resultados de los próximos dos torneos; no sólo exactamente quién iba a ganar sino cómo iba a hacerlo también. Al principio pensé que estaba tratando de hacerme caer en su juego, pero después me reía solo cuando veía que todo sucedía tal como me lo había contado. Y estoy hablando de un torneo de la serie Masters, en los que sólo hay nombres grandes". El informante agregó: "Podríamos haber colaborado con la TIU, pero a ellos no les interesa que esto se detenga".
Si bien no dio más respuestas, la ATP deberá movilizarse nuevamente en busca de una solución a una denuncia que, aun sin los nombres sobre la mesa, desató un vendaval dentro del circuito. No por casualidad el reporte se dio a conocer en un momento crucial, a pocos minutos del comienzo del primer Grand Slam del año, con todo el mundo de las raquetas pendiente de lo que sucede en Melbourne, donde coinciden las figuras del circuito: un lugar y un momento ideal para expresar un mensaje contundente. Y así como muchos jugadores fueron advertidos de lo que iba a suceder, en las últimas horas también se supo que varios de ellos ya tienen esa lista que la BBC no difundió por razones legales.
jld/fc/ae
Otras noticias de Escándalo en el tenis
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
Grupos del Mundial de Clubes 2025 y el cronograma completo de partidos
- 3
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres
- 4
James Vowles, jefe de Williams, y el “plan Ocon” para Franco Colapinto en 2025: “Correrá mucho y eso le permitirá ser más rápido”