Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tití Rodríguez, el cerebro argentino detrás de Na Li
Hincha de Platense y de River, Juan Carlos, que como entrenador llevó a la gloria a la belga Justine Henin, trabaja desde hace meses con la china
MELBOURNE.- "La próxima vez voy a decirle a Carlos que venga conmigo a la conferencia." La china Na Li acaba de dar una exhibición de tenis para vencer a la rusa María Sharapova por un doble 6-2 y meterse en la primera final del Abierto de Australia de su vida. Pocos creían en ella, pese a que algunos bromean con que esta ciudad en realidad es Pekín con algunos rubiecitos en el paisaje callejero por la cantidad de chinos que la habitan. Pero a Na Li algo le molesta: ocurre que en todas sus conferencias de prensa por lo menos hay tres o cuatro preguntas por Carlos. "La próxima lo siento acá a mi lado", insiste, y ríe con una risa nerviosa.
Carlos es Juan Carlos Rodríguez, Tití, el argentino que como entrenador llevó a la gloria a la belga Justine Henin y que desde hace meses trabaja con Na Li. Hincha de Platense y de River ("me críe a 50 metros de Banco Nación", dice), tomó esta propuesta de trabajo tras un ofrecimiento del agente de Sharapova, que es el mismo de la china. "Trabajaba en una academia en Pekín, con un buen sueldo. Allá mi mujer hace cosas raras que es lo que le gusta y mis chicos van a un excelente colegio, que es muy importante. Lo consulté con ellos y me dijeron: Si es lo que querés, dale. Y acá estoy." Acá es en un pasillo del Melbourne Park mientras celebridades del tenis pasan y lo felicitan una y otra vez por la victoria de su dirigida. Una rubia alta pasa fugazmente, le dice "congratulations" y le choca la mano de manera ruidosa. Era Martina Navratilova. "La que juega y gana es ella", afirma, aunque sabe que su mano algo tuvo que ver: "Hubo una táctica muy especial con Sharapova. La idea era cerrar la cancha y tirarle la pelota pegada al cuerpo, sobre todo cortito a la derecha, para que no pueda soltar los brazos". Da el pie perfecto para meterse en la final que se jugará desde la madrugada de mañana, ante la campeona y número uno del ranking, la bielorrusa Victoria Azarenka, que le ganó a la estadounidense Sloane Stephens por 6-1 y 6-4.
Azarenka tiene un estilo parecido al de Sharapova. ¿La táctica será la misma?
A Azarenka hay que atacarla porque no se defiende tan bien. Los primeros puntos de cada pelota son muy importantes. Hay que moverla y meterle presión. Es más solida que Sharapova, pero no le pega tan fuerte.
Hablás de tenis como si fuera ajedrez.
Hay mucho de ajedrez en el tenis. El coach de Azarenka también es muy táctico. Hay muchos entrenadores así.
Cuando tomaste a Na Li, ella estaba en un declive en su carrera. ¿Qué cambió?
Ella era muy fuerte de piernas, entonces trabajamos la parte de arriba del cuerpo. La pretemporada para este año la hicimos en mi academia, con temperaturas de 12 o 15 grados bajo cero, bien militar, cuando ella podría haber ido a algún lugar con calor. Le dije de venir a la academia y se vino, en eso se portó muy bien. También había que meternos en lo mental, pero empezamos por lo físico para darle más confianza.
Se supo que a los tres días de esa temporada ella llamó al marido y le dijo que quería irse de ahí y dejar el tenis.
Ja, ja... Todo el mundo piensa que el trabajo que hago es muy duro y no es tan así. Es el mismo que hacía con Justine. Lo que pasa es que trabajo el físico durante el mismo tiempo que dura un partido. Todo musculación. Y eso mentalmente te revienta. En el primer torneo que ganó este año (en Shenzhen). Nunca lo hablé con ella.
¿Cómo nunca lo hablaste?
Ella es muy introvertida. Hay que saber llevarla. Hablamos poco, porque los chinos en general son muy reservados. Siempre le dicen lo que tienen que hacer. Pero sé que el trabajo ella lo ve en la cancha. Nunca dirá gracias, pero dice ?me siento más estable'. ¡Y sí, con todo el trabajo que hizo!
Un par de días atrás Tsonga dijo: "Las chicas son más inestables emocionalmente que nosotros por las hormonas. Nosotros no tenemos todas esas cosas malas, así que siempre estamos físicamente en forma".¿Coincidís?
Estoy en un 150% de acuerdo con Tsonga. Somos diferentes, con calidades de ambos lados. La mujer lo primero que escucha no es lo que le decís, sino en el tono con el que le decís las cosas. Hay que saber llevarlas. Es más difícil trabajar con ellas, pero el desafío es mayor y me encanta.
¿Por qué no se consolidan nuevas tenistas en la Argentina?
No sólo la Argentina tiene problemas de mujeres en el tenis. Bélgica, después de Justine, no sacó otra. Por lo menos nosotros tenemos algunas en los puestos 120 o 150. Pero te voy a contar algo sobre esto. Hace poco hablé con un argentino que tiene una chica que parece buena. Él le dijo: "Vos tenés que bajar de peso". Yo le contesté que ése no era el camino. A la mujer hay que disfrazarle la realidad. No mentir, pero no crearles inseguridades. Con Na Li trabajamos la derecha y el saque y hoy mejoró mucho ambas cosas. Al principio nunca le dije que eso había que trabajar. Yo le decía: "Que bien le pegaste, pero ahora metele un poco más de efecto".
Después de ganar Roland Garros en 2010, Na Li buscará su segundo título grande. Si lo consigue, tal vez aparezca en la conferencia de prensa con Juan Carlos Rodríguez. El cerebro detrás de la finalista.
DJOKOVIC, A LA FINAL CON INSPIRACIÓN Y HUMOR
MELBOURNE.– El hombre es esclavo de sus palabras, dicen. Y David Ferrer fue esclavo de las suyas. Antes de jugar contra Novak Djokovic, el español, en un ataque de sincericidio, había dicho que estaba muy lejos de los tres primeros y que no podía ganarles. Quizás esa sea una de las razones principales para explicar su terrible caída por 6-2, 6-2 y 6-1 ante el defensor del título. El otro motivo obviamente hay que encontrarlo en el nivel superlativo del serbio, que por la instancia (pasó a la final para defender su bicampeonato, donde enfrentará al vencedor del choque que esta madrugada jugaban Federer y Murray), el rival y la calidad, convierten al triunfo en su mejor producción del torneo. De tan buen humor lo puso que potenció su chispa habitual y, en el partido de leyendas posterior en el Rod Laver, ingresó al court vestido de doctor, con bata blanca y un estetoscopio, para atender a un supuesto maltrecho Leconte, simulando que le hacía respiración boca a boca y un masaje cardíaco. Tenis del mejor y humor. Djokovic en estado puro.
SE DESPIDIÓ FERNÁNDEZ
Terminó la aventura australiana para Gustavo Fernández. En dobles de tenis adaptado perdió junto con el holandés M. Scheffers 6-3 y 6-2 ante el francés M. Jeremiasz y el japonés S. Kunieda. En juniors, el italiano Gianluigi Quinzi, entrenado por Eduardo Medica, también se marchó del torneo.
Temas
Otras noticias de Australian Open
- 1
Fixture del Mundial de Clubes 2025: así se juega el nuevo torneo de la FIFA, con Boca y River
- 2
Emiliano Grillo: “Para ser el N° 1 del mundo tenés que poner un tiempo extra, pero prefiero volcarlo en casa”
- 3
La increíble Navidad de Cristiano Ronaldo: en Laponia y en una pileta con 8 grados bajo cero
- 4
Artur Jorge rompió el hechizo de Botafogo, logró la Libertadores y el Brasileirao con el lema: “No hay historia sin coraje”