Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Tal vez, la última
Tito Vázquez se quebró tras de la derrota; luego de tres temporadas, su contrato como capitán finalizó; él quiere seguir, pero los indicios apuntan a que no le renovarían
SEVILLA.– Es muy expresivo Modesto Vázquez. Empujó a la tribuna argentina para alentar cuando Del Potro parecía hundirse como un ancla, y ese clima fervoroso lo levantó como un globo. Juntó los dedos y pedía irse junto con el equipo cuando, en la ceremonia de premiación, los españoles festejaban con la Ensaladera y los argentinos ya no tenían nada más por hacer. Esa muestra de sensaciones, carente de disimulos, acompañó a Tito en la última conferencia de prensa del año, la que cerró una temporada intensa, hasta la mismísima final. Pero se advertía una mezcla de sensaciones. Vázquez estaba melancólico. Denotaba orgullo por la tarea realizada y tristeza por no alcanzar el objetivo que se hace esquivo.
"En el dobles dieron una cátedra de tenis y eso nos dio un empujón más. Si alguien le podía ganar a Rafa era Juan Martín, pero lamentablemente se recuperó. Del Potro demostró que tiene mucho más espacio para mejorar que Rafa. Le deseo lo mejor, está muy bien llevado", comentó Vázquez en un rápido balance de la final ante España.
Se cree que dejará de ser el capitán de la Copa Davis a fin de año. No hay certezas, pero sí indicios. Hasta se habla del reemplazo de Martín Jaite. Por lo pronto, Tito se quedará en España. Viajará a Galicia para pasar unos días en su pueblo natal, Armada, en Orense. "Necesito varios días de desconexión. Vivo mucha tensión en estas situaciones", confiesa. "Mi contrato termina junto a Caio (Ricardo Rivera), que para mí fue una gran ayuda. Ahora descansaremos", dice sobre lo que vendrá.
A Vázquez le gustaría seguir un año más. Sabe que el calendario 2012 es favorable. Si bien arrancará la serie entre el 10 y el 12 de febrero en Alemania, luego podría encaminarse a una serie de cruces como local. En cuartos de final jugará en casa ante Japón o Croacia. Podría enfrentar en una eventual semifinal a Serbia, también sin viaje a Europa, y si le toca medirse con España, Francia, Estados Unidos o Rusia, cualquiera de ellos debería viajar a la Argentina. Sólo Suiza, con Roger Federer, obligaría al team argentino a viajar.
Pero no sólo el fixture invita a Vázquez a soñar con mantener su puesto. Si bien admite que mantiene diferencias con David Nalbandian, Tito considera que en los últimos meses se maduró en diversos puntos. Y con Del Potro la relación es excelente.
Se le escapó una chance a la Argentina. Claro que enfrente hubo un rival sólido, con un Nadal enorme. "Rafa es un Vilas moderno. Guillermo perdía 6-0 y seguía corriendo como un loco. La ventaja estaba para ellos. Es difícil jugar así", reconoce Vázquez. Y destaca: "¿Te acordás de cuando Federer lloraba porque quería alcanzar los Grand Slams y Rafa siempre le ganaba? Bueno, ése es un ejemplo a seguir. En dos años, Del Potro va a estar en su mejor momento".
Tito es expresivo. Y ante la última pregunta, cuando se le pidió lo más alegre y lo más triste de su ciclo, hizo silencio, tragó saliva y respondió: "Las alegrías son muchas, pero lamentablemente son efímeras. En Ostrava hicimos algo muy bueno. Alegría alcanzamos ante Suecia, porque íbamos casi a nada y vinimos con un triunfo. También la alegría contra Serbia y cuando pase el tiempo… [se quiebra]… la alegría del reconocimiento por este trabajo. Espero que algún día se me reconozca…". Al mencionar la tristeza, miró con calma y se puso a cantar una canción de Jobim: "Tristeza não tem fim…"
Se levantó, se dejó llevar por su pareja, Nora, y se perdió por los pasillos del estadio Olímpico de La Cartuja, donde aún retumbaban los cantos de victoria de España.
SEIS AÑOS AL FRENTE DEL TEAM
En sus dos ciclos como capitán (1986/88 y 2009/11), Tito Vázquez completó seis temporadas al frente del equipo nacional, con un balance de 10 triunfos y 6 derrotas (4-3 en la primera etapa y 6-3 desde 2009).
- 1
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
LeBron James quebró el récord de minutos de juego en la historia de la NBA y homenajeó a Wilt Chamberlain