Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sueña hasta el final
Con el triunfo en el dobles, la Argentina descontó y está 1-2 ante España; a las 9, Del Potro-Nadal juegan el cuarto punto; si se alcanza el 2-2, Nalbandian se medirá con Ferrer
SEVILLA.- El desafío se vivió a partir de las normas impuestas por la Argentina. La música endulzó las almas golpeadas, le dio fortaleza al cuerpo, oxígeno a las mentes. "¡Oh, Argentina, es un sentimiento, no puedo paraaar, olé, olé, olé!" , rugió la popular desde antes que David Nalbandian y Eduardo Schwank surgieran en la superficie anaranjada con Matador, la canción de los Fabulosos Cadillacs. Y el canto futbolero se prolongó durante las dos horas en que los argentinos se plantaron frente a los zurdos Feliciano López y Fernando Verdasco, una pareja ciertamente competitiva más allá de que sus frescos antecedentes dijeran lo contrario.
"El único rey es David", se leía a lo lejos, en una bandera a bastones celestes y blancos, con una pizca de malicia por la presencia distinguida en un palco de su majestad Juan Carlos. La atmósfera invitaba a trasladarse al Parque Roca. Pero no, la realidad indicaba que se trataba de Sevilla, del tercer punto de la final de la Copa Davis, lo que provocó aún más admiración por esos dos tenistas argentinos que lograron un imponente triunfo por 6-4, 6-2 y 6-3, estirando la definición por la Ensaladera hasta la jornada de hoy, que comenzará a las 9 de nuestro país (las 13 de España), con el choque entre Rafael Nadal -que viene de ser infiltrado en la rodilla derecha- y Juan Martín del Potro y, de ser necesario, David Ferrer ante Nalbandian, reemplazante de Juan Mónaco para un punto a todo o nada.
"Estamos vivos, estamos vivos", repitió el capitán de la Argentina, Tito Vázquez, ante cada consulta. "Tendremos dos partidos muy duros, pero recuperamos la esperanza", añadió el hombre nacido, paradójicamente, en Armada, España. "Ojalá que mañana (por hoy) ocurra algún milagrito", rogó el Gordo Schwank, debutante exitoso en finales de Copa Davis. "Fue un día muy bueno para nosotros, y hay que seguir corriendo y sufriendo. No sé cómo estarán los españoles? pero me imagino que tranquilos, porque siguen siendo los favoritos", afirmó Nalbandian, el hombre que resucita en la Copa Davis. Sus mensajes resumen el estado de ánimo de un grupo que pasó una noche muy triste tras la jornada inaugural, pero que con el transcurrir de las horas fue recobrando la sonrisa, porque lo que todos querían era llegar con vida al domingo. Está de más aclarar que no será nada sencillo el examen; para conquistar la primera Ensaladera de su historia, la Argentina deberá batir al jugador más ganador sobre tierra de todos los tiempos y al segundo mejor jugador de la actualidad en esa superficie. Sería una epopeya, sin dudas.
Dicen que los sueños muchas veces se hacen realidad, pero las estadísticas de Nadal desmoralizan. En partidos a cinco sets sobre polvo de ladrillo, Rafa disputó 64 y solamente cayó en uno, ante Robin Soderling, por los octavos de final de Roland Garros 2009, que interrumpió el reinado del mallorquín en París. Su registro a lo largo de ocho temporadas, desde 2004, es de 181-22 en sets. Y sólo tuvo que jugar un quinto set sobre arcilla (en la primera rueda del último Roland Garros, ante el norteamericano John Isner). Para forzar a un quinto punto, Del Potro, que tendrá que derrumbar esa muralla, viene de realizar un gran desgaste en las casi cinco horas que batalló con Ferrer. Pero así y todo, el número 11 del mundo confía en vencer a Nadal por cuarta vez (ya lo hizo tres veces, todas en 2009). "Si hay alguien que puede ganarle a Nadal es Del Potro", sentenció Vázquez. ¿Con qué estrategia? Nalbandian dio su opinión: "Hay que ser agresivo todo el tiempo, imponerle el ritmo, tirarle golpes y golpes, y Juan Martín lo puede hacer".
Pero claro, no solamente Nadal está invicto en partidos individuales sobre polvo de ladrillo (15-0) en la Copa Davis; Ferrer ostenta la misma marca (12-0). Y en ese caso, sería el cordobés el que tendría que luchar. "Ojalá pueda jugar el quinto punto, sería el momento soñado".
Solamente en dos circunstancias la Argentina llegó 1-2 al domingo y ganó: la primera vez fue en 1976, ante Brasil, en San Pablo, por los cuartos de final de la Zona Americana; y la segunda, en 1990, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, superando a Alemania, en los cuartos de final del Grupo Mundial. Más allá del impulso por el triunfo del dobles, esta vez la situación luce sumamente compleja, casi vinculada a un milagro. Pero si hay algo que les sobra a Del Potro y Nalbandian es garra. No quedan dudas de que la Argentina apretará y buscará hacer realidad su sueño hasta que no tenga más sudor.
El décimo duelo de Delpo y Rafa
Nadal lidera 6-3 el historial ante Del Potro; en polvo de ladrillo, se impuso en Roland Garros 2007.
El quinto punto y su regla
Si la final se decide en el choque entre Nadal y Del Potro (sería 3-1 para España), hay dos posibilidades: si el primer partido se extiende a cuatro o cinco sets, el quinto partido no se jugará; en caso de que Rafa gane en sets corridos, está prevista la disputa del quinto encuentro.
storok@lanacion.com.ar
- 1
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 2
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 3
LeBron James quebró el récord de minutos de juego en la historia de la NBA y homenajeó a Wilt Chamberlain
- 4
Polémica en Italia: el bisnieto de Benito Mussolini anotó un gol y el festejo de los hinchas encendió fuertes reacciones