Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Stefanos Tsitsipas conmocionó el tenis mundial: le ganó a cuatro top ten y es finalista en el Masters 1000 de Toronto
Hace unos días estaba 27° del ranking mundial y ahora le toca vivir una semana de película, coronada con un nuevo impacto este sábado, como preludio de su cumpleaños N° 20. El griego Stefanos Tsitsipas se transformó en el verdugo para los top ten en el Masters 1000 de Canadá, que se desarrolla en Toronto, y se perfila como un adversario de riesgo para cualquier en el próximo US Open. Por tenis, por coraje, por su reacción ante situaciones límites. En pocas horas eliminó, en fila, a cuatro grandes figuras del circuito: es el más joven en conseguir esta marca, con 19 años. Y de esa manera, se instaló en la final.
Para acceder de la definición, Tsitsipas levantó un match-point y derrotó al sudafricano Kevin Anderson (6° favorito) por 6-7 (4/7), 6-4 y 7-6 (9/7). En su recorrido en Toronto, debutó con una victoria en dos sets sobre el georgiano Damir Dzumhur y luego encadenó los triunfos más relevantes: frente al austríaco Dominic Thiem (7°) por 6-3 y 7-6 (8/6), el serbio Novak Djokovic (10°) por 6-3, 6-7 (5/7) y 6-3, el alemán Alexander Zverev (2°) por 3-6, 7-6 (13/11) y 6-4, levantando dos match-points, y ahora sobre Anderson. Impactante cosecha.
Así juega el griego Tsitsipas
"Estoy muy orgulloso de mí y de mi país. Pondré a Grecia en el mapa del tenis. Estoy seguro de que mi familia está orgullosa, igual que muchas personas que me están viendo, mi entrenador, mi padre. Fue una victoria muy emotiva. Nunca sentí tantas emociones tras un triunfo", había dicho luego de eliminar a Djokovic.
Claro que el triunfo en cuartos frente a Zverev tuvo un efecto adicional. Primero, provocó que el alemán, que defendía el título, cediese el 3° puesto del ranking mundial a manos de Del Potro. Y además se tomó rápido desquite de su derrota ante el mismo jugador, la semana pasada, en las semifinales del ATP 500 de Washington.
Detrás del tenista, Tsitsipas tiene un perfil vinculado con las redes sociales y hasta su propio canal de Youtube, que cuenta con más de 5000 suscriptores. Allí muestra sus grabaciones caseras por el circuito y algunas peculiaridades, como lo fue su encuentro en una exhibición en Inglaterra, en un torneo benéfico, con el actor Jason Isaacs, que actuó en la saga de "Harry Potter" y en "El Patriota", como la contraparte de Mel Gibson.
El día que casi se ahoga y lo salvó su padre
En Grecia el tenis no ha tenido grandes exponentes, hasta la irrupción de Tsitsipas. "En nuestro país el tenis no es muy popular. Predominan los deportes de equipo. Pero ahora quizá logre mayor repercusión", dijo Stefanos. En su carrera han influido mucho sus padres. Nacido en Vouliagmeni, al sur de Atenas, donde Apostolos Tsitsipas y su mujer, la rusa y extenista Julia Salnikova tenían un centro de entrenamiento, el joven Stefanos empezó con su carrera amateur. Para progresar, se trasladó a Niza, a la Academia del francés Patrick Mouratoglou, coach de Serena Williams, entre otros. Había genes deportivos en la familia: el papá de Julia, Sergei Salnikov, fue futbolista de la ex Unión Soviética e integrante del Spartak Moscú.
Pero fue Apostolos su guía, su conducción. Por su experiencia en el tenis universitario de Estados Unidos, donde pasó unos años, y también porque un día le salvó la vida. La futura promesa del ATP Tour estaba participando en un Futures en Heraklion, en la isla de Creta. Y durante un día libre se fueron a las tentadoras playas que son debilidad del turismo internacional. "Nunca nos dimos cuenta de que el mar estaba difícil. Nos metimos en el agua con unos amigos y la corriente nos fue llevando. Empecé a tragar agua. Me estaba ahogando. Fue la única vez en mi vida que sentí que me moría, una sensación horrible de que todo se terminaba ahí. Pero mi papá, que nos miraba desde la orilla, se metió, nadó hasta nosotros y me tiró con fuerza hasta una roca. Recién ahí pude volver a respirar con normalidad y después, lentamente, volvimos a la costa. Una experiencia muy fea que nunca olvidé", recordó en un video que se conoció a través de la web de la ATP.
Hoy, su carrera empieza a deslumbrar a entendidos y neófitos. Tsitsipas comenzó la temporada 2018 en el puesto 93° del ranking mundial. Desde este lunes ya se aseguró ser 15° y hasta podría avanzar al 12° lugar en caso de ser campeón. Fue también finalista en el ATP 500 de Barcelona (cayó con Rafael Nadal por 6-2 y 6-1) y semifinalista en el ATP 250 de Estoril (perdió con Joao Souza) y en 500 de Washington (con Zverev).
Hoy, no antes de las 17 de nuestro país (por ESPN), festejando su llegada a los 20, el griego chocará contra el N° 1 del mundo, Nadal, que anoche derrotó al ruso Karen Khachanov (38°) por 7-6 (7/3) y 6-4, y que sigue en modo Nadal: un récord de 39-3 en 2018, en busca de su 5° título y el 80° de su carrera. Logre o no la hazaña Tsitsipas, el resultado no cambiará la ecuación: la mejor semana de su vida y el salto de calidad que tanto buscaba son realidad.
Otras noticias de Stefanos Tsitsipas
Adiós a París. Cerúndolo comenzó bien, pero se desmoronó y cosechó su segunda derrota en nueve días ante el mismo rival
Tenis en Montreal. El "accidente" que sufrió Dimitrov, las risas de su rival, y la pelea entre Tsitsipas y su padre
Cuartos de final. Carlos Alcaraz vs. Stefanos Tsitsipas, en vivo: cómo ver online el partido de Roland Garros 2024
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona