Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Sebastián Báez comenzó su defensa del título en Estoril y estrenó su condición de número 1 argentino del ranking con una victoria
La mejor raqueta nacional del circuito desde este lunes venció a Albot en la primera ronda del torneo de Portugal que ganó en 2022 y su próximo rival será Cachin; perdió Schwartzman
- 4 minutos de lectura'
Sebastián Báez amaneció siendo el mejor tenista argentino del ranking individual en la ciudad que, hace un año, lo encumbró como campeón en el circuito ATP por primera vez. El jugador nacido en Billinghurst, partido de San Martín, estrenó su liderazgo nacional (desde este lunes es 32°, un puesto por encima de Francisco Cerúndolo) en el Estoril Open, el certamen portugués que conquistó en mayo de 2022, tras vencer en la final al estadounidense Frances Tiafoe. Su jornada fue completa, porque superó al moldavo Radu Albot (110°) por 7-5 y 7-6 (7-3), en 2h13m.
En este arranque de la gira europea sobre polvo de ladrillo, el rival de Báez en los octavos de final será el cordobés Pedro Cachin (67°), que derrotó a Chun-Hsin Tseng (140°, de Taipei) por un doble 6-4, en 1h36m. Báez y Cachin nunca se enfrentaron a nivel ATP, aunque sí lo hicieron en el Challenger Tour y en un Future, la segunda y tercera categoría del profesionalismo: en ambas ganó Báez.
Si bien Albot le rompió el saque a Báez en cuatro oportunidades, el argentino de 22 años no se desmoralizó y le quebró el servicio al europeo cinco veces. Báez, campeón del ATP de Córdoba en febrero pasado, anotó dos aces, cometió una doble falta, logró el 63% de primeros servicios y ganó el 60% de puntos con el primer saque y el 67% con el segundo. El bonaerense padeció una desventaja que parecía difícil de recuperar: Albot lideró 5-2 en el segundo parcial y hasta tuvo un punto para set en el 5-3 con su servicio, pero cometió errores, Báez presionó y logró revertirlo.
A WIN FOR THE CHAMP!
— Millennium #EstorilOpen (@EstorilOpen) April 3, 2023
Sebastian Baez’s title defense off to a good start as he comes back from 2-5 down in the 2nd set to beat Radu Albot 7-5, 7-6(3).
Saved a set point in the 2nd set. pic.twitter.com/zPhmnTStUf
“Me genera mucha felicidad volver a competir en este torneo, en el que logré una de mis mayores alegrías”, celebró Báez, que fue afectuosamente recibido por el público local, que le recordó el éxito de hace un año. El vencedor de Báez (ante Albot recibió tratamiento médico en la pierna izquierda) y Cachin se podría enfrentar en los cuartos de final con el noruego Casper Ruud, el máximo preclasificado del torneo y actual número 5 del mundo (debutará directamente en los 8vos de final ante el italiano Giulio Zeppieri o el portugués Joao Sousa).
“Es muy lindo poder llevar la bandera de mi país al que voy, a cada torneo. Es algo que desde muy chico me motivaba para dar lo mejor de mí. También es gratificante ver cómo el laburo diario se ve reflejado en resultados, como hoy que me toca ser el número 1 de Argentina. Hay veces que no se dan las cosas y es cuando igual puedo dormir tranquilo porque sé que de todos modos estoy dando el máximo. Ser el número 1 no es algo que haya buscado ni un objetivo cumplido: es gracias al trabajo que venimos haciendo con mi equipo. Hoy soy el uno del país: buenísimo. Pero si mañana soy el número diez, todo bien. Daré el máximo y me esforzaré más para dar mi mejor versión”, le comentó Báez a LA NACION, desde Portugal.
Baez saves a set point, breaks back for 4-5 in the 2nd set. pic.twitter.com/KSYc8rUVzO
— José Morgado (@josemorgado) April 3, 2023
Y amplió: “Más allá de las dificultades que se presentaron en mi carrera, este nuevo logro me hace confirmar que se pueden cumplir los sueños. Los obstáculos fueron y son parte de mi historia y me da muchas ganas de poder desafiarme todos los días”.
A Báez nunca nada le resultó sencillo. Ni su desarrollo como juvenil en el tenis ni tampoco su progreso en el profesionalismo. En 2021, por citar un ejemplo, no recibió invitaciones de los torneos ATP, pero pese a ello logró superar sus objetivos. El año pasado en Estoril, desde su primera victoria en el torneo, Báez dejó un mensaje en la tradicional “firma” de la cámara. “Why not me? (Por qué yo no?)”. Adoptó la frase y la tuvo como incentivo, hasta cumplir el sueño de ganar su primer ATP. Hoy vuelve a enfocarse en aquel mensaje: “El Why not me? es aplicable para todo. Me acuerdo que el año pasado, en este mismo torneo, mi entrenador (Sebastián Gutiérrez) me dijo que me tatúe en mi cabeza que tenía que confiar, creer en mí, poder. Hasta ese momento me resultaba muy difícil, me costaba. Tuve muchos obstáculos y acá estoy: luchándola y yendo para adelante. Como yo pude, todos pueden”.
Quien no pudo despojarse de la racha negativa que acarrea desde hace meses es Diego Schwartzman. Actual 36° del ranking mundial, el porteño se despidió muy rápido de Estoril, en la primera ronda, al perder con el italiano Marco Cecchinato (actual 96°, ex 16°) por 6-3 y 7-6 (10-8), en 2h03m.
Marco Cecchinato survives an epic tiebreak and beats Diego Schwartzman 6-3, 7-6(8) to reach the second round.
— Millennium #EstorilOpen (@EstorilOpen) April 3, 2023
Diego had two set points. pic.twitter.com/KLF6n3b2l7
Schwartzman, que acaba de sumar a Mariano Monachesi como segundo entrenador en reemplazo de Alejandro Fabbri (Juan Ignacio Chela sigue siendo su conductor principal), registró su décima derrota en la temporada (sólo sumó tres victorias).
Seguí leyendo
Otras noticias de El circuito ATP
Tito Vázquez. Bohemia, música, por qué Del Potro podía superar a Vilas y la insólita razón por la que no dirigió a Sabatini
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona