Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Roger Federer atraviesa generaciones y perdió su primer partido contra un rival de este siglo
En el césped de Halle, el suizo se midió contra Auger-Aliassime, nacido en 2000, pero cayó y se mostró preocupado con miras a Wimbledon, que comenzará en 12 días
- 6 minutos de lectura'
Roger Federer detiene el tiempo. El tenista suizo, que el 8 de agosto cumplirá 40 años, construyó su leyenda atravesando generaciones. En el césped del ATP 500 de Halle, el ex número 1 del mundo logró una nueva marca de longevidad: se enfrentó por primera vez con un jugador nacido en este siglo. Sin embargo, su tarea estuvo lejos de ser motivo de festejo y sus altibajos abrieron un signo de interrogación con miras a Wimbledon, que comenzará el 28 del actual.
El canadiense Felix Auger-Aliassime (21°) nació el mismo día que Federer, aunque 19 años después: en 2000. Por los 8vos de final del torneo alemán, el jugador entrenado por Frederic Fontang (y que ha recibido la asistencia de Toni Nadal), se dio un gran gusto al vencer al actual número 8 del circuito por 4-6, 6-3 y 6-2, en 1h44m (en los cuartos de final se medirá con el vencedor del local Jan-Lennard Struff y el estadounidense Marcos Giron).
Federer había competido ante jugadores nacidos en los años 60, 70, 80 y 90, pero nunca ante un nacido a partir de 2000. El rival de Roger con la fecha de nacimiento más “antigua” fue el italiano Gianluca Pozzi (17 de junio de 1965), contra el que terminó su carrera con récord de 1-1, tras la derrota en una serie de Copa Davis en 1999 y el éxito en el torneo de Copenhague 2000, meses antes de que naciera Auger-Aliassime.
Claro que Federer añoraba celebrar esa marca en su carrera con un triunfo, buscando sumar ritmo y confianza sobre césped para tratar de llegar en las mejores condiciones posibles a Wimbledon, el Grand Slam que ganó en ocho oportunidades. Aspiraba a su victoria número 70 en Halle, certamen que conquistó diez veces, pero no fue una buena actuación la del ganador de 20 trofeos de Grand Slam. Durante el primer set lució movimientos equilibrados y frescos, buenos impactos (anotó varios passing shot de revés) y sólidos registros de saque, pero el helvético fue perdiendo chispa y se mostró contrariado cuando no pudo sostener los peloteos desde el fondo frente a un contrincante que el domingo pasado había jugado una final sobre césped (en Stuttgart; caída ante Marin Cilic).
En el primer set, Federer le quebró el servicio al norteamericano en el séptimo game para adelantarse 4-3. Luego llegó a servir 5-4 y 15-40, pero resolvió bien las dos oportunidades de quiebre en contra y se llevó el primer parcial. Pero en el segundo set, Auger-Aliassime se mostró más enfocado y preciso en sus tiros, incomodó a Federer y le quebró el saque en el sexto game, pasando al frente en el score (4-2). Desde entonces, siguió empujando, prácticamente no dudó y se adueñó del parcial (6-2).
Muchos esperaban una reacción de Federer, que abrió el set decisivo con su servicio, pero Auger-Aliassime le rompió el saque de inmediato, en el cuarto break point (1-0). Luciendo muy activo y en apenas un minuto y 12 segundos, el canadiense sostuvo su servicio (2-0). El suizo acentuó sus dificultades, falló algunos tiros anormales para un jugador de su categoría y volvió a ceder el saque en el tercer game (0-3).
Stop looking like this 😭😭😭 I’m scared pic.twitter.com/clWI6MWniS
— Pierre (@szaczn) June 16, 2021
El canadiense, envalentonado, se mantuvo en el mismo camino e impactando con limpieza ante un jugador que no ocultó su preocupación y que terminó con 25 errores no forzados: en los cambios de lado se lo observó a Federer algo cabizbajo, como tratando de hallar explicaciones. Auger-Aliassime, que no enfrentó chances de quiebre en contra en el último set, terminó su obra con un ace (en total logró 13). Por ahora, tiene un karma: haber perdido las ocho finales ATP que disputó; pero, a diferencia de la mayoría, puede decir que logró derrotar a la leyenda suiza.
Federer, último campeón en Halle (en 2019), nunca había perdido antes de los cuartos de final en sus 18 participaciones en el torneo alemán. “Es un gran honor jugar contra Federer antes de retirarse y ganar es increíble. Él fue mi ídolo cuando iba creciendo. Nunca pensé que algún día podría jugar con él. Pensé que se retiraría cuando fue un profesional”, expresó el canadiense. Cuando Federer cumplió 19 años y nació Auger-Aliassime, el 8 de agosto de 2000, el helvético tenía un récord ATP de 35 victorias y 40 derrotas, y ya había alcanzado una final del ATP Tour, en 2000, en Marsella.
“Necesitaba tiempo para digerir el tercer set, no estaba contento por cómo terminó, era similar al de Ginebra [caída ante Pablo Andújar en tres sets]. Me tomé mi tiempo antes de entrar en conferencia de prensa porque no quería decir cosas equivocadas jugadas por las emociones”, confesó el suizo, con gesto adusto, tras tomarse dos horas entre el final del match y la atención a los periodistas. Generalmente concurre rápido a la sala de prensa y habla en tres idiomas después de ganar o de perder, sin embargo pidió hacerlo sólo en inglés, por lo que los periodistas suizos debieron preguntar en esa lengua. “Fui muy negativo, que no es mi estilo. Mi actitud fue mala, no estoy orgulloso de ello. Eso fue decepcionante”, amplió Federer, que quiso entender por qué se sentía así, intercambiando ideas con parte de su familia y uno de sus entrenadores, el croata Ivan Ljubicic.
“El proceso de rehabilitación fue un gran desafío para mí. Todos los que se han sometido a múltiples cirugías saben de lo que estoy hablando. Las cosas ya no son fáciles y esa es a veces la mayor preocupación (...) Recibí mucha información de mis partidos en las últimas semanas. Cambiar de superficie no es fácil, Auger-Aliassime es un gran jugador y estuvo mejor”, amplió.
Thx Roger for the fight! 💪🏻 #NOVENTIOPEN2021 #noventiopen #federer pic.twitter.com/u5uicaRzU3
— NOVENTI OPEN (@ATPHalle) June 16, 2021
Después de un 2020 casi sin actividad por la pandemia y las dos cirugías de rodilla derecha (únicamente jugó el Australian Open), el de Halle fue -apenas- el cuarto torneo de la temporada para Federer (también actuó en Doha, Ginebra y Roland Garros, con cuatro triunfos, dos derrotas y un walkover). Tras perder con Auger-Aliassime, el suizo dejó el Gerry Weber Stadion entre aplausos, aunque afectado por la caída y el rendimiento. Volverá a Suiza para estudiar sus próximos pasos. Su mayor ilusión está puesta en Wimbledon, aunque, claramente, no llegará al All England como añoraba.
Seguí leyendo
Rebelión contra sponsors. El caso CR7, el “killer” de la gaseosa, y un "imitador" francés que fue contra la cerveza
De leyenda. Sin descansar ni un segundo, el partido histórico de Durant que enloqueció a la NBA
Golpe duro. Federer jugó por primera vez contra un rival de este siglo: perdió y llega en baja a Wimbledon
Otras noticias de Roger Federer
"Me ganaste... mucho". La sentida carta de Federer a Rafa Nadal, que se despide del tenis en Málaga, donde se define la Copa Davis
Adiós a la leyenda. ¿Y si Nadal fue mejor que Federer? Cómo construir una carrera gloriosa desde un campo minado y ser venerado
Homenaje en persona. Laver Cup: un punto delicioso que levantó hasta a Federer, creado por la magia del búlgaro que “imita” a Roger
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona