Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Roger, en busca de la eternidad en el All England
Con pocas cosas pendientes, y ya en cuartos de final, aspira a ganar su 18º Grand Slam
LONDRES.– En el Aorangi, donde se entrenan los jugadores, se amontonaron los curiosos. Había una explicación: en la cancha 5 estaba un tipo llamado Roger Federer. "Look, Roger is training", le comentó un junior a otro. Hasta el checo Tomas Berdych (9º) seguía de reojo a Roger mientras esperaba a su compatriota Radek Stepanek para practicar. Federer había reservado la cancha para una hora y media: no la consumió. Peloteaba a fuego lento con el croata Ivan Ljubicic, su coach desde que decidió prescindir de Stefan Edberg. No habían pasado ni 30 minutos de trabajo cuando, de la mano de Leo y Lenny, sus hijos gemelos, apareció Mirka, su mujer. Los chicos jugaban con las pelotas al borde de la cancha, cada tanto se le escapaba una pelota a la pista y Roger, con paciencia, se las devolvía sin chistar. "El primer día se entrenó 13 minutos; se está cuidando mucho. Guarda las fuerzas para cuando tiene que jugar", aseguran en la Catedral. Federer, al borde de los 35 años –nació el 8 de agosto de 1981–, busca su octavo título en el All England.
"¿Qué me queda por conseguir en la vida? –dice Roger–: primero lo debería charlar con mi mujer antes que con la prensa (se ríe). Me gustaría tener una linda vida con ella y mis hijos. Viajar, aprender… No sé, vivir momentos inolvidables." Federer huele el retiro. Sin embargo, aunque en las vitrinas de su casa tiene 17 trofeos de Grand Slam (récord, suma tres más que Pete Sampras y Rafael Nadal), todavía tiene algunas cuentas pendientes en el circuito. Muy pocas, por cierto. "En el tenis no hay demasiadas cosas que me queden por conseguir, pero espero poder jugar más tiempo", afirma. Y, acto seguido, se expande: "Me gustaría ganar aquí una vez más".
El suizo ya se instaló en los cuartos de final en Wimbledon, su torneo fetiche, donde debutó en 1999 y en el que acumula 83 victorias y 10 derrotas. Cayó tres veces en la primera rueda (1999, 2000 y 2002); una, en segunda (2013); tres, en cuartos de final (2001, 2010 y 2011); perdió otras tres finales (2008, 2014 y 2015), y conquistó siete títulos en la Catedral (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009 y 2012). Y ayer, con su triunfo ante el estadounidense Steve Johnson (29º del ranking de la ATP) por 6-2, 6-3 y 7-5, atrapó la marca de victorias en Grand Slam de Martina Navratilova. Un nuevo récord para el suizo, todo un coleccionista de hazañas. Ya suma 306 triunfos en los cuatro grandes. "No tenía idea de que estaba peleando por conseguir eso –se sinceró Roger–. Es una gran noticia. Nunca pensé cuando comencé mi carrera como profesional, en 1998, que iba a tener esta gran carrera. Creo que será lindo, con el tiempo, cuando mire para atrás y vea que llegué tantas veces a los cuartos de final en Wimbledon." Ya son 48 veces entre los ocho mejores de los Grand Slams; por supuesto, otra tabla que lidera. Lo siguen, desde lejos, Connors (41) y Agassi y Djokovic (36).
Ausente Rafael Nadal por lesión y con Novak Djokovic eliminado, parece que al suizo se le aclaró el camino en Wimbledon. Su rival, en principio, será Andy Murray (2º del mundo), que ayer venció a Nick Kyrgios (18°) por 7-5, 6-1 y 6-4. Ahora le toca Cilic (13°), que eliminó al japonés Kei Nishikori (6°), que se retiró con el score 6-1 y 5-1 en favor del croata. No será un rival fácil Cilic para el suizo, que lo derrotó en el US Open 2014. "Una de las mejores victorias de mi carrera", sentenció Cilic, entrenado por su compatriota y ganador en la Catedral Goran Ivanisevic. "I love Goran", subrayó Federer. "Es un tipo muy gracioso. Jugué en contra de él. Bueno, creo que jugué en contra de todos los entrenadores del circuito", agregó.
Se le consume la carrera a Roger. Él la estira lo que puede mientras lidera todas (o casi todas) las tablas de estadísticas. Federer, sin embargo, no se quiere reconocer como el número 1 de la historia. "Siempre va a existir la discusión en el deporte sobre quién fue el mejor. Cambió todo en los últimos años. ¡Pero hay tanta gente que hizo tantas cosas grandes! Algunos que de increíblemente jóvenes consiguieron grandes títulos. Otros que lo hicieron de muy mayores. Como quieran que se vea, siempre va a existir el debate. Es bueno que así sea", sentenció el suizo, en Wimbledon, su casa. Donde busca la eternidad.
Otras noticias de Wimbledon
Tecnología por humanos. Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, le pone fin a una tradición de 147 años
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona