Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Reapareció un crack: el suizo Stan Wawrinka volvió al tenis luego de un año de calvario entre operaciones y falta de confianza
El exnúmero 3 reapareció en Marbella, donde también regresó Thiem, que perdió con el argentino Pedro Cachin
- 5 minutos de lectura'
El tenista suizo Stan Wawrinka, de 37 años, construyó una carrera magnífica. Fue campeón de tres Grand Slam distintos (Australian Open 2014, Roland Garros 2015 y US Open 2016) y de la Copa Davis 2014, entre otros grandes logros, siendo contemporáneo del inigualable Big 4 (Roger Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray). En los últimos tiempos los obstáculos físicos lo hicieron vivir una verdadera pesadilla y estuvo cerca de abandonar el profesionalismo. Sin embargo, tras un año de calvario (con dos cirugías en el pie izquierdo incluidas), superó el desafío y volvió a competir.
“Hubo muchos momentos difíciles. Después de la primera operación del pie (a fines de marzo de 2021), volví a estar en forma, pero el dolor no desaparecía. Ahí fue cuando me empezaron a invadir verdaderas dudas, preguntándome incluso si quería hacer el esfuerzo de volver”, narró Wawrinka, dueño de un estupendo revés de una mano, durante actual su presencia en Marbella. El helvético, que había jugado por última vez el 9 de marzo del año pasado en el ATP de Doha, este martes regresó al tour, en el Andalucía Open, certamen de categoría challenger. Su actuación estuvo lejos de sus mejores momentos y cayó ante el sueco Elias Ymer (131° del ranking) por 6-2 y 6-4, en 1h33m.
De todos modos, en este primer desafío en el circuito, el resultado no era el objetivo de Wawrinka, que fue número 3 del mundo en enero de 2014 y actualmente ocupa el puesto 232°. Lo aclaró antes del match, en una entrevista con el diario suizo Le Matin: “No es que no importe el resultado. Pero estoy lúcido, sé dónde estoy. Ahora no entro en un court pensando: ‘Si pierdo, está bien’. Vengo a ganar. Vine para hacer cosas buenas. Si no va bien, no me diré que es grave. Intento forzar el destino. No es un desastre ni el fin del mundo como si estuviera en plena forma. estoy lúcido. Sé que puede llevar tiempo llegar a donde quiero estar”.
Wawrinka es una suerte de “Quinto Beatle”. En sus casi 20 años de trayectoria profesional logró más de 500 victorias (533) y 16 títulos, destacándose como el único jugador en derrotar a los integrantes del Big 4 tanto en torneos de Grand Slam como sobre polvo de ladrillo, superficie que considera su favorita (ante Nadal lo consiguió en los cuartos de final del Masters 1000 de Roma 2015).
Durante este largo año de angustias, el jugador entrenado por el venezolano Daniel Vallverdú (ex de Andy Murray y Juan Martín del Potro, entre otros), debió pasar en dos ocasiones por el quirófano. La primera fue en marzo, después de su derrota contra el sudafricano Lloyd Harris en Doha. La intervención en el pie izquierdo lo puso contra las cuerdas y fue el inicio de un extenuante período de rehabilitación. Encima, antes de completar la recuperación, en junio tuvo que someterse a una nueva operación, pero esta vez la zona afectada fue el tendón de Aquiles. Esa nueva cirugía terminó arruinando su idea de regresar al tour antes de que terminara la temporada.
“Mi pie está bien en general. ¿Cero dolor? No existe, especialmente a mi edad. Pero puedo encadenar los días sin estos dolores que desgastan mentalmente”, explicó el tenista que obtuvo la medalla dorada en dobles durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en pareja con su amigo Federer (quien se está recuperando de una severa lesión de rodilla derecha y está tratando de regresar al tour).
Wawrinka, que durante años creció bajo la sombra de la gran leyenda deportiva de su país (Federer) hasta que hizo tantos méritos que se ganó el reconocimiento suizo y mundial, ya pasó por un período difícil en su carrera, después de padecer dos cirugías en la rodilla izquierda (le reconstruyeron el cartílago de su articulación) en 2017. Por entonces, la cicatriz que le quedó en la rodilla izquierda generaba escalofríos, pero pudo revertir la situación y volver a competir hasta que..., un nuevo obstáculo se le puso en el camino.
“Mi regalo es volver a competir”, celebró ayer, al cumplir años.
¿Cómo seguirá el camino de Wawrinka a partir de ahora? Recibió una invitación para jugar en el primer Masters 1000 de la gira europea sobre polvo de ladrillo, en Montecarlo, desde el 10 de abril.
Thiem también volvió (y perdió con un argentino)
En el mismo Challenger de Marbella también volvió otro ex campeón de Grand Slam, el austríaco Dominic Thiem (exnúmero 3, actual 50°), que no competía desde junio de 2021 por una lesión de muñeca derecha.
It couldn't be ☹️
— AnyTech365 Andalucía Open (@AndaluciaOpen) March 29, 2022
🇦🇷 Pedro Cachin defeated 🇦🇹 Dominic Thiem in a match in which the Austrian returned from almost a year without competing.#andaluciaopen pic.twitter.com/shGe9inY2s
Pero el campeón del US Open 2020 duró muy poco en el torneo español donde había recibido una invitación: se encontró con el argentino Pedro Cachín, 228° del ranking y 26 años, que lo derrotó por 6-3 y 6-4, en 1h21m. Se trata de uno de los mejores éxitos de la carrera del cordobés de Bell Ville.
Seguí leyendo
"Situaciones humillantes". La futbolista brasileña que denunció acoso en una carta abierta a Barcelona
Luto en el fútbol. Conmoción por el arquero belga que murió de leucemia tras una larga lucha
Supermartes. Eliminatorias Qatar 2022: Perú jugará el repechaje mientras que Chile y Colombia se despiden del Mundial
Otras noticias de Stan Wawrinka
A los 59. Murió el hombre que transformó a Federer de “un poco vago” y emocionalmente débil en el supercampeón al que todos quieren
Impacto. El tenista argentino que le ganó a un "héroe" de su juventud, la leyenda del revés exquisito
Argentina Open. El show de Stan Wawrinka y el adiós de Marin Cilic, en la primera jornada en el Buenos Aires
Más leídas de Tenis
"Bienvenido a bordo". De rival a coach: Djokovic anunció a un viejo oponente como su nuevo entrenador
Su rival será el campeón o un histórico. Después de retirar a Nadal, Países Bajos llegó por primera vez a una final de Copa Davis
Imparable. Italia le ganó a Australia y ya está en la final en la Copa Davis: la impactante racha de Sinner
Eliminados. Italia, con Sinner como líder, derrotó 2-1 a la Argentina y avanzó a las semifinales de la Copa Davis