Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rafael Nadal, con una lesión en el músculo abdominal, se bajó de las semifinales de Wimbledon y Nick Kyrgios disputará la definición del domingo
El Matador tomó esa decisión tras hacerse estudios médicos y realizar una práctica liviana
- 7 minutos de lectura'
El cuerpo le dijo basta. Rafael Nadal, que había alcanzado las semifinales de Wimbledon por octava vez en su carrera haciendo un notable esfuerzo ante sus evidentes limitaciones físicas (una lesión abdominal obstaculizó al segundo preclasificado en el major británico durante su match ante el estadounidense Taylor Fritz), decidió bajarse del partido programado para este viernes ante el australiano Nick Kyrgios.
El máximo campeón de trofeos individuales de Grand Slam (con 22, dos más que Roger Federer y Novak Djokovic) padeció fuertes dolores en la zona abdominal sobre el final del primer set ante Fritz y, tras ser evaluado por el fisioterapeuta, evaluó la posibilidad concreta de retirarse. Incluso desde su palco, su padre Sebastián y su hermana María Isabel, le hicieron gestos para que no arriesgara y dejara de jugar. Pero el exnúmero 1 del mundo continuó y terminó ganando en cinco sets.
Esta mañana, según el diario Marca, Nadal se realizó estudios médicos (en Londres se encuentra su doctor, Ángel Ruiz Cotorro) y se comprobó que padece una rotura de siete milímetros en uno de los músculos abdominales.
El 14 veces campeón de Roland Garros deseaba presentarse frente a Kyrgios, pero tomó la decisión después de probar cómo respondía su cuerpo. Durante este mediodía, acompañado por dos de sus entrenadores (Francis Roig y Marc López), Nadal realizó un ensayo liviano en uno de los courts de práctica del Aorangi Park: golpeó derechas y reveses, además de repasar suavemente algunos movimientos de saques. Después de 40 minutos se sesión, regresó a la residencia que alquila a pocos metros del All England.
Nadal, de 36 años, persiguía la posibilidad de ganar los cuatro grandes en la misma temporada, hazaña deportiva que logró por última vez el australiano Rod Laver en 1969.
Por la tarde, Nadal dio una conferencia de prensa en Wimbledon y explicó la situación:
- “Tengo que retirarme del torneo. Como todo el mundo vio ayer he estado sufriendo con el dolor en el abdomen. Tengo un desgarro en el músculo. Pensé todo el día en qué hacer, pero no tiene sentido seguir adelante, porque la lesión empeoraría cada vez más”.
- “Tengo una rotura en el abdominal que puede empeorar si sigo jugando. Aunque llevo todo el día y la noche de ayer pensando qué hacer, llego a la conclusión que aquí me vale ganar, otra cosa no tiene mucho sentido y es prácticamente imposible pensar ganar dos partidos a este nivel con un abdominal roto. Y en el mejor de los casos, si consiguiera ganar las semifinales, ¿cómo llegaría el domingo? He tomado una decisión que me ha costado un montón. Uno nunca sabe lo que es correcto o no, pero la experiencia que tengo en este tipo de cosas es que es muy difícil. En el US Open 2009 arranqué con una lesión similar y lo terminé con un daño mucho mayor, perdiendo en las semifinales con Del Potro”.
- “Una vez que parece que el pie está un poco mejor y más controlado, que me está permitiendo disfrutar del tenis en el día a día, poner en riesgo una lesión que me pueda llevar un tiempo importante sin jugar..., ya he tenido muchas. Intento priorizar mi felicidad personal, más allá de que cualquier título o éxito personal es por ambición y normalmente no es por eso, sino porque hago lo que siento y la convicción sin poner en riesgo mi salud”.
- “La comunicación es tarde porque he estado dándole vueltas durante el día. No puedo ganar dos partidos en estas circunstancias. No puedo arriesgarme a estar tres meses fuera de la competición”.
- “Todo el mundo sabe el esfuerzo que puse para estar aquí. Pero no puedo arriesgar tanto y mantenerme dos o tres meses fuera del circuito. Sería muy arriesgado”.
- “Lo sentí en el 3-1 del primer set (ante Fritz). Antes era una molestia que la podía controlar. Uno espera que las cosas pasen, pero vuelvo a notar unos cuantos latigazos con el saque y me doy cuenta que las cosas no vienen bien. A partir de ahí hubo una montaña rusa de emociones, de pensamientos. Decidí terminar el partido de la manera que fuera, competir con lo que había. Tenía la intuición de que me había roto”.
- “No puedo realizar el movimiento normal para sacar. No quise abandonar en medio de un partido de cuartos de final”.
- “No estoy especialmente feliz, pero mañana será otro día. Intento poner en la balanza las cosas positivas y las negativas, y me siento un afortunado más allá de los problemas físicos que tuve en mi carrera. No tengo motivos para quejarme. Es una lesión de estas es más fácil de digerir que la del pie, porque tiene un proceso natural. Se mira hacia adelante con los objetivos futuros, con ilusión”.
We're sad to see it end this way, @RafaelNadal
— Wimbledon (@Wimbledon) July 7, 2022
Thank you for another year of unforgettable moments at The Championships#Wimbledon pic.twitter.com/XadiEVxaWF
Para Nadal es la sexta oportunidad en su carrera que se retira de un torneo antes de entrar en el court. Esa circunstancia se había producido en Estoril 2004 ante Irakli Labazde, por una fractura en el pie izquierdo; en las semifinales de Indian Wells 2011 frente a Andy Murray, por una molestia de rodilla; en la tercera ronda de Roland Garros 2016 contra su compatriota Marcel Granollers, por un daño en la muñeca; en las semifinales del Masters 1000 de París Bercy 2017 con Filip Krajinovic, por la rodilla; y en la penúltima ronda de Indian Wells 2019, donde lo esperaba Roger Federer.
El calendario armado por Nadal a partir de ahora es descansar, rehabilitarse del daño en el abdominal y después volver progresivamente a los entrenamientos para preparar el Mastes 1000 de Canadá, en Montreal (del 7 al 14 de agosto), el US Open (del 29 de agosto al 11 de septiembre) y la Laver Cup (del 23 al 25 de septiembre). Eso es lo único seguro, además de su presencia en las ATP Finals de Turín, donde está matemáticamente clasificado, y de una serie de exhibiciones por Latinoamérica que incluyen Buenos Aires (a fines de noviembre).
La tunecina Ons Jabeur hace historia en Wimbledon
La tunecina Ons Jabeur, número 2 del ranking mundial, sigue haciendo historia en el deporte de las raquetas: se convirtió en la primera mujer árabe en avanzar a la final de un Grand Slam y la primera mujer africana que lo consigue en la Era Abierta.
Tercera cabeza de serie en All England, Jabeur (una de las favoritas de Gabriela Sabatini, según palabras de la propia leyenda argentina), superó a la alemana Tatjana Maria por 6-2, 3-6 y 6-1, y el sábado disputará la final del tercer major de la temporada ante la vencedora del duelo entre la rumana Simona Halep (campeona de Wimbledon en 2019) y la kazaja Elena Rybakina (17a cabeza de serie).
Durante los últimos cuatro años, Jabeur estableció récords para su país y región; ahora, sobre el césped de Londres, después de haber ganado 22 de sus últimos 24 partidos, la talentosa jugadora de 27 años se ha dado la oportunidad de ir por el hito más grande de todos.
Antes de Jabeur, la única tunecina en ser Top 100 de la clasificación de la WTA había sido Selima Sfar, quien alcanzó el puesto número 75 en julio de 2001. Jabeur, además, se encumbró como la primera jugadora de su país en llegar a una final de WTA, en Moscú 2018; llegar a los cuartos de final de Grand Slam en Australia 2020, y llegar al Top 50 un mes después. Fue, también, la primera en ganar un título WTA, en Birmingham 2021, allanando el camino para un debut en el Top 10 en octubre pasado.
Ons the way to a first Grand Slam final 🇹🇳@Ons_Jabeur defeats Tatjana Maria 6-2, 3-6, 6-1#Wimbledon | #CentreCourt100 pic.twitter.com/tnNObItxw3
— Wimbledon (@Wimbledon) July 7, 2022
Seguí leyendo
Un británico-argentino. Norrie, semifinalista de Wimbledon: coach de Adrogué, un tatuaje de los Pumas y la visita a la Bombonera
"Para mí es gol". Se publicó el audio del VAR del River-Vélez en el que se anuló el tanto de Matías Suárez
Coletazos de la eliminación. River archiva sus sueños de grandeza: sin Libertadores, sin Luis Suárez y con menos dólares
Otras noticias de Wimbledon
Tecnología por humanos. Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, le pone fin a una tradición de 147 años
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
- 1
Copa Davis: Horacio Zeballos volverá al equipo y Mariano Navone debutará, las novedades de la primera convocatoria de Javier Frana
- 2
Rumbo a Australia: los argentinos en carrera hacia el primer Grand Slam de 2025
- 3
Cameron Norrie le pegó un raquetazo a una espectadora tras perder un punto con el argentino Facundo Díaz Acosta en Auckland
- 4
Julia Riera volvió a ganar y está a un paso de ingresar en el Australian Open