Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Rafael Nadal, el más ganador de la historia: cómo quedó la tabla de Grand Slam y el conmovedor mensaje de Roger Federer
El detalle de los máximos ganadores del majors
- 4 minutos de lectura'
Es el más ganador de la historia. Y, para los que disfrutan de los datos, también empieza a sumar elementos para ser considerado el más grande de todos los tiempos. El español Rafael Nadal logró el milagro en Melbourne. Con 35 años, diez más que su rival de la definición, el ruso Daniil Medvedev, ganó el Australian Open y conquistó el 21er Grand Slam de su carrera. Una marca impensada y que quiebra la paridad con la que compartía el primer puesto junto con el serbio Novak Djokovic y el suizo Roger Federer.
La lista de mayores ganadores de Grand Slam, hasta hace 15 años, tenía al norteamericano Pete Sampras como líder indiscutido con 14 conquistas. Un número que parecía imposible de alcanzar. En menos de dos décadas fueron tres los tenistas que lo superaron y se mezclaron en la más impresionante carrera de excelencia y contundencia que ha tenido el tenis en su historia.
En medio de una batalla competitiva que mezcla talento, esfuerzo y ego, es muy fácil perder el camino . Pero Roger Federer dio muestras de que no sólo se trata de triunfos, y le dejó un mensaje conmovedor a Nadal, su mayor rival, y a quién considera su amigo.
“¡Que partido! A mi amigo y gran rival Rafael Nadal, desde mi corazón te felicito por convertirte en el primer hombre en ganar el 21 títulos de Grand Slam -escribió Federer-. Un par de meses atrás estábamos bromeando sobre los dos estando en muletas. Increíble. Nunca subestimes a un gran campeón. Tu gran trabajo ético, dedicación y espíritu combatiente son una inspiración para mi y para muchos otros alrededor del mundo. Estoy orgulloso de compartir esta era contigo y honrado de cumplir el rol de empujarte a conseguir más logros. Así como tu lo hiciste para mi en los últimos 18 años. Estoy seguro de que conseguirás mas triunfos a partir de ahora, pero por ahora disfruta este”.
También Novak Djokovic le dejó un saludo a Nadal desde su cuenta de Twitter. “Felicitaciones por el título 21. Increíble logro. Impresionante siempre el espíritu de lucha que prevaleció. Medvedev lo dio todo y jugó con la pasión y determinación que esperamos de él”.
Congratulations to @RafaelNadal for 21st GS. Amazing achievement. Always impressive fighting spirit that prevailed another time. Enhorabuena 👏🏆👍 @Medwed33 gave it his all out there and played with the passion and determination we have come to expect from him. pic.twitter.com/DsOvK8idNc
— Novak Djokovic (@DjokerNole) January 30, 2022
Un regreso increíble a los 35
El título a los 35 años parece una hazaña, también. Pero Nadal no es el jugador de mayor edad en conquistar un Grand Slam. Esa distinción le corresponde al australiano Ken Rosewall, que con 37 años y 2 meses se impuso en el Australian Open de 1972.
El 2021 dejó la idea de que Nadal ya no estaba para meterse en el segmento de jugadores aspirantes a las finales de Grand Slam. Con Djokovic en un ritmo arrollador (ganó los primeros tres majors del año), ni siquiera pudo llegar a la final en Roland Garros, su torneo favorito (perdió en semis con el serbio).
Y la situación empeoró en septiembre, cuando se tuvo que someter a una cirugía en el pie izquierdo y su carrera quedó condicionada definitivamente. Al punto de que evaluó la posibilidad del retiro, según él mismo confesó.
Pero Nadal es especialista en resurrecciones. Logró recuperarse. Después de cinco meses sin competencia volvió en el ATP 250 de Melbourne y lo ganó, con un triunfo en la final sobre el norteamericano Maxime Cressy. Ahora, la primera luz de ilusión se abrió cuando el serbio Novak Djokovic quedó fuera de competencia tras ser deportado por el gobierno de Australia, por no completar el plan de vacunación contra el Covid.
Sus primeros partidos mostraron que estaba en buena forma, pero los rivales, Giron (EE.UU.) y Hanfmann (Alemania), no fueron lo suficientemente calificados como para dar una sentencia definitiva sobre sus posibilidades. La exigencia subió en la tercera rueda, con el ruso Karen Khachanov, que le quitó un set. También sufrió mucho en el arranque del partido con Mannarino (Francia), en los octavos. Pero su victoria sobre el canadiense Dennis Shapovalov (14°) en cinco sets, en los cuartos de final, fue la confirmación que faltaba. Su espíritu guerrero estaba intacto y su poder de fuego a pleno. En esas condiciones, que dejara atrás al italiano Berrettini, un fantástico jugador en ascenso, no parecía una sorpresa. Pero el rival más difícil lo esperaba en la final.
Daniil Medvedev tiene todo para ser el hombre que domine el circuito. Venía de vencer a Djokovic en la final del US Open y su posibilidad de acceder al número 1 del mundo en las próximas semanas así lo demuestra. Pero nunca hay que subestimar a Nadal. El mayor competidor que el deporte moderno pueda ofrecer. La mentalidad más fuerte que ha tenido el tenis en su historia. Y el más ganador, con una marca que acrecienta la leyenda.
Seguí leyendo
Leyenda sin fin. Hazaña de Rafael Nadal: en su enésima resurrección, venció a Medvedev y es el más ganador de la historia
Invasión. El momento de tensión en la final de Australia por un problema que recordó el "caso Djokovic"
Impacto en la F1. Hamilton sigue en silencio, pero le darían un gusto con una decisión
Otras noticias de Australian Open
Jannik Sinner, con LA NACION. "El miedo que sentís en el esquí es distinto al del tenis"
Así quedó el ranking mundial de la ATP, tras el título de Jannik Sinner en el Australian Open 2024
"Lecciones de vida". El papa Francisco habló del triunfo del italiano Sinner en Australia y de la "nueva generación que el deporte necesita”
Más leídas de Tenis
Restan tres lugares. ATP Finals: así está la carrera de campeones y los clasificados al Masters de Turín
Un claro favorito. Así quedó conformada la final del Masters 1000 de París 2024, tras las semifinales
Sin oposición. Así quedó la tabla de campeones históricos del Masters 1000 de París, tras el título de Alexander Zverev
Adiós a Bercy. Zverev, campeón del Masters 1000 de Paris y nuevo número 2 del mundo: dónde se mudará el torneo