Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Puro esfuerzo: Gusti Fernández y la dura pretemporada de seis semanas para seguir en lo más alto del mundo
Alcanzar y, sobre todo, mantenerse en la elite del tenis adaptado durante tanto tiempo, no se logra por casualidad. El cordobés Gustavo Fernández , uno de los mejores jugadores del mundo –actualmente es el número 3 del ranking, aunque estuvo en la cima desde julio de 2017 hasta febrero pasado–, se pasa gran parte del año compitiendo en el exterior, pero en esta etapa de la temporada consigue, por única vez, unir seis semanas consecutivas que aprovecha para realizar una pretemporada de alta exigencia. ¿Con qué objetivo? Fortalecer cada pieza de su cuerpo y seguir en el primer nivel.
"La pretemporada la hacemos en esta etapa del año porque es el único momento en el que tenemos una ventana grande para trabajar y hacer el trabajo de base, aumentando más la fuerza, mejorando la velocidad y la resistencia antes de los últimos tres torneos del año. Cuando vuelva al país en los primeros días de diciembre tendrá algunos días libres, pero después tendrá que preparar Australia, porque vuelve a viajar pronto", explicó Matías Tettamanzi, el preparador físico del tenista de 24 años nacido en Río Tercero.
En un alto del trabajo en el Centro Asturiano de Buenos Aires, en Vicente López, Tettamanzi aportó: "Para Gusti la pretemporada es en octubre. Hay que aprovechar para trabajar el cuerpo y la cabeza con miras a un año, el 2019, que será muy importante, porque además se juegan los Parapanamericanos de Lima en agosto, con la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 y un montón de otros desafíos".
La primera de las seis semanas de trabajo incluyó, por día, un turno de tenis de dos horas, más un turno de una hora y media de ejercicio físico, más otra de kinesiología con el licenciado Juan Carlos Varela. Luego, a medida que pasan las semanas, se va incrementando el tiempo en el gimnasio y en la cancha de tenis del Asturiano, bajo las órdenes de Jonathan Abadie (el segundo entrenador de Gusti; Fernando San Martín, el coach principal, está radicado en Barcelona y en esta etapa del año no viaja a la Argentina).
Vale la pena ser testigo del esfuerzo que realiza el Lobito Fernández para cumplir con los ejercicios que le propone su PF. El trabajo abdominal y de brazos que hace para maniobrar la silla de ruedas (pesa aproximadamente 10 kilos) y el chirrido de las ruedas sobre el cemento de las canchas, impactan.
A Gusti Fernández le quedan tres torneos para terminar el circuito 2018 (Wheelchair Tennis Tour): el Bath Indoor Wheelchair Tennis Tournament, en Inglaterra (6 al 10 de noviembre); el Masters de Dobles en Holanda (14 al 18/11); y el Masters individual en el moderno centro nacional de la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA, sus siglas en inglés) en Orlando (28/11 al 2/12).
Esta temporada, Fernández ganó el torneo de Melbourne, el Abierto de Roma, el Abierto de Francia y el Abierto de Bélgica; asimismo, cayó en las finales de Roland Garros y Wimbledon.
Otras noticias de Tenis adaptado
Más leídas de Tenis
Tan cerca, tan lejos. Sin sus dos mejores jugadoras, Argentina cayó con Brasil en la Billie Jean King Cup y sigue fuera de la elite
Antes de la Copa Davis. Calleri, la vuelta a la ciudad que cambió su historia, el futuro de Coria y el peso de las apuestas en el deporte
Primerizo. Así quedó la tabla de campeones históricos del ATP Finals, tras el título de Sinner
¿Rompe el maleficio? Fritz le ganó otra vez al 2 del mundo y buscará el trofeo que desde hace 25 años no consigue un estadounidense