Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Guido Pella rompió el hechizo: consiguió su primer título ATP tras cuatro finales perdidas
SAN PABLO.- En un sinfín de oportunidades Guido Pella (bahiense de 28 años) dejó un partido mascullando bronca, impotente y furioso por haber hecho todo lo que estaba a su alcance sin que fuera suficiente. El zurdo se hartó de perder finales. No pudo en Río de Janeiro 2016 (vs. el uruguayo Pablo Cuevas), tampoco en Munich 2017 (vs. el alemán Alexander Zverev), menos en Umag 2018 (vs. el italiano Marco Cecchinato) y ni siquiera en febrero pasado en Córdoba (vs. el local Juan Ignacio Londero). Siempre luchó, pero por una cosa o la otra se quedó sin obtener su primera corona del tour. Hasta este domingo. En el ATP 250 de San Pablo, la última estación sudamericana sobre polvo de ladrillo, Pella logró su primer título al derrotar por 7-5 y 6-3 al chileno Christian Garín (22 años; 92º del ranking).
The first kiss [R] [R] @guido_pellapic.twitter.com/05x0W1v7HW&— Tennis TV (@TennisTV) March 3, 2019
En la cancha bajo techo del estadio Geraldo José de Almeida, más conocido como Ginásio do Ibirapuera (ya que se ubica dentro del parque más famoso de la ciudad paulista), Pella logró una sólida actuación frente a un jugador completo, potente y en crecimiento. El argentino derramó sus lágrimas sobre la tierra anaranjada paulista luego de quitarse una gran espina que tenía clavada en su interior. En el match frente a Garín terminó con buenos números de servicio: un 73% de puntos ganados con el primer saque, ocho aces y dos doble faltas.
En el primer set, Pella le quebró el servicio a Garín en el noveno game (lo cerró con un revés cruzado fenomenal). De esa manera, el bahiense sacó (5-4) para adjudicarse el primer set. Sin embargo, en su juego de servicio dudó como nunca hasta ese momento: rápidamente quedó 0-40, logró remontar las acciones y llegar al deuce, pero el chileno volvió a contar con ventaja y, de inmediato, le quebró el saque al argentino (5-5). Pese a la frustración, el jugador entrenado desde octubre pasado por José Acasuso se serenó, aprovechó la ansiedad de Garín y volvió a conseguir un quiebre (6-5). Ahora sí, envalentonado tras haber superado un momento incómodo, Pella tuvo un game impecable y cerró el primer parcial por 7-5.
MISSION ACCOMPLISHED@guido_pella claims his first ATP title, beating Garin 7-5 6-3 in Sao Paulo! [R][R] pic.twitter.com/KYX5p7JgaR&— Tennis TV (@TennisTV) 3 de marzo de 2019
Pella, el único jugador argentino presente en las cuatro series de la histórica campaña de la Copa Davis 2016 (vs. Polonia, Italia, Gran Bretaña y Croacia), tuvo un comienzo furioso del segundo set, rompiéndole el servicio a Garín (1-0). Con confianza en su punto más alto, el argentino dominó el partido con autoridad. En el cuarto game, el chileno contó con una buena oportunidad de quiebre, pero Pella sostuvo su servicio y ello influyó directamente en la mente de su rival. Pese al aliento del público brasileño, Garín ya no pudo levantarse y Pella coronó una semana fenomenal en San Pablo rompiéndole el servicio y anotando un último punto fabuloso, con un drive paralelo a la carrera.
Hasta la definición en San Pablo, el único antecedente entre ambos jugadores había sido el partido por el quinto punto de la serie de Copa Davis de abril de 2018, en San Juan, por la 2ª ronda de la Zona Americana. Ambos países llegaron al 2-2 y Pella definió la serie 3-2 a favor del conjunto que capitaneaba Daniel Orsanic por 6-3 y 7-6 (7-3). Ambos tenistas se conocen muy bien, porque además se preparan físicamente en el mismo centro de alto rendimiento en Buenos Aires: en Sports Lab, en Parque Norte, dirigido por Martiniano Orazi (ex preparador físico de Juan Martín del Potro).
Fifth time is the charm [R]0-4 in finals before today, @guido_pella is now an ATP champion! [R][R]@BrasilOpenTenispic.twitter.com/tIvJF1qTgs&— Tennis TV (@TennisTV) March 3, 2019
Pella muchas veces se preguntó si valía la pena seguir sufriendo, continuar buscando objetivos y, sin embargo, chocar contra la pared una y otra vez, una y otra vez. Finalmente tuvo su gran desquite. Bien merecido lo tiene. Saltará al puesto 34º del ranking (su mejor posición histórica) y una nueva etapa en su carrera comienza a partir de aquí. "Sentía que necesitaba este título, mi mente necesitaba esta final. Lo primero que pensé cuando me emocioné al final es que ahora podía venir cualquier cosa, puedo ganar o perder, pero no será por los fantasmas que tengo en la cabeza o esa mochila pesada que llevaba. Siento que no puedo pedirle más al tenis, ahora no. Tengo una Davis y ahora un título", reveló, radiante.
Durante la actual temporada ya hubo otros campeones primerizos: Alex de Miñaur (Sydney), Tennys Sandgren (Auckland), Londero (Córdoba), Reilly Opelka (Nueva York), Laslo Djere (Río de Janeiro) y Radu Albot (Delray Beach).
Otras noticias de El circuito ATP
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
"Lloro, pero estoy feliz". Del Potro se quitó la capa de superhéroe para siempre: su tesis sobre resiliencia merece un premio académico
Más leídas de Deportes
Argentinos en Europa. El Puma ausente durante 2024 que volvió a brillar, el renacer del capitán y el try agónico que valió un triunfo
No se va. El presidente Moretti da pelea en el peor momento de San Lorenzo: rechazó pedir licencia
Vélez, campeón. Así quedó la tabla de posiciones final de la Liga Profesional 2024
¿Hay un "topo"? El DT de Manchester United explicó por qué no convocó a Garnacho para el clásico