Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Novak Djokovic ya tuvo coronavirus: las especulaciones sobre su contagio en un estadio cerrado y “abarrotado” en Belgrado
Estar contagiado de coronavirus recientemente es causa de una exención médica para ingresar a Australia; uno y dos días luego del resultado positivo, el tenista interactuó con varias personas.
- 6 minutos de lectura'
Cada día que pasa se agrega un capítulo al escándalo que afecta a Novak Djokovic, el Abierto de Australia, las autoridades de ese país y las de Serbia, la patria del número uno del tenis mundial. Desde que el miércoles llegó a Melbourne y fue retenido por “problemas con su visa”, la cuestión pasó de ser meramente un episodio vinculado al deporte a ganar espacio en las noticias que dan vuelta al mundo. ¿Cuál es el cuadro de situación ahora? Mientras el sábado se termina en Australia, el jugador permanece en el hotel donde fue recluido, a la espera de la apelación que presentó para poder ingresar al país y defender el título que ganó por última vez el año pasado allí. Pero hay más...
Sus abogados informaron que el tenista de 34 años recibió una “exención médica” de parte de las autoridades del torneo australiano porque había contraído Covid-19 en diciembre, lo cual lo habilitaba a jugar en Melbourne estuviera o no vacunado. El dato, desconocido al principio, disparó enseguida especulaciones. ¿Cuándo se contagió? ¿En qué condiciones?
Los letrados argumentan en un escrito de 35 páginas ante un tribunal federal que Djokovic dio positivo de Covid-19 el 16 de diciembre. Y la fecha es un dato crucial. Al día siguiente aparecieron en redes sociales dos publicaciones de actos en los que participó el tenista.
Uno fue la presentación de un sello postal serbio con su imagen, y el propio deportista lo difundió en Instagram. Y el otro es retratado por la asociación de tenis de Belgrado, que lo muestra en Facebook sin barbijo en una ceremonia con jóvenes jugadores. El “mejor tenista del planeta” y “poseedor de 20 títulos en Grand Slam” entregó las copas y los diplomas a los chicos premiados en la temporada 2021. “Sólo los niños galardonados asistieron a la entrega de las copas en el Centro de Tenis Novak de Dorcol, debido a las medidas sanitarias relacionadas con la pandemia de coronavirus”, se lee en el comunicado. El posteo contiene varias fotos en que Djokovic posa con funcionarios de la federación y una veintena de adolescentes. Ninguno lleva máscara de protección.
Pero hubo otra acción de Djokovic estando infectado del virus, según la fecha señalada por sus abogados (16). El día 18 protagonizó en la capital serbia una sesión de fotos para el diario deportivo francés L’Equipe, que le entregó un trofeo por considerarlo “campeón de campeones 2021″. El serbio posó en un recinto cerrado y sin tapabocas, con el lauro en una mano, un puño apretado y expresión de festejo.
Well...@lequipe, which named him the Champion of Champions for 2021, now reveals that ND took part in a photo shoot with the trophy in Belgrade on December 18th - two days after he took a test that turned out to be positive.https://t.co/W0HHxHV9En pic.twitter.com/jwMBBguFBP
— Oleg S. (@AnnaK_4ever) January 8, 2022
La certificación del salvoconducto dice que la fecha del positivo del serbio fue el 16 de diciembre de 2021, “y que no había tenido fiebre ni síntomas respiratorios en las anteriores 72 horas”. En ese lapso de tres días el deportista acudió a un acontecimiento público que pudo ser el origen del contagio. El día 14 Djokovic asistió a un partido de la Euroliga de básquetbol entre Estrella Roja y Barcelona en un abarrotado estadio en Belgrado. Fue fotografiado al abrazar a varios jugadores de ambos equipos, algunos de los cuales dieron positivo poco después.
“Como era previsible, el cuadro serbio jugó con el factor ambiental, con un público entusiasta, entre el que estuvo Novak Djokovic jaleando a su equipo con fervor”, se lee en la crónica de ese día del diario español El País. Esa noche, en un espacio cerrado, el Aleksandar Nikolic Hall, de Belgrado, tuvo 6849 espectadores. Un escenario propicio para que el coronavirus se dispersara entre las personas, sentadas una al lado de otra, sin barbijos.
Más imágenes de esa noche
La batalla legal y las posibles consecuencias
Djokovic recibió una confirmación del Departamento de Interior de Australia que decía que su declaración de viaje había sido analizada y cumplía los requisitos para entrar al país sin cuarentena. Pero si no lograre revocar la cancelación de su visa y finalmente fuere deportado, puede tener prohibida la entrada al país por hasta tres años. En una respuesta enviada por correo electrónico a la agencia The Associated Press sobre las consecuencias de que el tenista perdiera su batalla legal, la Fuerza Fronteriza Australiana dijo que “una persona cuya visa fue cancelada puede estar sujeta a una exclusión de tres años que impide la concesión de una nueva visa temporal. El período de exclusión es considerado como parte de cualquier nueva solicitud de visa y puede ser anulado en ciertas circunstancias, teniendo en cuenta que cada caso es evaluado de forma independiente”.
Los organizadores del Abierto de Australia no han realizado comentarios en público desde el miércoles, salvo para decir a la prensa australiana que ningún deportista ha sido engañado sobre los requisitos de vacunación. Y en un mensaje en video al personal del certamen, publicado el sábado por diarios del grupo News Corp., el director del campeonato, Craig Tiley, habló sobre el “difícil momento que atraviesa [el Abierto] en el ámbito público”. “Ha habido una circunstancia que afecta a un par de jugadores, a Novak especialmente [...], en una situación que es muy difícil”, manifestó Tiley en la grabación. “Somos un torneo que prioriza a los tenistas. Estamos trabajando estrechamente con Novak y su equipo, y con otros que están en esta situación y sus equipos”.
Djokovic es uno de los dos deportistas detenidos en un hotel en Melbourne que acoge también a refugiados y solicitantes de asilo. La otra era la doblista Renata Vorácová, de 38 años, que llevaba una semana en el país cuando se le abrió una investigación. En declaraciones a medios de su país, la checa contó que estaba confinada en una habitación y que había un guardia en el pasillo. Finalmente, dejó Australia este sábado. Y una tercera persona, que podría ser un árbitro, abandonó el país de forma voluntaria tras las pesquisas de las autoridades fronterizas.
Djokovic hizo su primera publicación en redes sociales en tres días el viernes a la noche con motivo de la Navidad ortodoxa y para dar las gracias a sus seguidores. En la capital de Serbia, Belgrado, ha habido grandes movilizaciones, y en Melbourne pequeños grupos de fanáticos se han congregado a diario en el exterior del hotel. “Gracias a la gente en todo el mundo por su continuo apoyo”, escribió Djokovic en Instagram. “Puedo sentirlo y lo aprecio mucho”, agregó, a la vez que destacó: “Cristo nace”.
Confiado en que saldrá ganador de la batalla legal y podrá ser la estrella habitual en el torneo que empezará el lunes 17 de enero, el serbio solicitó ser trasladado a otro lugar mientras se define su situación, para poder volver a entrenarse. Quiere ganar dos veces: en los juzgados y, luego, en los courts. Mientras, el mundo asiste con expectativa a un caso que se mantiene primero en el ranking de temas más seguidos del momento alrededor del planeta...
Con informaciones de las agencias AP y AFP
Otras noticias de Escándalo en el tenis
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 3
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 4
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!