Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
En vivo: la audiencia en la que se resuelve la situación de Novak Djokovic en Australia
El número 1 del mundo fue trasladado del hotel para migrantes en el que está detenido a la sede del juicio
- 5 minutos de lectura'
En la mañana del domingo en Melbourne, comenzó la audiencia del caso en el que Novak Djokovic se enfrenta con el Gobierno de Australia, y en el que está en juego la permanencia del número 1 del mundo, que busca participar en el Abierto de Australia que empezará el lunes, o su deportación, de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Inmigración de ese país.
Djokovic quedó detenido de nuevo el sábado por las autoridades de inmigración, luego de que su caso para evitar que Australia lo deporte por no estar vacunado contra el Covid llegó a tres jueces de un tribunal superior. La audiencia ante la Corte Federal se fijo para este domingo, un día antes de la fecha en la que el tenista número 1 del ranking debe disputar su primer encuentro del año en el Abierto de Australia, en el que es campeón defensor y se ha coronado en nueve ocasiones.
.La policía cerró un carril detrás del edificio donde trabajan los abogados de Djokovic y dos vehículos salieron del inmueble a media tarde, hora local. En las imágenes de la televisión fue posible ver a Djokovic, con mascarilla, en el asiento de atrás de un vehículo y cerca de un hotel de detención utilizado por las autoridades migratorias. La agencia Associated Press informó que Djokovic estaba detenido nuevamente. El serbio ya pasó cuatro noches confinado en un hotel cerca del centro de Melbourne antes de quedar libre el lunes, cuando ganó el recurso contra la cancelación de su visa por formalismos de procedimiento.
Sin embargo, el ministro de Inmigración, Alex Hawke, volvió a invalidar el viernes la visa del tenista de 34 años, que ya había sido revocada en primer término cuando aterrizó en un aeropuerto de Melbourne el 5 de enero.
Una deportación de Australia podría inhabilitar a Djokovic para volver por tres años, aunque esa sanción podría revocarse dependiendo de las circunstancias. El tenista ha reconocido que su declaración de viaje presentaba incorrecciones, pues no informaba sobre su presencia en otros países durante las dos semanas anteriores a su llegada a Australia.
Aunque ese no fue el motivo por el que Hawke decidió que su expulsión del país era de interés público: los documentos judiciales presentados el sábado por el equipo legal del serbio revelaron que el ministro afirmó que “Djokovic es percibido por algunos como un talismán de la comunidad antivacunas”. Hawke afirmó que la presencia de Djokovic en el país podría ser un riesgo para la salud y el “buen orden” de la población australiana, y “podría ser contraproducente para los esfuerzos de vacunación de otras personas en Australia”.
La revisión del caso
Tres jueces de la Corte Federal analizan este domingo la apelación hecha por los abogados de Djokovic, un día antes de que el tenista dispute su primer encuentro en el Open australiano. Las imágenes de la televisión mostraron al número 1 a bordo de un automóvil y usando barbijo, cerca del hotel, con permiso para salir del hotel de detención en el que fue retenido para pasar el domingo en las oficinas de sus abogados, con la vigilancia de dos funcionarios de inmigración. Desde ese despacho podría participar en la audiencia por video.
El domingo, el magistrado federal James Allsop expuso sus motivos para rechazar el argumento del ministro Hawke, quien consideraba que el caso ameritaba una audiencia con un solo juez. En concreto, Djokovic no podía apelar una decisión tomada el domingo o el lunes, a tiempo para competir en el Abierto de Australia. “Cualquier derecho de apelación por parte del señor Djokovic, si pierde, sería al menos en parte inútil, dada la proximidad del comienzo del evento que es el propósito de su visita y de su visa’', enfatizó Allsop.
El Departamento de Salud señaló que Djokovic tenía un riesgo “bajo” de transmitir la enfermedad y un riesgo “muy bajo” de hacerlo en el torneo. Luego, el ministro citó declaraciones realizadas por Djokovic en abril de 2020, antes de que hubiese una vacuna contra el Covid-19, en las que afirmaba que se “oponía a la vacunación” y que “no quería ser obligado por nadie a vacunarse”. Del otro lado, los abogados del tenista alegan que el ministro no citó pruebas de que la presencia del serbio en el país pueda “fomentar el sentimiento antivacunas”.
Mientras tanto, cientos de activistas realizaron una concentración pacífica en el exterior del Melbourne Park que alberga el Abierto de Australia, y planeaban otra para el lunes. “Estamos aquí para apoyar a Novak. Ha ganado nueve títulos aquí. Esperemos que este sea el décimo [si consigue recuperar su visa]”, afirmó Harrison McLean, uno de los organizadores. E insistió: “Somos un movimiento pacífico, (estamos) aquí para concienciar y respaldar la libertad de elección de todo el mundo”.
La audiencia tuvo un breve intermedio para el almuerzo y luego prosiguió con la segunda parte de los alegatos. Se prevé que la definición del caso llegará cerca de las 16 en Melbourne.
Otras noticias de Abierto de Australia
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño