Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Nishikori, un guerrero japonés con estrategia criolla
Semifinalista en el US Open y con el argentino Dante Bottini como coach, es la sensación de un mercado que le demanda mucho
NUEVA YORK.- Hace tiempo, cuando se lo vislumbraba como un jugador con gran futuro, se lo conocía como el "Proyecto 45". Ese número marcaba el límite que había alcanzado un tenista japonés, Shuzo Matsuoka, que llegó a ser el 46° del ranking mundial a principios de los noventa. La misión del joven Kei Nishikori era superar esa barrera, ir más lejos. Y vaya si lo logró. Tanto progresó que llegó a ser top 10 (9°, en mayo pasado). Ahora aparece en el 11° puesto, pero volverá a estar dentro de los diez mejores desde el próximo lunes; esto, merced a su gran tarea en el US Open. Nishikori llegó a su primera semifinal en un Grand Slam después de intensas batallas de cinco sets y más de ocho horas y media de acción sobre Milos Raonic y Stan Wawrinka.
La preparación del principal jugador que tiene Asia en este momento está a cargo del argentino Dante Bottini y del norteamericano Michael Chang, sumado este año al cuerpo técnico, con un contrato por quince torneos. El argentino tiene una historia singular: "Cuando tenía 16 años, nos fuimos a Europa a jugar como profesionales con otros dos chicos, a los futures y satélites -la categoría más baja del tour en 1998-, durante tres años, íbamos en una casa rodante de un lado a otro. Pero volví a la Argentina para terminar la secundaria, y me fui de nuevo a Estados Unidos a una universidad para estudiar". Se graduó en marketing deportivo y enseguida comenzó a trabajar en la academia de Nick Bolletieri, en la Florida.
Bottini conoció a Nishikori en esa academia, cuando el japonés fue incluido dentro del grupo de trabajo de juveniles con los que trabajaba. A fines de 2010, cuando se buscaba que el japonés diera un salto más, Olivier van Lindonk, el agente de Nishikori, le ofreció a Bottini la posibilidad de acompañar a Kei durante una temporada. Los resultados se fueron dando y el jugador se mostró conforme, y la relación laboral continúa en gran forma. "Tuvimos una charla, pegamos buena onda, hicimos una buena pretemporada, fue creciendo la amistad y la química y no paramos desde entonces", cuenta Bottini. Por entonces, Nishikori era el 98° del mundo, y si bien ya había ganado un título ATP (Delray Beach, en 2008, desde la qualy), no conseguía despegar; terminaría aquel 2011 con victorias sobre Tsonga, Berdych y Djokovic, ya con el serbio como N° 1, y en el puesto 25°. Matsuoka ya había quedado atrás.
El ascenso también trajo objetivos nuevos y más presiones. "La gente pide más, que sea top 10, y ahora que lo logró, se le va a pedir que sea top 5. Sobre todo en Japón, es una cultura muy exitista, la prensa y los sponsors son muy demandantes, y siempre quieren más; si llega a la semifinal o a la final, no es suficiente. Pero Kei sabe que tiene que ir con tranquilidad, trabajando duro, y que así los resultados van a venir. Es joven todavía. Le hace muy bien estar radicado en Florida, porque así la presión no la vive en el día a día. Pero cada vez que se va a Japón es una locura, le piden muchas cosas para hacer y no tiene tiempo ni para estar con sus amigos", le explica el entrenador a LA NACION.
Bottini también habla sobre la experiencia de trabajar con Chang a su lado: "Lo que trae al equipo es su experiencia, volcar lo que vivió como jugador en este tipo de torneos. Él ganó Roland Garros a los 17 años y después tuvo muchas presiones, y eso es lo que le inculca a Kei para que sepa cómo manejarlo. A Kei le da seguridad tener un ex jugador como lo fue Chang -ex N° 2- con tanta experiencia".
¿Qué armas tiene Nishikori para ir por más y saciar las exigencias a su alrededor? "Lo distinguen su velocidad, la anticipación para tomar la pelota bien adelante, que es algo con lo que le quita tiempo a los rivales, tiene una derecha increíble, y mentalmente no se va nunca. Contra Raonic estuvo dos sets a uno abajo, se le escapó por poco el tercero y muchos se van después de eso, pero Kei estuvo todo el tiempo ahí. Lo veo muy bien de ánimo, y mental y físicamente. La semifinal la encara bien, tranquilo, sin hacer nada especial. Está entrenándose duro y viene para llegar a esto, lo afronta con tranquilidad, deseo y ganas". Mañana, el guerrero de Shimane irá en busca de un reto mayor, contra Djokovic. Bottini es optimista: "Chances le veo contra todos. En esta instancia cualquier cosa puede pasar, y Kei viene demostrando que está para jugar en este nivel, tiene 13 victorias sobre top 10, y ya venció una vez a Djokovic. Mirá, a Nole lo vi un poco errático contra Murray; obviamente es el número 1 del mundo y por algo está acá, pero Nishikori tiene chances, está con muchas ganas. Esto no se termina acá, esto recién comienza".
Fernández, en semifinales de tenis adaptado
El cordobés Gustavo Fernández se presentó en el torneo de tenis adaptado del US Open con un triunfo por 6-4, 3-6 y 6-3 sobre el británico Gordon Reid; hoy jugará las semifinales contra Stephane Houdet, N° 2, en el tercer turno de la cancha 4.
Cilic, en las semifinales tras 4 años
NUEVA YORK.– Marin Cilic venció por 6-2, 6-4 y 7-6(4) a Tomas Berdych, y pasó a una semifinal de Grand Slam tras cuatro años (Australia 2010). El croata se medirá con el ganador del cruce que anoche sostenían Roger Federer y Gaël Monfils. Hoy se jugarán las semifinales femeninas, con Shuai Peng vs. Caroline Wozniacki (desde las 14.25 de la Argentina), seguidas por Serena Williams vs. Ekaterina Makarova.
Temas
- 1
Lautaro Martínez cumplió 300 partidos en Inter, que suma y sigue en la pelea en la Serie A de Italia
- 2
Franco Colapinto y otro logro mientras se define su futuro en la F1: terminó el colegio secundario
- 3
Enzo Pérez y River: qué tiene para ganar y perder un emblema que decide regresar al Monumental casi a los 39 años
- 4
Un diario inglés reveló qué le dijo Dibu Martínez a Jack Grealish durante la discusión camino al vestuario