Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Naomi Osaka: la insultaron desde la tribuna, rompió en llanto y se acordó del caso de las hermanas Williams
La ex N° 1 del mundo volvió a hablar de sus problemas de depresión
- 6 minutos de lectura'
INDIAN WELLS (AP).- Se puede decir que 2021 quedará marcado como el año en el que los deportistas decidieron abordar un tema tabú: la salud mental. Las presiones a las que están sometidos durante años, los obligan a formar una coraza. A tratar de limitar cualquier agresión externa que los mueva de su foco principal: el resultado. Pero algo cambió. El aviso más resonante fue el de la gimnasta Simone Biles, que se retiró de varias competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio. Otra fue la tenista Naomi Osaka, que estuvo alejada de la actividad porque consideraba que la prensa era muy agresiva por ella y se negaba a participar de las conferencias con los medios. Ahora, el regreso de la japonesa al circuito de la WTA se observa complejo y un episodio que en cualquier otro momento hubiera resultado menor, terminó por sacarla del torneo de Indian Wells.
Aunque eligió volver y enfrentar sus problemas, el insulto de un espectador la volvió a dejar en una posición muy sensible. Afectada, rompió en llanto y reclamó que alguien haga algo. Su juego ante la rusa Veronika Kudermetova no fue el mismo desde entonces y perdió por 6-0 y 6-4 en la segunda ronda del Masters de Indian Wells. Osaka iba perdiendo en el primer set cuando una mujer en la platea exclamó: “Osaka, apestas”. La estrella japonesa se dirigió a la juez de silla para preguntar si se podía hacer algo. Pero la umpire le explicó que no sabía quién había sido y no podía hacer nada al respecto.
“No oí lo que dijo la señora porque estaba muy centrada en mi juego, en mi servicio, no entendí lo que dijo -comentó Kudermetova-, Pero después de ese momento, vi a Naomi... empezó a llorar”. Así, Osaka, que había ganado su partido de primera ronda contra Sloane Stephens en su regreso al torneo que ganó en 2018, se fue del certamen. No había competido desde enero, cuando perdió en 16vos del Abierto de Australia. El año pasado apenas disputó un puñado de eventos.
Naomi Osaka waited for Kudermetova to do her interview to address the crowd. Supervisor denied her permission to speak to the crowd during 1st set after the incident. What that woman yelled out to her is not okay. #tennis #IndianWells pic.twitter.com/oZqHI4jDdt
— Anthony Webb (@anthonyqld) March 13, 2022
Más tarde, Osaka habló con el público, también entre sollozos. “Para ser sincera, me han gritado antes, y no me importó mucho, pero que me griten aquí... Vi un video de Venus y Serena (Williams) insultadas aquí, si no lo han visto deberían hacerlo. No sé por qué, pero me afectó y pensé mucho en esoo. Intento no llorar, pero no puedo”, dijo Osaka desconsolada.
Las hermanas Williams fueron increpadas por aficionados en Indian Wells en 2001. Su padre dijo que había recibido insultos racistas. Las dos hermanas boicotearon el torneo durante 14 temporadas, hasta que decidieron regresar.
La ex número 1 del mundo (actualmente en el puesto 78), dijo que sufre problemas de depresión desde que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2018, justamente en una controvertida final contra Serena Williams. El año pasado se retiró de Roland Garros por razones de salud mental. Por entonces, se negaba a participar de ruedas de prensa, algo que es obligatorio para las jugadoras de la WTA.
Antes del torneo de Cincinnati 2021, el periodista Paul Daugherty le preguntó: “No te apasiona tratar con los medios, especialmente en la configuración de conferencias de prensa. Sin embargo, tiene muchos intereses externos que son atendidos por tu plataforma de medios. ¿Cómo equilibras los dos cosas?”.
Osaka le respondió: “Cuando decís que no me gusta tratar con ustedes, ¿a qué te refieres? Desde que soy joven, he recibido mucho interés por parte de los medios, supongo que es por mi origen y mi juego. En primer lugar, soy jugadora de tenis, y por esa razón la gente tiene interés en mí. Así que en este sentido soy distinta a las demás, y no puedo evitar que cosas que digo o tuiteo generen artículos y contenido así”. Luego de eso, comenzó a llorar y no pudo continuar.
Daugherty lamentó lo ocurrido, aunque dijo no entender el motivo que desestabilizó a Osaka. En todo caso, más duro había sido con ella el ex número 1 del mundo Boris Becker, que el año pasado dijo: “Tenés 23 años, estás sana, tu familia está bien, ¿dónde está la p... presión? ¿Presión? ¿No es presión cuando no tienes comida?, ¿cuando tenés que darle de comer a tu familia y no tenés trabajo?, ¿cuando te lesionas y te cambia la vida? ¿No es eso más presión?”.
El acoso a las hermanas Williams
Pero Osaka mencionó el caso de Serena y Venus Williams, grandes estrellas del tenis femenino estadounidense, que se negaron a jugar en Indian Wells durante 14 años por unos incidentes ocurridos en la edición de 2001. ¿Qué pasó en aquel entonces?
Venus se retiró del partido de semifinales contra su hermana por una lesión de rodilla. Al día siguiente, Serena enfrentó a Kim Clijsters en la final y, cuando Venus y su padre, Richard Williams, tomaron asiento, parte del público las abucheó. El acoso siguió después de que Serena ganara y fuera a abrazar a pie la cancha a Venus y Richard Williams, quien dijo que fue objeto de insultos racistas.
Osaka, ganadora de cuatro torneos de Grand Slam, es una de las figuras de mayor perfil que han puesto sobre la mesa los problemas de salud mental entre los deportistas de élite. El año pasado, al retirarse durante Roland Garros, la japonesa reveló que había sufrido varios episodios de depresión y ansiedad durante su carrera.
Posteriormente renunció a competir en Wimbledon en medio de aquella controversia por su negativa a conversar con la prensa, que le costó una multa en Roland Garros. Después se despidió prematuramente de los Juegos de Tokio, en los que fue elegida para encender el pebetero olímpico, y del Abierto de Estados Unidos, cuando se tomó un descanso del tenis hasta el inicio de esta temporada. Tras el recuerdo del caso Williams, quedó resonando la pregunta. ¿Acaso fue un anticipo de que no volverá a Indian Wells? Difícil saberlo. Osaka quiere jugar al tenis con normalidad. Sentirse tan bien como cuando fue número 1 del mundo. Pero no puede hacerlo. Y sabe que hoy, su salud es más importante que cualquier cosa.
Seguí leyendo
Indian Wells. La paliza a Coria, el golpe de Zeballos, la épica de Nadal y los estadounidenses aclamando al ruso Medvedev
A lo Messi. Alan Velasco debutó en la MLS con un golazo y sorprendió al relator norteamericano
Cambio de hábito. Del furor olímpico en los Pumas 7s a la misión de brillar en el rugby XV, un desafío distinto
Otras noticias de Naomi Osaka
"Algo de estigma". Depresión, ansiedad, estrés: la ayuda que tendrán las estrellas en París para resguardar su salud mental
Avanza en Wimbledon. La tenista que supera en patrimonio a Federer, Djokovic y Nadal... ¡juntos!
Partidazo. La número 1 del mundo escapó del “vendaval” Osaka en el gran duelo del día en Roland Garros
Más leídas de Tenis
"No tenemos fiestas en familia". El tenista quejoso, la melancolía por el ídolo y el regreso de un talentoso impredecible
La Argentina, a Málaga. El desafío de la Copa Davis ante Italia, dudas sobre Sinner y una posible última serie de Coria como capitán
Tan cerca, tan lejos. Sin sus dos mejores jugadoras, Argentina cayó con Brasil en la Billie Jean King Cup y sigue fuera de la elite
Antes de la Copa Davis. Calleri, la vuelta a la ciudad que cambió su historia, el futuro de Coria y el peso de las apuestas en el deporte