Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Miguel Nido: “El tenis sigue siendo negocio en la Argentina”
En medio del US Open, el dueño del ATP porteño analiza el contexto para el torneo previsto para la segunda semana de febrero
NUEVA YORK.– Miguel Nido , director de Altenis, firma propietaria del ATP de Buenos Aires, llega a esta ciudad cada año, durante la primera semana del US Open. En los pasillos, restaurantes y oficinas del Billie Jean King National Tennis Center, se terminan de cerrar contratos y de cocinar los futuros calendarios. Aquí está el puertorriqueño, una vez más, ya con la certeza de que el Argentina Open se jugará la segunda semana de febrero en 2016 en lugar de la cuarta como esta temporada, en la que compitió con dos ATP 500 como Dubai y Acapulco. En 2016, el torneo porteño coincidirá con Rotterdam y Memphis, certámenes menores a aquellos. Y, además, se desarrollará siete días antes del ATP 500 de Río de Janeiro, situación que también podría ser beneficiosa ya que algunos jugadores de buen cartel que viajen a Brasil podrían elegir prepararse antes sobre el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Rafael Nadal, vigente campeón porteño, podría ser uno de ellos. Es el gran anhelo de Nido: que regrese el Matador. "El cambio de fecha nos da una mejor posibilidad para conseguir jugadores. El tiempo entre el Australian Open y Buenos Aires es corto, una semana, pero a mí me gusta y la segunda semana, a largo plazo, me gusta más que la cuarta. Este año nos ayudó que España perdiera en la Copa Davis y que Rafa estuviera disponible", le expresa Nido a La Nacion mientras come una manzana verde en el jardín de la zona de jugadores.
-Hablás de largo plazo. ¿Qué salud tiene el ATP de Buenos Aires?
-La salud del torneo es buena. Este año fue, probablemente, uno de los mejores. Como lo he dicho siempre: tiene que seguir habiendo un torneo en Buenos Aires. El 2014 fue bueno y el 2016 será un buen año. La situación económica del país está bien difícil, creo que mejorará con un nuevo gobierno. Así que soy positivo.
-¿Las elecciones nacionales pueden influir en el futuro del torneo?
-No, no directamente. De hecho, hemos tenido el apoyo del gobierno nacional y del de la Ciudad. Dependemos más del estado económico general, de las empresas privadas. Tenemos un público propio que va todos los años, como las empresas que tienen palcos. Hablé con la gente y coincide con que será positivo para el país un cambio de gobierno, sea cual sea.
-Este año el torneo no tuvo sponsor principal. ¿Lograrán conseguirlo en 2016?
-Estamos hablando con un par de empresas. Ahí es donde las elecciones, un poco, nos detienen. Todos quieren esperar para ver qué pasará y definir cuál será el rumbo. Los patrocinadores que han estado con nosotros se van a mantener. Los nuevos suelen cerrarse en octubre y noviembre. Hemos presentado propuestas, hemos tenido conversaciones y yo creo que para noviembre debemos tener una respuesta. También digo que si no tuviéramos uno puntualmente, sí tendremos dos o tres empresas que acapararán los beneficios del patrocinador principal.
-El gran objetivo es tener a Nadal, ¿verdad?
-Sí. Yo tuve una conversación con Carlos Costa (manager de Rafa). Le manifesté nuestro interés cuando terminó el torneo, en abril en Barcelona y lo volveré a hacer acá. Ojalá que vuelva a Buenos Aires. Para mí, va a recuperar su nivel, es un tema más de confianza que de físico y su recuperación viene pronto. Es un tipo demasiado trabajador, que no se va a dar por vencido. Calculo que en el próximo mes tendré una respuesta. Creo que va a jugar en Río de Janeiro; eso nos ayudaría.
-¿Qué otras alternativas manejan?
-David Ferrer y John Isner, a quien ya quise llevar este año, pero tenía el compromiso de la Copa Davis en Gran Bretaña. Volveré al ataque. Tiene buena relación con varios jugadores argentinos y creo que los jugadores, después de varios años, quieren cambiar sus calendarios.
"La salud del torneo es buena; será positivo para el país un cambio de gobierno" (Miguel Nido)
-En el último torneo sumaron como comercializadora a Proenter, una empresa vinculada con Marcelo Tinelli. ¿Tendrán nuevos socios?
-La relación que tenemos con Proenter es comercial. Ellos tocaron a ciertas empresas a las que nosotros no teníamos acceso. Teníamos un contrato por un año, aún no hemos renovado, pero confío en que estiraremos la relación. No he recibido ofrecimientos para comprar el torneo. Nada serio, nada que me digan ‘Oye queremos comprar la plaza’. No considero que una conversación sea algo serio. No tenemos interés de mover el torneo de Buenos Aires. Sí creo que necesitamos un socio local para que tenga estabilidad, porque no sé si en 10 o 15 años yo seguiré en el tenis.
-¿Cómo influye la economía del país en la vida del torneo?
-Influye. Uno quisiera estar en un país en el que la inflación sea poca o donde no haya devaluación. Pero estamos en la Argentina. En un mundo perfecto, me gustaría no bregar con inflación. Pero la realidad es otra. Afecta, no es fácil, hay gastos que son en dólares que no los puedes cambiar. Tratamos de pagar el prize money a la ATP lo antes posible. Hasta el miércoles anterior al torneo tenemos tiempo, pero lo hemos pagado hasta seis meses antes para no correr riesgos. Hemos perdido plata, porque una entrada que tu vendes en diciembre, un tiempo después tiene otro valor.
-Pero, ¿sigue siendo negocio el tenis en la Argentina?
-Sí, el tenis sigue siendo negocio. Sino, no estaría. Soy un hombre de negocios. Esto es un negocio, no es por el bien del deporte, no. En cuanto a los jugadores, vivimos una época de oro y ahora estamos como en una baja. Del Potro ha estado lesionado, quiero hablar con su agente, porque nunca dejaré de expresarle que estaríamos encantados en recibirlo.
-¿El cambio de superficie sigue siendo una posibilidad?
-Está archivada por el momento. Quien va a forzar ese tema será Río. Porque los Juegos Olímpicos se jugarán en cancha dura y habrá que ver qué hace el torneo en 2017, si se muda a esa condición o deja la tierra. La pelea la tendrá que hacer otro y nos sumaremos. La combinación Buenos Aires-Río es atractiva. Kermode (Chris; presidente de la ATP) siempre tendrá el poder de decidir cómo será el calendario. No tenemos la garantía de que a largo plazo sigamos en la segunda semana de febrero. Cuando hablemos del calendario 2017 haré todo lo posible para que no nos cambien.
-¿Es que puede volver a sufrir un cambio?
-Sí. Hoy por hoy, puede hacerlo. ¿Si lo hará? No sé. Después de lo que pasó, no me confiaría.
Otras noticias de Argentina Open
Un torneo especial. Los 25 años del Argentina Open: los nombres que vienen y la despedida de un campeón
La semana de las chicas. El Argentina Open, una cita en Palermo para que crezca el tenis femenino y una conexión con los varones
Nadal y el ATP de Buenos Aires. Un romance que empezó mal y terminó con la Catedral a sus pies
- 1
Lionel Messi mostró el lugar sagrado que tiene en su casa y sorprendió a sus fanáticos
- 2
Olexsandr Usyk vs. Tyson Fury (II): entre los 190 millones de dólares y una menor expectativa para una gran pelea
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero