Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Miguel Nido: “El tenis no te va a hacer millonario ni rico, pero sigue siendo un buen negocio en el país”
El dueño del ATP de Buenos Aires hace un balance tras la edición 2016 y planifica el futuro
El puertorriqueño Miguel Nido sonríe cuando se le menciona que lo bueno dura poco. El Argentina Open lució uno de sus cuadros más valiosos de la historia, pero ya es parte del pasado y atrás quedaron Rafael Nadal, Jo-Wilfried Tsonga, David Ferrer, Dominic Thiem (el campeón) y John Isner, entre otros. "En los cuadros del 2005 al 2008 tuvimos a la Legión Argentina, pero los jugadores extranjeros que trajimos no eran como estos que vinieron ahora. Fue el mejor de la historia y el balance es excelente. Fuimos agresivos, en el buen sentido, con respecto a la búsqueda de jugadores, salimos a buscar a Isner, Tsonga y Ferrer. Y que se sumara Rafa terminó siendo una alegría", expresa el propietario del ATP porteño.
-Al haber sido tan atractivo, ¿pueden llegar a recibir ofertas concretas para vender la plaza?
-Yo no tengo ningún interés en vender el evento. Estoy dispuesto a escuchar, no tengo problemas. Sí te puedo decir que empezamos a planificar para el año próximo. Una de las cosas que sí me voy a encargar personalmente es de buscar y empezar a hablar con jugadores en el torneo de Miami. Han sido tres años bien difíciles para la Argentina. Creemos que con el cambio de gobierno el futuro de la Argentina va a ser muy positivo, particularmente para el mundo corporativo y empresarial que patrocina y del que nosotros dependemos. Lo vimos un poco en este torneo, porque se activó después de las elecciones. Voy a la batalla el próximo mes, para tratar de tener para mitad de año dos o tres jugadores comprometidos a venir en 2017 y anunciarlos en agosto o septiembre.
-El año pasado afirmaste que era útil lograr un socio local en el torneo. ¿Lo consiguieron?
-Podemos tenerlo en el futuro, pero por el momento, con la gente que he tenido charlas, no. No ha sido viable, ya sea por la situación del país o por el tema económico de la empresa con la que he hablado. Sigo pensando eso y creo que sería lo mejor. Tampoco voy a asociarme con alguien que no tenga sentido hacerlo. Queremos traer el mejor espectáculo posible el año próximo. Vamos a tratar de traer dos o tres nombres distintos.
-¿El gobierno nacional o porteño puede llegar a ser ese socio local que necesitan?
-La verdad que el tema no lo hemos tocado y no sé si puede ser. No creo que la ciudad ni el gobierno nacional quieran organizar eventos o ser dueños de ciertas cosas. Pero lo que pienso es que desde el exterior la gente empezará a ver a la Argentina con otros ojos. La parte empresarial ya me lo está manifestando.
-El Grupo Pegaso, dueño del torneo de Acapulco, que también organizará otro certamen Los Cabos, es fuerte y en algún momento observó la plaza argentina. ¿Pueden interesarse?
-Yo no creo. Conozco muy bien al grupo. La movida de ellos fue tener una especie de monopolio en México. En las conversaciones que he tenido con ellos, no tienen ningún interés de invertir fuera de México. Hablo con ellos bastante. No sé si pueden cambiar de opinión en el futuro no lo sé.
-¿Está confirmado que en 2017 el torneo seguirá en la segunda semana de febrero?
-Sí, está confirmado en 2017 y 2018. Estaremos una semana más tarde porque se jugará la Copa Davis. Empezaremos el evento el lunes 16.
-¿Para la salud de Buenos Aires y poder traer figuras es clave mantenerse una semana antes de Río?
-Sí, totalmente. Río y nosotros tenemos una muy buena relación. Cuando se hizo el acuerdo con Tsonga y con Isner lo hicimos en conjunto. Así que sí, nos ayuda.
-¿Sigue siendo un negocio el tenis en la Argentina?
-Sí. El tenis no te va a hacer millonario ni rico, pero sigue siendo un buen negocio en el país. Sabemos las reglas del juego, como la inflación. En diciembre pasado hemos tenido que enfrentar una devaluación cuando ya habíamos salido a vender las entradas. Tuvimos que adaptar ciertas cosas.
-¿Por eso hicieron recortes en distintos sectores?
-Sí, pero los recortes que hemos hecho fueron después de mirar dónde estamos…, no quiero decir desperdiciando, pero derrochando más. Es lo que uno hace en todos los negocios. Evalúas todas las áreas de tu negocio y ves dónde estás gastando plata que no puedes gastar, manteniendo la calidad del evento. Nosotros hicimos un evento basado en que Rafa no venía. Pero cuando Rafa decidió venir el torneo ya estaba montado. No pudimos cambiar nada.
-Y además tuvieron que agregar una nueva garantía...
-Sí, claro, pero te digo que Rafa no estuvo aquí por la plata. No hace una diferencia aquí. El impacto económico que tiene él es distinto.
-¿Como afectó en el negocio del tenis las sospechas de partidos arreglados o apuestas ilegales?
-Personalmente no lo vi acá, pero internacionalmente sí. Para la ATP, que se esté hablando sobre esto, es un problema. Mi opinión es que no es un problema para las categorías más altas del circuito, sino para los challengers o futures, donde los chicos están ganando 200 dólares por ganar un partido y alguien le está poniendo 5000 dólares.
st/js
Otras noticias de Argentina Open
Un torneo especial. Los 25 años del Argentina Open: los nombres que vienen y la despedida de un campeón
La semana de las chicas. El Argentina Open, una cita en Palermo para que crezca el tenis femenino y una conexión con los varones
Nadal y el ATP de Buenos Aires. Un romance que empezó mal y terminó con la Catedral a sus pies
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 3
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 4
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo