Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Memorias de 20 años de amistad
Gaudio será homenajeado pasado mañana, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en un partido ante Zabaleta, a quien conoció de niño y luego fue su confidente en el circuito.
En esa suerte de circo itinerante que es el circuito ATP, ganaron y perdieron, sufrieron y celebraron; comenzaron profesionalmente en 1996 y fueron, con mayor o menor brillo, protagonistas de una generación maravillosa del tenis argentino. En un ambiente tan individualista, Gastón Gaudio y Mariano Zabaleta forjaron un sólido vínculo que hoy suma más de 20 años. Casi con los mismos códigos y gustos en la vida construyeron sus carreras al mismo tiempo. Incluso, el retiro fue con menos de un año de diferencia. Pasado mañana, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, antes de la final de la Copa Peugeot Argentina, los organizadores homenajearán al campeón de Roland Garros 2004 con un partido -será sólo a un set-, y claro, el rival será su amigo Zabala . ¿Quién más..?
Con ese emotivo momento como disparador, La Nacion los buscó y los encontró entrenando en el Vilas Club. Gaudio combina destellos de ese revés artístico que fue su marca registrada con bromas hacia Zabaleta, cuando el "rain delay" interrumpe el peloteo y guía, inevitablemente, a una distendida charla en uno de los bares del club. "Cuando tenía 10 años me mandaron de Tandil por un Interclubes a Buenos Aires. Me dijeron que me tocaba en una casa por Temperley y justo era en la de él. Después, fui y vine por un par de años y pegamos onda", arranca Zabaleta, que llegó a ser N° 21 del mundo en 2000. "Después de muchos años te vas conociendo, te das cuenta con quién tenés afinidad y con quién no, pero cuando sos chico te divertís con el que tenés al lado, no elegís con quién... Después con los años surge la afinidad, cuando terminás de jugar y llegás al hotel elegís con quién vas a comer a la noche, es como cuando terminás de trabajar y querés pasar un rato divertido y elegís con el que mejor te llevás", añade Gaudio, ex N° 5.
-¿El retiro también lo fueron madurando y charlando juntos?
Zabaleta: -Cuando estás en los últimos años, la cabeza te va diciendo para cuánto estás...
Gaudio: -No, es muy personal... Mariano me pudo haber comentado que le costaba seguir o que se sentía cansado, pero cada uno tiene personalidad para decidir si quiere o no seguir, por más buena onda que tengamos. Es como cuando elegís una novia: te la podés bancar o no, pero es mía. Sentía que él me marcaba que le costaba más..., con los años te lesionás por cualquier pavada, pero no es que nos llamábamos todos los días para decirnos: "Che, boludo, me duele el codo, ¿qué hago?" (Sonríe).
Z: -El jugador argentino empieza a viajar desde muy chico y por más tiempo. El europeo, por distancias, tiene menos viajes. A nosotros nos pasa más factura la cabeza y el físico con esas cosas.
-A la distancia, ¿cómo recuerdan el título que logró Gastón en París?
Z: - Me puso muy feliz. Lo seguí muy de cerca el triunfo porque viví al lado de él muchos años. Él hubiera vivido lo mismo si me pasaba a mí. Digo que ayudó a que nuestra camada sea recordada por ese triunfo. El sueño de todos era ganar un Grand Slam. La final la vi en casa. Cuando empezó el partido era un ping-pong de Coria, pero después me emocioné cuando Gastón levantó.
G: -Es cierto que era una camada tan buena que en cierta forma competíamos y nos ayudábamos el uno al otro. Cuando él ganaba, Bastad me motivaba a mí a pensar que también podía. Más los triunfos de Nalbandian, Coria, Cañas, Calleri, todos... Era el Grand Slam que todos queríamos ganar, porque era el que más chances teníamos.
-Gastón, llegaste a decir que habías sido el peor campeón en París...
Z: (interrumpe) -Son boludeces que se dicen en el momento.
G: -Eso no importa. Lo importante es que en el estadio, donde aparecen los campeones de cada año, no dice "éste fue el mejor, éste el peor". Ya está. Por eso me da un poco de vergüenza verme decir esas cosas, porque dije todas las pelotudeces que te podés imaginar. En ese momento no te das cuenta y después, tranquilo, no lo podés creer.
Z: -Pero ni loco coincido con Gastón, para mí fue de los tres o cuatro mejores tipos en la historia sobre polvo de ladrillo. No es joda...
G: -En polvo de ladrillo, Rafa [Nadal] es un fuera de serie, es único en el mundo. No va a haber otro igual de acá a cien años. Va a ganar lo que se proponga.
Z: -Rafa es de los que están tocados con la varita mágica. Juan Martín [Del Potro] perdió en la final de la Copa Davis contra el mejor de la historia en polvo, por eso tiene que estar con la frente en alto.
-Gastón, registrás un partido histórico con Nadal: en Buenos Aires, en 2005, que le ganaste 0-6, 6-0 y 6-1.
G: -Ya se perfilaba para crack. Pasó una semana de ese partido y empezó a ganar todo en polvo de ladrillo [Roland Garros, por ejemplo]. Ahí me di cuenta de que era un genio, era diferente porque cuando perdió conmigo, que tenía apenas 18 años... -y yo venía de ganar Roland Garros, no era malo-. El pibe llegó al vestuario y rompió todas las raquetas que tenía en el bolso. ¡Todas, las siete! Yo pensaba: ?qué le pasa a este pibe, ¿está loco?' No perdió con cualquiera. Yo, más o menos, jugaba en polvo de ladrillo. Y él sintió como un fracaso la derrota en cuartos. No la podía soportar.
-¿Qué extrañan del tenis?
G: -Extraño la competencia, la adrenalina de sufrir. Un sufrimiento lindo, tipo la montaña rusa que decís "¿qué hago acá?", pero que te gusta. Competir extraño, eso sí. Jugar al tenis... Me gustaría estar en la Copa Davis, jugar en Roland Garros, pero no es que me muero por ir a jugar a Kitzbühel en primera rueda contra Berlocq, eso no.
Z: -No extraño los viajes. Estar de enero a diciembre sin parar no era fácil. Porque estás lejos de la familia, de los amigos. Ahora disfruto de cosas chiquitas que no disfrutaba antes. Es un cambio de vida muy grande. Pasás de una adrenalina de vida al palo a no tenerla. Con el tiempo buscás cosas que se acerquen a la adrenalina, pero como el tenis no va a haber nunca.
-Gastón, ¿cómo lo ves a Mariano como subcapitán de la Davis, acompañando a Martín Jaite?
G: -Era lo que queríamos todos y esperábamos hace rato. Siempre dije que eran Martín y Zabala. Es lo que los jugadores quieren. ¿Qué falta para ganar la Davis? Con buena onda, con un grupo que vayan todos para el mismo lado, es mucho más favorita la Argentina que cualquier otro equipo. Si nos tocan las potencias de local, obviamente, hay muchas más chances. Falta un poco de suerte y un equipo unido. Es en el único momento en que se juega en equipo. Si no estás unido ahí, es bastante difícil.
-Ustedes tuvieron algunos cortocircuitos con la dirigencia de la Asociación Argentina de Tenis después de las semifinales en Málaga, en 2003. ¿Cómo observan hoy la relación?
Z: -Creo que la AAT está haciendo todo para que la Argentina gane la Copa Davis y que los jugadores estén cómodos.
G: -Hoy se están abriendo un poco más. Ya que llamaran a Martín y a Mariano es un paso adelante, es para bien. Hace un par de años estaban más cerrados, tenían su grupo de gente y se notó. A mí me consultaron bastante, por ejemplo. Pero que escuchen a los que más o menos saben de tenis es bueno.
-¿Cómo imaginan el homenaje del domingo, en el Buenos Aires?
G: -Capaz sea la última vez que jugue a cancha llena. Todo puede pasar, depende cómo me levante ese día, jajaja .
DIXIT:
"Mis viejos guardan bastantes recortes o videos de mi carrera como tenista, pero yo nunca más volví a ver nada. sólo veo algunas de mis puteadas cuando me las mandan por mail"
Gastón Gaudio
Acción en Buenos Aires
Luego de casi dos horas de demora por la lluvia, comenzaba anoche a jugarse la Copa Peugeot Argentina, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, con el partido entre David Nalbandian y el español Juan Carlos Ferrero. A continuación, estaba programado el choque entre Fernando González (Chile) y Eduardo Schwank. Hoy, desde las 20.30, jugarán Marcos Baghdatis (Chipre) vs. Ferrero y González vs. Gael Monfils (Francia).
- 1
Tiger Woods va por otro sueño y con su hijo Charlie: el increíble video que muestras sus gestos idénticos
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona