Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Masters 1000 de Miami: la polémica acción en la que Federico Coria reclamó la descalificación de su adversario
El rosarino perdió con el estadounidense Jenson Brooksby, que estuvo cerca de ser descalificado por un raquetazo que rozó a un alcanzapelotas
- 4 minutos de lectura'
En el Masters 1000 de Miami, Federico Coria se despidió en el estreno, con derrota frente al local Jenson Brooksby por 3-6, 6-2 y 6-3. El rosarino tuvo un primer set muy prolijo, pero no consiguió sostener ese nivel, y cuando el estadounidense logró ajustar el servicio, pudo jugar más metido dentro de la cancha y lastimar con sus tiros al argentino.
Sin embargo, el encuentro tuvo un incidente cerca del final y que podría haber cambiado las cosas, cuando Brooksby ganaba 4-1 en el tercer parcial, y cometió un error no forzado al enviar un pelotazo que se fue detrás de la línea de base. Quedó break-point en contra y, enojado, arrojó su raqueta hacia el piso; de rebote, rozó al ball-boy -en rigor, un adulto- que estaba en ese sector.
Como el estadounidense ya había cometido una infracción similar y había sido advertido, el umpire Carlos Bernardes le impuso un punto de penalidad, con lo cual cedió el game (4-2). Coria le reclamó al juez de silla que correspondía la descalificación, por el impacto en el alcanzapelotas. Aunque el umpire entendió que el roce había sido mínimo, que el ball boy no había sufrido una herida seria, y con la penalidad impuesta era sanción suficiente.
Puntualmente en este caso, Brooksby podría haber sido descalificado en alguna de otras dos situaciones: un tercer warning, o bien un impacto considerable como agresión hacia un tercero, sea un oficial del partido o espectador, tal como sucedió con Djokovic en el US Open 2020, cuando le arrojó un pelotazo -incluso involuntario- a una jueza de línea y le provocó un daño físico por el que debió ser atendida.
“Es así la regla. Por segundo warning corresponde el punto (de penalidad)”, le dijo Bernardes. “Ni siquiera le estás preguntando al ball boy cómo está”, le recriminó el argentino. “Está ahí, lo ves. Si estuviera mal... Le puedes preguntar”, fue la respuesta del umpire brasileño. “¿Pero no podés tomar vos la decisión? Me hacés quedar mal a mí por algo que tenés que hacer vos”, insistió Coria.
“No puede hacer eso, no puede tirar la raqueta con 20 años, lo tenés que ayudar para el futuro”, fue el reproche final del argentino, 60° del mundo, hacia el juez de silla. A continuación, el estadounidense volvió a quebrar el saque de Coria (5-2), y luego consiguió cerrar el partido. Brooksby, que es el 39° del ranking mundial y tiene 21 años, se enfrentará en la segunda rueda con el georgiano Nikoloz Basilashvili.
Más tarde, Brooksby posteó un video en el que se lo ve charlando muy animadamente con el alcanzapelotas afectado. Y escribió: “Realmente lamento mis acciones de hoy. Aprenderé de esto y seguiré creciendo dentro y fuera de la cancha. ¡Gracias a los fanáticos por el apoyo hoy!”.
Lo hecho por Brooksby no es una novedad ni mucho menos, es algo que viene sucediendo cada vez con más frecuencia dentro del tour. Más recientemente, Alexander Zverev y Nick Kyrgios cometieron faltas similares. Los dos últimos no fueron descalificados, y obviamente, tampoco Brooksby.
El hecho que involucró a Brooksby rememoró lo que ocurrió en Roland Garros 2003 con Guillermo Coria, hermano de Federico. El actual capitán del equipo argentino de Copa Davis y por entonces 7° del mundo, revoleó su raqueta en el match de las semifinales ante el neerlandés Martin Verkerk (46°) tras perder el último punto del primer set y golpeó a un alcanzapelotas.
El Mago, ante el temor de la descalificación, actuó muy rápido: se disculpó, se sacó la remera y se la regaló al ballboy. Terminó perdiendo el partido por 7-6 (7-4), 6-4 y 7-6 (7-0) y pagó una multa de 2000 dólares, pero -al igual que Brooksby- no fue descalificado.
Por otra parte, la caída de Federico Coria no fue la única en una derrota poco favorable a los jugadores de nuestro país. También por la primera rueda del segundo Masters 1000 del año, Sebastián Báez perdió con el polaco Kamil Majchrzak por 6-4 y 6-3, y Facundo Bagnis cayó más temprano frente al sudafricano Lloyd Harris por 6-3 y 6-3. Más tarde, Federico Delbonis jugará contra el británico Andy Murray.
Seguí leyendo
Nueva reina del tenis. Barty será suprimida del ranking y habrá flamante N° 1: la polaca Iga Swiatek, con las mayores chances
Copa Davis. Definieron los cabeza de serie para el sorteo de las Finales y la ubicación de la Argentina
Vale doble. El día Cerúndolo en Miami. Francisco y Juan Manuel ganaron por primera vez en un Masters 1000
Otras noticias de Masters 1000 de Miami
Nuevo 2º del mundo. Sinner en estado de gracia: el puntazo en la victoria ante Dimitrov en Miami, donde ganó el Masters 1000
Primerizo. Así quedó la tabla de campeones históricos del Masters 1000 de Miami, tras el título de Sinner
La TV del domingo. Partidazos en Europa, juega Independiente y la final del Masters 1000 de Miami
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Yuta Minami, el arquero japonés que se metió un insólito gol en contra en su partido despedida... ¡y llamó al VAR!
- 3
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 4
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño