Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Masters 1000 de Miami: Francisco Cerúndolo no logró prolongar su semana de ensueño y perdió en la semifinal con Casper Ruud
Luchó hasta el final, pero el noruego terminó imponiendo su jerarquía y venció por 6-4 y 6-1; gran actuación del argentino, que estará entre los mejores 50 del mundo por primera vez
- 6 minutos de lectura'
MIAMI, Estados Unidos.– Final para la semana soñada de Francisco Cerúndolo. El sólido noruego Casper Ruud (número 8 del ranking mundial, en ascenso) se quedó con el match por 6-4 y 6-1, pero tuvo que mostrar todas sus credenciales de top 10 contra el argentino de 23 años, que a pesar de la derrota jamás olvidará su paso por el Masters 1000 de Miami, un torneo de máximo nivel que reparte 8.584.055 dólares en premios.
El saldo es muy positivo, no sólo porque Cerúndolo tendrá un notable ascenso en la clasificación (quedará entre los mejores 50 del mundo) y se llevará un cheque de 343.985 dólares y 360 puntos, sino también porque fue su gran aparición en un escenario de elite, mostró mejoras en muchísimos aspectos de su juego y salió victorioso en partidos contra rivales de jerarquía y mejor ubicados en el ranking como Railly Opelka, Gael Monfils y Frances Tiafoe.
Compacto de F. Cerúndolo vs. Ruud
El partido, que se prologó durante una hora y media, no fue atractivo, con un público algo distante por el desarrollo irregular. El argentino arrancó con un quiebre a favor, pero no pudo confirmar con su servicio en el game siguiente. A partir de ahí, el desarrollo fue parejo, con numerosos errores no forzados de ambos lados. En particular, Cerúndolo no encontraba regularidad en su revés -un golpe que mostró evolución esta semana- y Ruud no conseguía profundidad. Pero en el 4-4, con Cerúndolo al servicio, el noruego aprovechó la intermitencia de Francisco (doble falta incluida) para quebrar y luego llevarse el primer parcial en 55 minutos.
En el comienzo del segundo set, Cerúndolo levantó su efectividad y tuvo un break point, pero dejó pasar la oportunidad. En el segundo game estuvo 40-0 con su servicio, pero luego la intensidad del noruego para colocar sus golpes al filo de la línea de fondo lo llevaron al abismo: soportó varios puntos de quiebre, aunque se mantuvo en juego. Ese espíritu de supervivencia pareció renovarle la energía, al menos por un instante, pero el noruego mantuvo el saque y volvió a poner el partido en el freezer. Con otros dos quiebres a favor, Ruud se escapó 5-1 y con esa ventaja manejó los tiempos hasta quedarse con la victoria. Un triunfo que lo deposita por primera vez en su carrera en la final de un Masters 1000 (hasta Miami tenía solo tres semifinales en este tipo de torneos).
“No pude jugar mi mejor tenis hoy, pero estaba frente al número 8 del mundo y él presionó en los momentos clave del primer set”, dijo Cerúndolo al momento de hacer un balance del partido. ¿Cuál es el balance personal de su paso por las canchas duras de Miami Gardens? Él mismo se toma la pausa para compartirlo: “Fue todo positivo, seguramente estaré mucho más contento en unos días, jugué en un nivel altísimo, contra rivales de alto nivel, en estadios enormes. Todo me cambió muy rápido, el tenis es así y hay que aprender a adaptarse”.
Cerúndolo se encontró con un rival monolítico, que mostró en esta semifinal por qué está peleando por los primeros lugares del ranking: “Me sorprendió el saque de Casper, muy bien colocado, a alta velocidad y angulado. También tiene una gran derecha, es muy sólido, te hace correr siempre una más, te obliga a ser muy fino, y yo hoy no lo estuve”.
Los aspectos del juego a mejorar. El jugador de 23 años indicó que para ganar ranking es necesario seguir haciendo ajuste fino en sus golpes y ganar en regularidad: “El saque busco que sea un arma más poderosa en mi juego, que haga más daño. Haberme medido con jugadores tan buenos, estar al lado de ellos, te hace dar cuenta que el tenis uno lo tiene pero hay que buscar mayor precisión, esa que tienen los jugadores top que casi no tienen altibajos”.
"No pude jugar mi mejor tenis hoy, pero estaba frente al número 8 del mundo y él presionó en los momentos clave del primer set"
Francisco Cerúndolo
Nacido en la Capital Federal el 13 de agosto de 1998, Cerúndolo entró en el circuito profesional en 2018 y había conseguido su mejor posición en el ranking en febrero de este año, gracias a su actuación en el Argentina Open, torneo ATP 250 de la gira sudamericana de canchas lentas en el que alcanzó los cuartos de final (perdió contra Diego Schwartzman en tres sets). La actualidad del argentino contrasta con el inicio de su carrera, no exenta de dificultades, según contó su padre a LA NACION esta semana.
“Ahora me voy a tomar un descanso en mi casa durante dos semanas, porque pasé jornadas agotadoras, y luego jugaré la gira europea de polvo de ladrillo”, reveló una de las revelaciones del Miami Open 2022, quien además no tuvo problemas en reconocer que antes de llegar a Miami no estaba muy confiado en conseguir buenos resultados: “Estaba un poco frustrado porque no tenía un buen nivel, pero en el primer partido empecé a sentirme mejor, mucho mejor que en los entrenamientos. Y a partir de ahí fue todo para arriba, con ritmo, confianza y con la ayuda del público argentino y latinoamericano”.
¿Cuál fue su momento de mayor felicidad en el torneo? “Fue la victoria frente a Monfils, porque jugué un partido espectacular, con un nivel altísimo y a Gael siempre lo veía de chico. Poder ganarle con un estadio lleno fue increíble”, expresó el mayor de los Cerúndolo.
"Ahora me voy a tomar un descanso en mi casa durante dos semanas, porque pasé jornadas agotadoras, y luego jugaré la gira europea de polvo de ladrillo"
Francisco Cerúndolo
En su escala por la Florida, el mayor de los hermanos Cerúndolo estuvo acompañado por su entrenador, Kevin Konfederak; su preparador físico, Mariano Gaute,, su manager, Mariano Ink y uno de sus mejores amigos. Los últimos argentinos en semifinales del Masters 1000 de Miami fueron David Nalbandian (2006), Juan Mónaco (2012) y Juan Martín del Potro (2009 y 2018). Con lo realizado esta semana, el tenista quedará en el top 3 argentino, detrás de Schwartzman y Federico Delbonis.
El sueño llegó hasta aquí, pero la actuación abre la puerta al optimismo. Cerúndolo no participará en el ATP 250 de Houston, que la semana próxima iniciará la gira de polvo de ladrillo, pero será observado más adelante. Descansará unas dos semanas.
Esta noche, en el otro match correspondiente a las semifinales, se medirán el español Carlos Alcaraz (llamado a ser un número 1 y la sensación del torneo) y el polaco Hubert Hurkacz -campeón defensor y ganador en su choque de cuartos contra el número 2 del mundo, Daniil Medvedev-.
Otras noticias de ATP Tour
"Sé qué debo hacer...". Medvedev convive con sus demonios internos, critica las pelotas y... piensa en Sinner
"Perdón a todos". Djokovic sorprendió con la renuncia a un torneo que ganó siete veces y corre riesgo su acceso al Masters
“No esperaba una carrera así”. Se retiró el Del Potro austríaco: la ovación enorme al talentoso que debía suceder al Big 3
Más leídas de Tenis
Copa Davis: serie igualada. Sinner derrotó a Báez y la Argentina e Italia definirán el pase a las semifinales en el dobles
Primer paso. Cerúndolo derrotó a Musetti y Argentina se adelantó 1-0 ante Italia en los cuartos de final de la Copa Davis
Detalles. Argentina vs. Italia, por la Copa Davis 2024: orden de juego, horarios y TV de los cuartos de final
Su rival será el campeón o un histórico. Después de retirar a Nadal, Países Bajos llegó por primera vez a una final de Copa Davis