Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Martina Hingis y Sania Mirza: socias para el éxito
La suiza y la india lograron su tercer Grand Slam en Australia y disfrutan las mieles de ser la mejor pareja en el circuito femenino
MELBOURNE.- Empezaron a jugar juntas en marzo del año pasado, y desde hace un par de meses, se convirtieron en las mejores del mundo en dobles femenino. De hecho, son las flamantes campeonas del Abierto de Australia, su tercer Grand Slam seguido, tras ganar Wimbledon y el US Open 2015; en la final, vencieron a Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka por 7-6 (7-1) y 6-3. Cada una tiene su propia historia, y a su modo, se han encargado de entrar en la historia. Martina Hingis tiene 35 años, y hace casi dos décadas era un prodigio que se convirtió en la número 1 en singles, con 5 títulos de Grand Slam antes de cumplir los 20 años; tras un primer retiro por lesiones, intentó un regreso que se cortó de manera abrupta, cuando anunció que dejaba de jugar tras ser acusada de dar positivo de cocaína en Wimbledon, en 2007. Trabajó como entrenadora de Anastasia Pavlyuchenkova y Sabine Lisicki, y finalmente volvió a tomar la raqueta, pero sólo para disputar dobles; lo hizo con Lisicki y Flavia Pennetta, antes de comenzar a tener como compañera a Sania Mirza.
Nacida en Bombay, Mirza tiene 29 años y se ha convertido en una figura reconocida dentro de un país con 1250 millones de habitantes; no sólo por sus condiciones como tenista (fue 27ª en singles), sino por su personalidad. Su espíritu rebelde se trasladaba a las leyendas que mostraba en sus remeras: "Puedes estar de acuerdo conmigo o estar equivocado", o "las chicas que se portan bien rara vez hacen historia". Recibió fuertes críticas de los clérigos musulmanes y amenazas por jugar con minifalda, algo considerado "inaceptable"; también se tomó como polémico su casamiento con el jugador de cricket Shoaib Malik, de origen pakistaní, a razón de las notorias diferencias políticas entre la India y Pakistán. Con el tiempo, fue designada embajadora de buena voluntad por la ONU para el sudeste asiático, y no duda, cada vez que puede, en cuestionar reglas conservadoras e impulsar la igualdad de derechos para la mujer. Por lesiones dejó de jugar singles en 2013, hasta que en marzo del año pasado se encontró con Hingis. Tras casi 10 meses de sociedad, acumulan 36 victorias consecutivas y 12 torneos conquistados.
"El año pasado, cada una jugó en Dubai con otra pareja; perdimos en 1ª rueda y no estábamos contentas de la manera que estábamos jugando. Decidimos empezar a jugar juntas, y nos ha ido bastante bien", responde Hingis a la primera pregunta de La Nacion. Mirza agrega: "No se dio antes porque teníamos nuestras compañeras y otros compromisos, yo estaba teniendo una buena temporada con Cara Black y ella con Pennetta. No fue algo que buscábamos, sino que se dio. Teníamos altas expectativas y las cumplimos".
-Martina, antes de esta decisión estuviste mucho tiempo jugar. ¿Cuánto extrañabas el circuito?
Hingis: Estuve afuera tres años. Regresé con mi primera experiencia como entrenadora, jugué algunas exhibiciones y siempre me mantuve cerca, también fui comentarista de TV. Ser coach me hizo extrañar las sensaciones de estar en la cancha. Disfruté estar detrás de la escena, pero siempre dije que el tenis es parte de mi vida y es lo que más sé hacer, y creo que todavía puedo jugar, y por eso decidí volver. Quizá después vuelva a ser entrenadora. Conozco mucha gente que tiene la experiencia, el conocimiento y el juego, pero a mí me va mejor jugando con esta gran pareja que tengo con Sania. Y sería estúpido no aprovechar esta oportunidad, por eso es mi prioridad.
-¿Comparten la presión de ser las número 1?
Mirza: Para mí, es grandioso haber sido la primera en muchas cosas, pero también es lo más difícil, porque nadie lo hizo antes que yo, y muchas veces no sabés como hacerlo, tenés que aprender de tus errores y de tu experiencia, tenés que romper barreras, que es lo que yo hice cuando era más joven y todavía tengo que hacerlo, porque el tenis no es el deporte más importante en mi país, y sobre todo en las mujeres. Es algo que tenemos en común con Martina, pero todos los jugadores tienen su propia historia, y cada historia es grandiosa. Estamos agradecidas por lo que hemos logrado, por tener la oportunidad de hacer lo que amamos, y ser las mejores en lo que hacemos.
-Sania, ¿cómo llevás adelante tu popularidad en la India?
-Ja, crees que soy como una Gabriela Sabatini en la India? Para mí, lo veo como una responsabilidad, y me siento orgullosa de ello. Quiero ser un buen ejemplo para las chicas, no sólo para que puedan jugar al tenis, sino para que hagan cualquier cosa que les guste; que piensen más allá de lo tradicional, algo que no es lo más normal, porque el deporte no es lo más natural a la hora de elegir para las mujeres. Por eso quiero dar un ejemplo. Trato de ser lo mejor que puedo y espero que eso sea una buena influencia.
-¿Cuán importante fue ganar Wimbledon para ustedes?
Mirza: Yo había estado cerca varias veces. Creo que lo ganamos como queríamos (contra Makarova y Vesnina), estábamos 2-5 en el tercer set y lo dimos vuelta de una manera épica, fue una de las mejores finales que recuerdo. Fue todo tan increíble y tan dramático al mismo tiempo, pero para nosotras fue un punto de inflexión dentro y fuera de la cancha, nos acercó mucho más y nuestra química se volvió mucho mejor; empezamos a creer mucho más en nosotras a partir de este torneo, nos sentimos mucho más fuertes como equipo e individualmente dentro de la cancha. Wimbledon es de por sí un torneo especial. Yo crecí queriendo ganar Wimbledon algún día y fue increíble poder lograrlo.
-Martina, ¿qué fue lo que te motivó a volver una vez más?
Hingis: "No estaría jugando si no sintiera que tengo una oportunidad de ganar y por eso regresé, tenía esperanzas y sueños por cumplir con Sania que se hicieron realidad, ganando Wimbledon, el US Open, el Masters y ahora Australia, y ser las número 1 del mundo, son cosas que esperaba lograr cuando regresé.
-Es un desafío que parecés disfrutar…
Hingis: Sí, la competencia, los desafíos. Le he pegado a millones de pelotas desde que era chica y siempre he vuelto por más. Mientras el cuerpo aguante, trataré de disfrutar este momento. Jugar con Sania lo hace más especial, porque el dobles no es tan estresante.
Sania: ¿sí? Yo no estaría tan segura…
Hingis: Bueno, sí, siento que puedo apoyarme en Sania; cada una confía en la otra, y si yo no tengo un buen día, ella siempre está para ayudarme y viceversa. Son importantes esos momentos, porque de otra manera no estaríamos teniendo esta racha de grandes victorias, algo que en singles es casi imposible de lograr en estos días.
-¿Cómo van a encarar los Juegos Olímpicos?
Sania: Río de Janeiro está muy cerca de la Argentina, ¿no? Nunca fui a Brasil, así que será lindo para mí ir a un nuevo país. Va a ser mi tercer Juego Olímpico, y espero estar sana, jugar bien y cumplir un buen desempeño.
Martina: No estoy segura de poder jugarlo, porque va a ser sin vos, Sania…
Sania: Desafortunadamente no podemos jugar juntas, pero es genial poder ir a un Juego Olímpico, y representar a tu país.
Martina: ¡Yo no los jugué en 20 años! Me acuerdo que fui a Copacabana para una exhibición con Kournikova, que fue divertida. También estuve en San Pablo, pero nunca fui a la Argentina, es un destino que está en mi lista de países pendientes por visitar.
jld/fc
Otras noticias de Australian Open
Jannik Sinner, con LA NACION. "El miedo que sentís en el esquí es distinto al del tenis"
Así quedó el ranking mundial de la ATP, tras el título de Jannik Sinner en el Australian Open 2024
"Lecciones de vida". El papa Francisco habló del triunfo del italiano Sinner en Australia y de la "nueva generación que el deporte necesita”
Más leídas de Tenis
Antes de la Copa Davis. Calleri, la vuelta a la ciudad que cambió su historia, el futuro de Coria y el peso de las apuestas en el deporte
Tan cerca, tan lejos. Sin sus dos mejores jugadoras, Argentina cayó con Brasil en la Billie Jean King Cup y sigue fuera de la elite
Primerizo. Así quedó la tabla de campeones históricos del ATP Finals, tras el título de Sinner
Por el título. Jannik Sinner vs. Taylor Fritz, en vivo: cómo ver online la final del ATP Finals de Turín