Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Leo Mayer prolonga el mejor momento de su carrera: ya está en la tercera rueda de Roland Garros
El correntino, 22° del circuito, superó la 2ª rueda del Grand Slam tras superar al polaco Janowicz; Cilic será su próximo obstáculo; Berlocq completa mañana su partido con Gasquet
PARÍS.- El court 17 de Roland Garros está en el límite del predio, casi afuera, junto al bosque. Algunas hojas y frutos de los árboles caen sobre la superficie anaranjada del pintoresco escenario con tribunas laterales y el cartel electrónico cercado por verdes enredaderas. Mucho antes de que la fría tarde parisiense entregara victorias de Novak Djokovic, Rafael Nadal, David Ferrer y Andy Murray, Leonardo Mayer le saca chispas a la raqueta. El Yacaré, bandera del tenis nacional desde hace un buen tiempo, no está pescando dorados en las aguas de Zárate o Corrientes, su gran debilidad, pero por su desenvoltura podría estarlo. Asume con serenidad el protagonismo y contragolpea los bombazos de Jerzy Janowicz con aún más fuego. Atento a todo lo que sucede a su alrededor, se molesta con el cuchicheo de los alcanzapelotas, pero al mismo momento martiriza al polaco con la derecha, el saque (13 aces y 85 por ciento de puntos ganados con el primer servicio) y el revés de una mano paralelo que tanto daño provoca. Lo irrita a Janowicz, lo supera, lo derrumba. Leo triunfa sobre el polaco por 6-4, 6-4, 6-7 (1) y 6-1, y se clasifica para la 3° rueda, como en la temporada pasada, como en 2010, 2011 y 2012.
Disfruta del ranking más alto de su carrera, Mayer. El puesto 22º lo encumbra como el mejor latino del circuito, además, por delante del uruguayo Pablo Cuevas (23º). Salvo en el Australian Open, se habituó a ganar al menos dos partidos en los últimos Grand Slam, lo que no es poco en un contexto austero y sin el despilfarro de otros momentos no tan lejanos. Su primer título en el ATP World Tour (Hamburgo, el año pasado, ante Ferrer en la definición), el liderazgo en la victoria por no descender en la Copa Davis frente a Israel en EE.UU. y el histórico triunfo de marzo pasado ante el brasileño João Souza tras 6h43m de batalla lo ubicaron en un sitio privilegiado. Es la punta de lanza del tenis albiceleste, el espejo, el ejemplo por seguir. Por sacrificio y humildad, por personalidad y progreso. No hay nadie que hable mal de él; al contrario, es querido y respetado. Claro que Leo no se siente cómodo ante la veneración o el elogio. Prefiere el perfil bajo. Le escapa a los micrófonos, no lo hacen sentir confortable. Aunque se le ilumina la mirada si se le pregunta por la pesca, los autos de carrera o Nelson, el bulldog inglés que, junto con su pareja, Milagros, cría con cariño.
"No me siento líder ni nada por el estilo. Trato de jugar todos los partidos y nada más. No soy el referente de los chicos. Todos tenemos un buen nivel. Vengo jugando bien, tratando de mantener el ranking y listo. En estos meses están los puntos más fuertes que saqué el año pasado, así que tengo que intentar jugar bien. No me veo como número uno ni nada. Después si soy o no, es el destino. Trato de jugar y no lesionarme, que es lo más importante", expresa Mayer, de 28 años. Mañana tendrá que enfrentarse con Marin Cilic, el vigente ganador del US Open. Con el croata perdió en la 3» rueda de Roland Garros en 2010, en cinco sets, en lo que fue el único duelo previo entre ambos. "Es un jugadorazo, falla mucho menos que Janowicz. Yo vengo jugando bien. No le voy a regalar nada. Quiero ganar", advierte. Y añade. "Ahora estoy aguantando bien la presión. La mejor manera de seguir teniendo buenos rendimientos es compitiendo. Y pensar que si llegué ahí arriba es porque puedo estar allí."
Parte del proceso de maduración no llegó por casualidad. Cuando los dolores de espalda lo mortificaban y la efervescencia y el ruido porteño no lo dejaban vivir en calma, el jugador entrenado por Leo Alonso y Javier Fernández finalmente halló una porción de esa necesaria estabilidad trabajando fuera del court con un licenciado en psicología. Juan José Grande, que supo correr regatas y trabajar con la primera de rugby de CUBA, colaboró para espantar esos fantasmas. La inteligencia y la frescura del Yacaré hicieron el resto.
"Leo tiene una personalidad en la que prefiere ser parte de un grupo y no encasillarse en un rol, en ser el primero del ranking o el líder. Prefiere ser parte del grupo, es ahí donde se siente cómodo y donde a nivel Copa Davis uno le da el lugar. La intención es que cada jugador del equipo se sienta cómodo", describe Daniel Orsanic, el capitán del equipo nacional, presente en el Bois de Boulogne para seguir de cerca a las raquetas argentinas y también a las serbias, pensando en los cuartos de final de julio. "Leo es muy simple -afirma Orsanic a la nacion-. Prefiere estar tranquilo, enfocarse en el trabajo y en su preparación. Y si es así donde mejor rinde, es inteligente respetar esa voluntad. Hoy el nivel que tuvo fue muy alto, muy alto. Excelente. Moviéndose muy rápido, suelto, Janowicz no tuvo por donde ganarle los puntos. Movió la pelota a una velocidad muy alta. Fue muy completo. Y hasta ganó puntos adelante cerrando en la red."
Es la bandera, Mayer. Nadie le regaló nada; se lo ganó solo y sin recelos. Su evolución fue notable; sus pasos, agigantados. Lejos está de pretender ser ejemplo de nada y para nadie. Pero lo es.
Berlocq completará su partido mañana
El reloj marcaba las 21.18 y ya las sombras se habían adueñado largamente de la escena en el estadio Suzanne Lenglen cuando Carlos Berlocq se quedó con el último punto de la jornada en Roland Garros. Un punto que no fue el de la victoria, pero en cierto modo se trató de eso, porque le permitió estirar su ilusión. La falta de luz natural le quitó continuidad a un duelo cambiante con Richard Gasquet, y que se suspendió con parciales de 6-3, 3-6, 1-6 y 6-4 para el Gladiador de Chascomús. La acción continuará mañana, en el mismo escenario y en el segundo turno, a continuación del duelo que sostendrán Ana Ivanovic y Donna Vekic.
Berlocq, que ya venía de sostener una maratón contra el ucranio Illya Marchenko -lo superó en cinco sets tras perder los dos primeros-, volvió a demostrar su capacidad de resistencia; jugó un gran primer set, pero no lo pudo sostener y el francés de prodigioso revés a una mano se impuso con holgura en los dos parciales siguientes. Sin embargo, Charly reaccionó con un quiebre en el arranque del cuarto, y sostuvo esa diferencia hasta emparejar el resultado. Hoy, en un set, Berlocq se jugará la posibilidad de llegar por primera vez en su carrera a la tercera rueda en un Grand Slam, en 28 participaciones.
lanacionarOtras noticias de Roland Garros
"¡Ha sido un honor!". De Federer a Cristiano Ronaldo, impacto mundial por el retiro de Nadal: repercusiones y mensajes
Nadal ya es leyenda. Los diez grandes momentos de una carrera cinematográfica
"Un montón de antiinflamatorios". La extraña patología que Nadal padeció durante toda su carrera y aceleró el retiro
Más leídas de Tenis
Tan cerca, tan lejos. Sin sus dos mejores jugadoras, Argentina cayó con Brasil en la Billie Jean King Cup y sigue fuera de la elite
Antes de la Copa Davis. Calleri, la vuelta a la ciudad que cambió su historia, el futuro de Coria y el peso de las apuestas en el deporte
Primerizo. Así quedó la tabla de campeones históricos del ATP Finals, tras el título de Sinner
El mejor del año. Jannik Sinner, campeón del Masters: un número 1 que empieza a apuntar a los grandes récords