Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La WTA impuso una durísima sanción al tenis británico por prohibir jugar a tenistas rusos y bielorrusos
La WTA multó a la federación de tenis y al torneo de Wimbledon por no permitir la participación de tenistas de estas nacionalidades
- 5 minutos de lectura'
Un duro revés sufrió la federación de tenis británica por prohibir jugar a los tenistas de origen Ruso y Bielorrusos de sus torneos. En primer lugar, la WTA le impuso una severa sanción a la LTA (Lawn Tennis Association in the United Kingdom). Por este motivo, deberá abonar una multa de 620.000 libras (720.000 euros). Además, sancionó a al torneo de Wimbledon con 200.000 libras (245.000 euros). Debido a la medida del veto a los deportistas de esos país se había anunciado desde la ATP y la WTA la decisión de quitar el reparto de puntos para los ranking mundiales, tanto masculino como femenino.
Esta medida que terminó en la multa corresponde a los torneos de Nottingham y Eastbourne, gestionados por la LTA. También el de Birmingham, cuya licencia la tiene el All England Club. Es que, para este año, los torneos británicos impidieron la participación de rusos y bielorrusos para evitar apología del régimen de Vladimir Putin, lo que llevó a la ATP y a la WTA a quitar los puntos del torneo. A esta multa económica le puede seguir una similar por parte de la ATP.
La decisión de los organizadores de Wimbledon supuso un duro golpe a las ambiciones del ruso Daniil Medvedev, numero 2 del mundo, quien se perdió el segundo Grand Slam además de otros torneos previos, ya que fue operado de una hernia. Pero al mismo tiempo, la medida generó rechazo en el ATP Tour, que cuestionó la medida argumentando “discriminación basada en la nacionalidad”.
Medvedev se había manifestado en contra de la guerra y su compatriota Andrey Rublev -quien mantuvo la misma postura- dijo que “muchos me critican solo porque soy ruso, pero a pesar de ello quiero demostrar que el deporte une”. Se lo recuerda a Rublev, en Dubai, escribiendo en la cámara “No a la guerra, por favor”, después de ganar un partido. “Quiero paz en todo el mundo”, se contentó con decir Medvedev, que se recupera de una operación de hernia y es duda para Roland Garros.
En tanto, la bielorrusa Victoria Azarenka, ex N°1 y ganadora en dos ocasiones del Abierto de Australia, se mostró más franca. “Es desgarrador ver cómo personas inocentes se han visto afectadas y continúan viéndose afectadas por esta violencia”, declaró la tenista de 32 años en marzo. “Siempre he visto a ucranianos y bielorrusos como gente amistosa y solidaria los unos con los otros. Es difícil ser testigo de la separación violenta que tiene lugar en la actualidad”, señaló Azarenka, actual 18ª de la WTA.
El tradicional torneo de Wimbledon, que comenzó el 27 de junio pasado y ya entró en la semana de definiciones, además de de dejar afuera a Medvedev y Rublev, también involucró en la medida a Karen Khachanov, Aslan Karatsev en la rama masculina; y Aryna Sabalenka, Victoria Azarenka, Anastasia Pavlyuchenkova y Daria Kasatkina entre las mujeres.
De esta forma, el All England Club se convirtió en la primera organización de tenis en rechazar a los rusos por completo. Hasta ahora, los tours ATP y WTA y la Federación Internacional de Tenis permitieron que los jugadores de Rusia y su aliado Bielorrusia continuaran compitiendo, pero tienen prohibido exhibir sus banderas nacionales o tocar sus himnos nacionales. Además, Rusia y Bielorrusia han sido sancionadas para competiciones por equipos como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King.
El ministro de deportes británico, Nigel Huddleston, había manifestado meses antes del inicio de Wimbledon que “absolutamente nadie que enarbole la bandera de Rusia debería estar permitido o autorizado” en Gran Bretaña, planteando la idea de que los atletas rusos podrían ser evaluados por su lealtad a Putin. Occidente ya ha respondido a la invasión de Rusia en otros deportes individuales. A los corredores rusos y bielorrusos no se les permitió ingresar al maratón de Boston, que tuvo lugar a principios de esta semana. Los paralímpicos rusos fueron retirados de los Juegos Paralímpicos de Invierno poco después de que comenzara la invasión.
Una decisión que ya se había tomado desde la ATP y la WTA por la prohibición a tenistas de esas dos nacionalidades fue la decisión de quitar el reparto de puntos para los ranking mundiales, tanto masculino como femenino, en el torneo de Wimbledon. Debido a este motivo, algunos tenistas optaron por no presentarse, incluida la canadiense Eugenie Bouchard, finalista de 2014, y la japonesa Naomi Osaka, cuatro veces ganadora de Grand Slam.
Pero para otros, no había manera de dudar sobre si acudirían al torneo. Después de todo, se trata de Wimbledon, con su superficie única, sus añejas tradiciones, su prestigio y, desde luego, decenas de millones de dólares en premios.
Vale destacar que, el torneo inglés calificó la decisión de dejar sin puntos para el ranking a los jugadores de “desproporcionada”, lamentando “el impacto” que tiene sobre los jugadores. Además, desde la cita de Wimbledon insisten en que su medida fue la “única vía” que le dejó el Gobierno británico por las sanciones y recomendaciones sobre la guerra rusa con Ucrania. Lo cierto es que todo comenzó con una multa de la WTA, pero puede haber muchas más novedades por parte de la ATP durante estos días.
Seguí leyendo
¿Corre el domingo? El esperanzador mensaje de Guanyu Zhou, un día después del dramático accidente en Silverstone
Fanática de Riquelme. Batakis: su sueño de ser presidenta de Boca, su adoración por Tevez y sus picantes tuits contra River
Premier League. Fue moldeado por Bielsa en Leeds, le costó US$ 60 millones al City y será compañero de Julián Álvarez
Otras noticias de Tenis internacional
Más leídas de Tenis
Restan tres lugares. ATP Finals: así está la carrera de campeones y los clasificados al Masters de Turín
Un claro favorito. Así quedó conformada la final del Masters 1000 de París 2024, tras las semifinales
Sin oposición. Así quedó la tabla de campeones históricos del Masters 1000 de París, tras el título de Alexander Zverev
Adiós a Bercy. Zverev, campeón del Masters 1000 de Paris y nuevo número 2 del mundo: dónde se mudará el torneo