Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La historia detrás de la emotiva vuelta de Del Potro
Tras casi cuatro años fuera del equipo, el tandilense lideró el dobles ante Italia; el entendimiento con Pella en un rubro inusual para ambos
PESARO, Italia.– Hay pequeños momentos, detalles y guiños que cambian destinos, que escriben historias. Guido Pella, en su segundo partido por la Copa Davis, el primero en dobles, sacó 2-3 en el quinto set. Fabio Fognini y Paolo Lorenzi, por entonces con los colmillos afilados, contaron con tres break-points. De haber logrado romper el servicio del bahiense, seguramente los italianos se hubieran encaminado a la victoria en el tercer punto de la serie de cuartos de final.
Sin embargo, la historia se garabateó de otro modo. Porque Pella, versátil, corajudo y con un revés de dos manos que es un puñal, se plantó sobre el polvo de ladrillo del Circolo Tennis Baratoff, apuntalado por Juan Martín del Potro, el hombre que regresó a la Davis tras 1041 días (14 de septiembre de 2012, por las semifinales, ante la República Checa, en el Parque Roca), y pudieron cerrar un encuentro que había comenzado cómodo y favorable, y luego se enmarañó. La inédita pareja argentina que apenas sumaba un puñado de entrenamientos durante estos días en Pesaro, se impuso por 6-1, 7-6 (4), 3-6, 3-6 y 6-4, en tres horas y 50 minutos. Así, el equipo capitaneado por Daniel Orsanic se adelantó 2-1 en la serie, buscando la undécima semifinal desde el retorno al Grupo Mundial, en 2002.
Pero claro, la victoria, en un contexto algo desfavorable para Del Potro y Pella, ya que son jugadores que prefieren las superficies rápidas, y ante cinco mil italianos que por momentos gritaron, desaforados, como si estuvieran en el Coliseo romano, tuvo un hecho destacado: la presencia del tandilense tras una larga ausencia con los colores celeste y blanco. Con las limitaciones físicas que todavía no le permiten moverse con la electricidad de otros tiempos y pequeños desajustes, sobre todo en el revés y el saque, lógicos por la falta de kilometraje en los últimos años, Del Potro hace diferencias con su presencia. Con el oficio que tiene para volear, por ejemplo. O para intimidar cuando, bien afirmado, pega el drive. Ese tiro conserva una de las velocidades más rápidas del circuito; sigue generando asombro en el público y dolor de cabeza en los rivales. Más de una vez, Fognini miró, amenazante, a Del Potro, cuando los latigazos del hincha de Boca le rozaron el cuerpo. "Fue todo el tiempo algo emotivo, con nervios, ansiedad, presión. Fueron muchos factores extra tenísticos que sentí en un partido de dobles muy importante. Lo mejor que me puede pasar es estar jugando al tenis. Cuando juego un partido hago mucho desgaste mental, físico y me quedo casi sin energías. Tiene un valor demasiado grande para mi ganar un partido", explicó el jugador de 27 años.
Del Potro y el zurdo Pella se posicionaron de forma tal para que el drive les quedara en el centro de la cancha. Se hablaron todo el tiempo y, a diferencia de Fognini y Lorenzi, con algún que otro reclamo entre ellos, los argentinos se estimularon y se dieron ánimo hasta en los tramos de vacilaciones. "El año pasado me tocó acompañar a los chicos desde afuera. Para un jugador como yo no es lo mismo estar afuera que adentro, se sufre más cuando no podés controlar un partido vos mismo. Este momento va a marcar mucho mi carrera. Guido estuvo al lado mío para compartir este momento especial, fue un gran compañero, siempre positivo. Esa fue la mayor virtud que tuvimos", comentó Del Potro, de muy buen ánimo. Tras algunas entrevistas dentro de la cancha, el ganador del US Open 2009 regresó al vestuario y en el camino, tras firmar decenas de autógrafos –muchos de ellos a los alcanzapelotas– se topó de frente con la familia de Fognini. Con Flavia Pennetta y con Fulvio Fognini, el padre de la mejor raqueta azzurra, con quien se estrechó en un abrazo e intercambió algunas bromas.
"Guido y Juan Martín se complementaron muy bien. Mostraron la jerarquía que tienen, más allá de no tener la costumbre de jugar muchos dobles, y no haberlo hecho nunca en la Davis. Fue un momento de mucha emoción el final, cuando nos abrazamos los tres –confesó Orsanic–. Es un lindo regreso el de Juan Martín desde adentro de la cancha, porque ya lo había hecho desde afuera. Es un jugadorazo y soy un privilegiado por capitanearlo". Por cuestiones de salud, indiferencia o decisiones deportivas, hasta no hace mucho eran pocos los que arriesgaban que Del Potro volvería a la Copa Davis. Finalmente, lo hizo en una tarde soleada del verano europeo, en el nordeste italiano, a pocos kilómetros del Adriático. Y, con él y Pella, la Argentina quedó a un punto de una nueva semifinal. Lo que ya es bastante para un primer paso.
Otras noticias de Guido Pella
Un héroe de la Davis dice adiós. El viaje que cambió le cambió la vida, la confesión de Del Potro y el aura de Federer: Pella, a corazón abierto
“Un alivio muy grande”. Se retiró uno de los héroes de la Copa Davis y ex 20º del ranking mundial de tenis
El último Grand Slam. Cuándo se juega el US Open 2023: candidatos y los argentinos en el cuadro principal
Más leídas de Tenis
"Bienvenido a bordo". De rival a coach: Djokovic anunció a un viejo oponente como su nuevo entrenador
Repitió. Así quedó la tabla de campeones históricos de la Copa Davis, tras el título de Italia
Todo para Italia. Mundo Azzurro: de la Billie Jean King al bicampeonato en la Copa Davis, con Sinner como líder
Imparable. Italia le ganó a Australia y ya está en la final en la Copa Davis: la impactante racha de Sinner