Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Ensaladera, ese bendito trofeo esquivo para la Argentina
Por cuarta vez, el equipo nacional quedó en las puertas de ganar la Davis; esta vez, no alcanzó en Sevilla, como tampoco se pudo en 1981, 2006 y 2008
(De la redacción de canchallena.com). - 1981, 2006, 2008 y ahora 2011. Las cuatro finales de la Argentina en la Copa Davis. En las dos primeras, el equipo nacional fue de punto. Y perdió. En Mar del Plata hace tres años, fue amplia favorita y también cayó, aún contra un equipo en el que no estaba Rafael Nadal. En Sevilla, el N°2 del mundo dijo presente y fue clave para otra consagración ibérica al ganar dos de los tres puntos que determinaron el éxito europeo.
En Mar del Plata, aquella final en la que Luli Mancini se despidió como capitán de la Copa Davis, los dos mejores jugadores argentinos, Juan Martín del Potro y David Nalbandian, sentenciaron su distanciamiento. Algo similar a lo que pasó en 1981 en la recordada final de la Argentina ante Estados Unidos, jugado en Cincinatti. Guillermo Vilas y José Luis Clerc no se hablaban. Batata llegaba a la final, por primera vez, con mejor ranking que Willy. Era 4to del mundo y el mejor tenista argentino de todos los tiempos era 5to. Entrenaban por separado. Sin embargo, jugaron los tres puntos y el dobles. Enfrente estaban ni más ni menos que el mejor jugador del momento, John McEnroe, y la pareja más destacada del circuito (el mismo McEnroe y Peter Fleming).
Por más que perdió 3-1, en 1981, la Argentina estuvo cerca de la hazaña. El primer punto lo perdió Vilas ante McEnroe por 6-3, 6-2 y 6-2. En el segundo punto de la serie, Clerc venció a Roscoe Tanner 7-5, 6-3 y 8-6. El dobles, como suele pasar, era el punto de quiebre. En un partido inolvidable, Fleming y McEnroe le ganaron a Clerc-Vilas en el último set (6-3, 4-6, 6-4, 4-6 y 11-9). Según el capitán de aquella final, Carlos Junquet, los dos jugaron el mejor dobles de sus carreras. A pesar de que no se hablaban, "jugaban a morir", asegura Junquet. Después, en el tercer punto, Clerc le jugó un gran partido a McEnroe pero terminó perdiendo 7-5, 5-7, 6-3, 3-6 y 6-3.
La segunda final, en 2006, la misión era compleja: como visitante, ante Rusia. Marat Safin (26º del mundo por entonces), Nikolay Davydenko (3º), y Dmitry Tursonov- Safin era el equipo ruso. Davydenko le ganó a Juan Ignacio Chela el primer punto en cuatro sets, pero después Nalbandian igualó la serie en un gran partido al vencer a Safin en sets corridos. En el partido de dobles Calleri-Nalbandian no pudieron ganar su punto, y otra vez el Rey David emparejó la serie. Todo quedó en las manos de José Acasuso, quien terminó perdiendo ante Safin 6-3 3-6 6-3 7-6(5).
La final de 2008 está más cerca en el tiempo y en la memoria por las heridas que abrió aquella definición. Sin Rafa, todo estaba a favor del equipo de Mancini. Que la Argentina, gana 5-0, 4-1 y los peores augurios daban un 3-2 a favor del equipo nacional. Nalbandian había ganado el primer punto de manera categórica ante David Ferrer, el rival a vencer. Del Potro tendría la sencilla tarea de ganarle a Feliciano López para conseguir el score perfecto. Pero no. Perdió Delpo, lesión de por medio, y el edificio se derrumbó. Con la caída en el dobles se profundizó la crisis y se reavivaron más que nunca las peleas internas. Recriminaciones de Nalbandian a Del Potro por haber jugado el Masters de Shanghai. Que la superficie fue pensada para el cordobés y no para el tandilense. El malestar interno era evidente. Por la lesión de Delpo, todo se defenía en la raqueta de Acasuso, quien otra vez cargaba con la cruz de tener que ser el salvador. Perdió ante Fernando Verdasco por 3-6 7-6(3) 6-4 3-6 y 1-6. Chucho estalló en llanto y le pidió perdón al público argentino quien le agredeció por su coraje con un fuerte aplauso.
En Sevilla, la moneda volvió a caer del otro lado. ¿Alguna vez será?
Otras noticias de Copa Davis
Tito Vázquez. Bohemia, música, por qué Del Potro podía superar a Vilas y la insólita razón por la que no dirigió a Sabatini
“El equipo no es mío”. Borrón y cuenta nueva: Frana asume la capitanía de la selección de Copa Davis con un criterio diferente
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
- 1
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
LeBron James quebró el récord de minutos de juego en la historia de la NBA y homenajeó a Wilt Chamberlain