Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
La Argentina asumió un riesgo innecesario y agregó suspenso
La derrota en el dobles, con la inclusión de un desgastado Del Potro, le aportó a la semifinal una incertidumbre que parecía desterrada; hoy, Pella-Murray a las 9 y no es segura la presencia del tandilense en un eventual 5° punto
GLASGOW, Escocia.– Luego de correr y golpear la pelota durante cinco horas para derrotar a Andy Murray el viernes, Juan Martín del Potro quedó extenuado. Después de hacer tratamientos para estirar los músculos y recuperar el aliento, atendió a la prensa y volvió a la sala de jugadores del Emirates Arena, se derrumbó en un sillón y siguió, desde allí, el tramo final del triunfo de Guido Pella frente a Kyle Edmund. Acalambrado, con cintas médicas autoadhesivas en varios sectores del cuerpo, se puso de pie como pudo y se fue al hotel. Se alimentó, descansó, se despertó temprano y, tras el desayuno, Daniel Orsanic lo confirmó como acompañante de Leonardo Mayer en dobles. Todo un riesgo. Se esperaba que el tandilense, tras semejante exigencia en la apertura de las semifinales con Gran Bretaña, se cuidara en el segundo día de competencia y apostara a cerrar la serie en un hipotético quinto punto ante Edmund o Daniel Evans. Sin embargo, Del Potro jugó tres horas en la caída frente a Andy y Jamie Murray por 6-1, 3-6, 6-4 y 6-4. En su cuerpo sumó ocho horas de acción en dos jornadas y abrió la duda sobre su participación si es que Pella pierde hoy frente a Murray (desde las 9) y la Argentina lo necesita.
Teniendo en cuenta que el equipo nacional había construido un viernes perfecto, la aparición de Del Potro en dobles –un punto tanto o más espinoso que el primero de la serie, por la presencia de un especialista y reciente número 1, como Jamie Murray– asombró a los propios británicos. “¿En serio juega Del Potro?”, se preguntaban en la prensa del Reino Unido cuando se realizó el anuncio oficial a una hora del arranque del partido. Si poner a Del Potro el primer día frente al N° 2 del mundo fue valiente y arriesgado, esta determinación superó a aquélla. Sobre todo por las consecuencias que podía traer. Orsanic, que desde que asumió el año pasado anheló disponer en la cancha a Del Potro y Mayer juntos, aseguró que se trató de una planificación sin especulaciones. “Considerando que estábamos 2-0 arriba después de un viernes perfecto, tirarse al quinto punto era una situación o una movida muy pasiva. Fuimos agresivos el viernes, fuimos agresivos el sábado y seremos agresivos el domingo, con quienes consideremos que estén mejor”, afirmó el ex doblista. Y añadió, sin dar un paso atrás: “La decisión fue basada en que queríamos cerrar la serie. Me basé en el envión anímico que tenía Juan Martín después de ganar un partido histórico, poniendo en la cancha la mejor pareja que creo que tenemos, buscando la victoria”.
Fue la primera vez que Del Potro y Mayer jugaron juntos en dobles en una serie de Copa Davis. Pero no son dos desconocidos; al contrario. Los une una fuerte amistad. De hecho, el correntino es uno de los jugadores que en más oportunidades se entrenó con Del Potro, incluso el año pasado, cuando éste no estaba recuperado de las cirugías en la muñeca izquierda y su futuro era una incógnita. En esta temporada jugaron dobles juntos en Indian Wells. Y por allí también hay que hurgar para entender por qué se formó esa pareja.
¿Qué implica haberle sumado mucho más kilometraje a Del Potro sin que la Argentina haya podido cerrar la semifinal? Que si el zurdo Pella no logra vulnerar a Murray, el tandilense no estará en plenitud para tratar de triunfar y clasificar al equipo nacional a la final. Su condición física es un tema recurrente en el tenista que en pocas semanas les ganó a varios de los mejores del mundo en Wimbledon, Río, el US Open y la Copa Davis. “Me duelen las piernas, la muñeca, la espalda, el hombro derecho. Si te muestro el cuerpo tengo parches por todos lados, pero estoy de pie. Hay varios dolores, pero estoy de pie”, dijo el ex número 4. También lanzó un mensaje: “Mi objetivo es acabar el año sano. Luché mucho para volver al tenis. Los dos últimos años vi el tenis en mi casa, por TV. Tengo que ser inteligente porque es el inicio de una especie de nueva carrera. Quiero jugar muchos años más, no un partido más (…) No esperaba jugar ocho horas en dos días. Es mucho para mí ahora mismo, estoy intentando volver de a poco. Hice un gran esfuerzo durante la semana y espero terminarla sano”.
¿Por qué jugó Del Potro en dobles pudiendo haber descansado y jugar el single final? Quizá, porque no se siente en condiciones de volver a jugar un partido individual –en dobles se sufre mucho menos deterioro– y depositó sus últimas energías en un partido que no le implicaba tanto riesgo atlético. “Estaría en riesgo si tuviera que jugar (hoy) un partido como el de ayer (por el viernes)”, se atajó Del Potro. Pero estratégicamente fue un hecho innecesario. Porque además también existe una realidad: para Edmund o Evans no es lo mismo salir ante su público sabiendo que enfrente está Del Potro que otro rival. Es como cuando Oscar Ruggeri contaba que durante el Mundial de México 86 estaba tranquilo porque los rivales tenían temor ya que en el vestuario de al lado se encontraba Diego Maradona.
Lo que genera Del Potro en el otro es demasiado respeto. Sabe a la perfección que es la pieza más importante del equipo, asume la presión y también es consciente de que –justa o injustamente– si él no juega hoy el teórico último punto y la Argentina pierde la serie, la mayoría de las críticas lo apuntarán. También a Orsanic, claro. A Del Potro le costó mucho esfuerzo volver a jugar al tenis y también recuperar la relación con algunas personas que le daban la espalda por viejas polémicas en la Copa Davis. Con lo logrado en los Juegos Olímpicos, el tandilense emocionó y acercó a mucha más gente al tenis. Contagió e inspiró con su historia de superación. La imagen de la gente siguiendo frente a las vidrieras de las casas de electrodomésticos del centro porteño el triunfo ante Murray habla de la expectativa que generaron sus escopetazos. Por ello, en su cabeza existe una encrucijada: según sus palabras, volver a jugar hoy en singles pondría en riesgo su físico, pero por otro lado sabe que presentarse –aunque luego perdiera sin poder levantar los pies de la cancha azulada del Emirates Arena– mantendría intacta la imagen que construyó con tanto carácter.
Parece mentira, pero la Copa Davis siempre le guarda un dolor de cabeza a la Argentina. En Glasgow, el equipo nacional tenía el cielo despejado, pero de golpe aparecieron algunos nubarrones. Tendrá que ser inteligente y audaz para ver el sol y alcanzar la quinta final en la historia de un certamen esquivo.
Otras noticias de Copa Davis
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Cronograma. Tabla de posiciones de la Liga Profesional 2024, en vivo: así se juega la fecha 20