Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Ivo Karlovic resolvió las diferencias para potenciar a Croacia
El gigante de saque poderoso superó la enemistad con su federación y participará de la final por la Ensaladera ante la Argentina, en Zagreb
Hay un popular refrán que indica que muchas veces ‘es peor el remedio que la enfermedad’. En las semanas previas a la final de la Copa Davis entre la Argentina y Croacia, en Zagreb (del 25 al 27 de noviembre), ese dicho podría ajustarse al escenario. Poco después de vencer 3-2 a Francia en las semifinales, se conoció que, probablemente, los balcánicos perderían al joven talentoso Borna Coric (42° del mundo) por una cirugía de rodilla. Lejos de provocarle un trauma al capitán croata Zeljko Krajan, lo impulsó a iniciar un operativo seducción y retorno del gigante Ivo Karlovic (20° del circuito), enemistado con la federación desde 2012. Y lo logró. El jugador de 2,11 metro participará de la definición de la Copa Davis, lo que no representa una buena noticia para el equipo nacional.
“Hablamos (con Karlovic). Y ha comprendido la situación en que nos encontramos. Es la mejor noticia que hemos podido tener... Con él seremos, seguramente, entre un 20 y 30 por ciento más fuertes”, comentó Krajan, según el diario deportivo croata Sportske Novosti.
Karlovic, de 37 años, es un sacador temible. En su extensa carrera consiguió 11.337 aces, tiene el 83% de puntos ganados con primer servicio y obtuvo el 92% de los games con su saque. Está claro que, si bien su juego se basa en el servicio, tiene otras virtudes. Esta temporada ganó dos títulos: el ATP 250 de Los Cabos, México (sobre superficie dura), y el ATP 250 de Newport, Estados Unidos (en césped). Además, llegó a la final de Washington (perdió con el francés Gael Monfils). En el último Grand Slam, el US Open, alcanzó la cuarta rueda (cayó con el japonés Kei Nishikori). Karlovic tiene récord negativo con Juan Martín del Potro (3-1 para el tandilense), mientras que nunca se enfrentó con Leonardo Mayer ni con Guido Pella. Asimismo, este año en el Abierto de Australia, el croata debió retirarse cuando perdía 7-6 (7-4), 6-2 y 2-1 frente a Federico Delbonis. Y tiene historial a favor ante Juan Mónaco (2-1), aunque Pico lo venció este año en el Masters 1000 de Cincinnati.
Está claro que Karlovic impone mucho respeto con su altura y sus saques, pero también tiene falencias: el revés y, especialmente, la devolución. En su carrera (324 triunfos y 280 derrotas en singles), apenas ganó el 9% de los games en los que le tocó recibir. Además, debido a su gran porte, le cuesta golpear cuando la pelota le queda baja. Roger Federer fue, quizás, el que más daño le provocó con tiros cortos y de slice. El suizo le ganó 13 de las 14 veces que se enfrentaron y sus reveses con pimienta fueron como cuchillazos para Karlovic, cuyo mejor ranking fue 14°, en 2008.
La última vez que Karlovic actuó en la Copa Davis fue, precisamente, frente a la Argentina. Fue por los cuartos de final de 2012, sobre el polvo de ladrillo del Parque Roca. El equipo que conducía Martín Jaite se impuso por 4-1, con los triunfos de Del Potro ante Karlovic, de David Nalbandian y Eduardo Schwank ante Marin Cilic y Karlovic, de Del Potro contra Cilic, y de Mónaco ante Antonio Veic. Luego de esa serie, la número 19 de su carrera, se enfrentó con la federación de su país y ya nunca volvió a participar de la Copa Davis (tampoco jugó en los Juegos Olímpicos de Río). Pero ante la importancia de los acontecimientos –la final de la Davis–, dejó de lado los problemas para tratar de ganar la Ensaladera. Deportivamente, para la Argentina, no es auspicioso.
Sin superhéroes, pero con tenistas
El Arena Zagreb, bajo techo y con capacidad para 15.000 espectadores, es el escenario seleccionado por Croacia para la final de la Copa Davis ante la Argentina. El estadio multifunción estaba reservado para un espectáculo de superhéroes, pero fue reprogramado.
Otras noticias de Copa Davis
Tito Vázquez. Bohemia, música, por qué Del Potro podía superar a Vilas y la insólita razón por la que no dirigió a Sabatini
“El equipo no es mío”. Borrón y cuenta nueva: Frana asume la capitanía de la selección de Copa Davis con un criterio diferente
Frana, el nuevo capitán. Un mensaje componedor para la Copa Davis: “Que todos los jugadores estén arriba del barco”
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones