Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juegos Olímpicos de la Juventud: quién es Facundo Díaz Acosta, el tenista argentino que sorprendió al Nº 1 del mundo
Facundo Díaz Acosta , "el zurdito" como lo llaman en la academia de Mariano Hood y Mariano Monachesi que funciona en el club Liceo Naval, logró, durante la calurosa mañana de miércoles, uno de los resultados más valiosos de la delegación argentina que compite en los Juegos Olímpicos de la Juventud . De 17 años, 1,80 metro y oriundo de Martínez, el tenista zurdo derrotó por 6-2 y 6-4 a Hsin Chun Tseng, de Taiwán, el mejor junior del ranking mundial. Díaz Acosta, número 13 del ranking ITF, dejó en el camino de Buenos Aires 2018 al máximo favorito a la medalla de oro y avanzó a las semifinales, donde se medirá con el búlgaro Adrian Andreev (7º), este jueves desde las 11.30.
"Facu tocó la raqueta a los seis años gracias a los padres, que son todos jugadores de tenis; hasta la abuela juega. María Cecilia Acosta, la madre, y Pedro Díaz, su padre, compiten en torneos de veteranos. Son del club Comercio. Son una familia de tenis de toda la vida", comentó el Niño Hood, uno de los entrenadores de Díaz Acosta desde los 12 años, cuando el chico dejó el club Comercio, en Núñez (donde fue formado por el profesor Cristian Ayán), para continuar en la academia del exdoblista y de Monachesi, a pocos metros del estadio Monumental.
"Nos encontramos con un chico que estaba muy bien formado técnicamente, bajito y gordito, medio retacón. Pero con el tiempo se empezó a estilizar, siempre tuvo mucha dedicación, mucho esfuerzo, fue mejorando, fue dando sus saltitos de calidad en cuanto a nivel de juego y a resultados. En esas categorías, en las de 14, no estaba entre los mejores del país, pero cada año iba dando un pasito más y ahora llegó a competir con los de 18 y está entre los mejores dos o tres juniors del país. Siempre estuvo predispuesto a entrenarse, es muy respetuoso, tiene mucha ilusión de ser tenista y hace todo en forma muy profesional", añadió, ante LA NACION, el exintegrante del cuerpo técnico de la Copa Davis conducido por Daniel Orsanic.
La temporada pasada fue muy valiosa para el añorado salto de calidad de Díaz Acosta. Logró rendir libre el colegio, en el San Lucas de Olivos, y eso le permitió prestarle más atención al tenis. "Al tener más tiempo para jugar al tenis dimos un salto de calidad enorme. Tiene una vida muy tranquila. Es muy disciplinado, ordenado y es querido en la academia por cómo es como persona. Tiene perfil bajo", contó Hood. En agosto de 2017, el hincha de River consiguió su primer punto ATP, siempre tan simbólico para los jugadores: fue en el Future Argentina F5, en el Rincón Club de Campo, en Neuquén.
Facundo Díaz Acosta [R][R] (ARG) se mete en semifinales luego de vencer al número [R] Chun Hsin Tseng "Tenía planeado el partido de antes" [R][R][R] #BuenosAires2018#Tenispic.twitter.com/D1DoQvqSSB&— Tenis Olímpico ITF (@tenisolimpico) October 10, 2018
Si bien no logró buenos resultados individuales, este año Díaz Acosta compitió en Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Fueron experiencias muy productivas, que lo ayudaron a seguir evolucionando, a seguir incorporando enseñanzas. En las últimas horas, en Buenos Aires, cuando vio que su rival de cuartos de final sería Tseng, el número 1 del mundo, no se preocupó, ya que esta temporada lo había vencido en el prestigioso Trofeo Bonfiglio, en Milán. "Sabía que me enfrentaría con un rival que es sólido de los dos lados, especialmente con muy buen revés. Tenía que estar enfocado y no regalar puntos gratis; y eso hice. Tenía una estrategia y la seguí al pie de la letra", celebró el tenista argentino.
Esa estrategia de la que habla el tenista está relacionada directamente con los beneficios que puede sacar por su condición de zurdo ante rivales diestros. "Es un plus importante que tiene, porque en el saque logra muy buenos ángulos, sobre todo del lado de la ventaja, con slice hacia afuera. También tiene un drive rápido con efecto de zurdo y a los rivales les resulta muy molesto, les cambia la manera de jugar. Lastima mucho con su juego. Cuando ‘se olvida’ un poco de que es zurdo y hace otro juego, se pone más vulnerable. Por eso es algo en lo que trabajamos mucho", explicó Hood.
El apoyo de su familia y de sus amigos en las tribunas del Buenos Aires Lawn Tennis Club (una de las instalaciones del llamado Parque Verde olímpico, en Palermo) es un plus que potencia a Díaz Acosta. Como así también los consejos de Gabriela Sabatini y David Nalbandian , los Atletas referentes elegidos por la competencia. "Son una gran motivación. Es algo increíble que grandes deportistas como ellos estén aquí, empujándonos", confió el chico que se ganó una ovación en el BALTC derrotando al número 1 del circuito junior y que quiere ir por una medalla.
Otras noticias de Juegos Olímpicos de la Juventud
"No vuelvo más". El día después de los medallistas en los Juegos de la Juventud 2018: abandonos, regresos y futuro
"Voy a quedar así toda la vida". Ganó una medalla olímpica pero, antes de cumplir 20, su espalda no lo deja vivir
Asomar entre la nieve. Lo que buscan los atletas argentinos para destacarse en los Juegos Olímpicos de Invierno
Más leídas de Deportes
Cronograma. Cuándo corre Franco Colapinto en la Fórmula 1: día, hora y TV del Gran Premio de Brasil
Detalles. Horarios del Gran Premio de Brasil, en la Fórmula 1
Con sorpresas. Así quedó el cuadro de semifinales del Masters 1000 de París 2024, tras los cuartos de final
Otra vida. Fue campeón de América, pero una noticia lo devastó y hoy vive “perdido” en las calles