Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Juan Mónaco: "¿Vale la pena tanto esfuerzo cuando podría estar en Punta del Este con mis amigos?"
"Yo siento pasión por lo que hago, todavía sigo eligiendo esto", enfatizó el tandilense que fue eliminado en primera ronda del Abierto de Australia ante el italiano Simone Bolelli
MELBOURNE, Australia.- En dos meses cumplirá 31 años, pero la pasión por el tenis sigue nutriendo al argentino Juan Mónaco , golpeado y motivado a la vez por una profesión a la que a veces siente excesivamente dura.
"Yo no me quejo de la vida que tengo, pero es una vida un poco dañina", explicó Mónaco en Melbourne, donde se despidió tanto en individuales como en dobles en la primera ronda del Abierto de Australia .
"A veces me pregunto, ¿vale la pena tanto esfuerzo cuando podría estar en Punta del Este relajado con mis amigos?", añadió el número 63 del mundo en una pregunta claramente retórica, porque enseguida aporta la respuesta: "Yo siento pasión por lo que hago, todavía sigo eligiendo esto".
- La derrota con Simone Bolelli en primera ronda lo dejó más golpeado que otras veces, ¿por qué?
- Son muy recurrentes las lesiones que estoy teniendo, y el esfuerzo que hago es bastante grande, entrené siete semanas para preparar el año. No poder competir al cien por ciento por cuestiones físicas te genera un daño en la cabeza y una desilusión por el trabajo hecho.
- ¿Cómo se produjo la lesión en la espalda?
- Ya desde hace diez días, en Doha, comencé a sentir dolores en la espalda. Jugué cinco partidos en el dobles, entrené muy duro con Rafael (Nadal) , que es muy intenso, muy intenso. Y los viajes... Ya no tengo 24 años. Hace un año y medio ya que las lesiones son recurrentes, pero el médico me dice que si no hay una lesión importante hay que seguir adelante. Y yo soy como los caballos, le doy para adelante.
- Pero prepararse tanto y lesionarse en el inicio del año es algo que lo deja claramente mal...
- Muchas veces me da vueltas por la cabeza... Estuve entrenando desde el 15 de noviembre hasta el 1 de enero sin parar, todos los días en triple turno. Y me pregunto, ¿vale la pena tanto esfuerzo cuando podría estar en Punta del Este relajado con mis amigos?
- Bueno, está eligiendo estar aquí, en cierto modo ya tiene la respuesta.
- Es difícil comparar vidas. Yo no me quejo de la vida que tengo, pero es una vida un poco dañina. El otro día vi un video de (Marcelo) Bielsa que lo explica perfectamente. Le habla a los jugadores del Olympique de Marsella y les dice: ustedes tienen lo que por ahí una persona de 40 años no tiene, el dinero. Pero no tienen el tiempo que tiene esa persona para disfrutarlo. Yo ya tengo todo lo que quería, lo que no tengo es tiempo para disfrutarlo, irme noviembre y diciembre con mis amigos a hinchar las bolas.
- ¿Sigue sintiendo pasión por el tenis?
- Yo siento una pasión por lo que hago, pero va a llegar un momento en el que voy a decir basta, en el que no me haga ya feliz lo que me hacía feliz. Seré feliz con otras cosas, pasar tiempo con mis amigos, con mi mujer, con el perro en Tandil. Irme de viaje sin el raquetero, toda una vida que debe ser espectacular. Pero todavía sigo eligiendo esto, entrenarme en Tandil en triple turno y estar tranquilo, ver de costado una vida de diversión que podría tener y no tengo. Tampoco pude ver el nacimiento de mi sobrina, la hija de mi hermana, que nació el 1 de enero. Dejo muchas cosas de lado para poder competir, y aquí en Australia no pude competir.
- Hasta que un día la pasión se vaya.
- El tema físico es lo que me lleva a desilusionarme y a pensar cosas que no quiero pensar, que las quiero esquivar. En los momentos malos uno analiza las cosas de manera distinta. Hoy, uno siente pasión. Te vas a dormir a la noche tranquilo porque hiciste lo que tenías que hacer. El día que duerma 20 días seguidos muy preocupado, optaré por hacer otro tidpo de vida que seguramente debe ser espectacular.
- Si usted está así, imagínese a Juan Martín del Potro , que acaba de operarse por tercera vez de la muñeca...
- Delpo ni siquiera puede competir, es sumamente complicado lo de él. Intentar volver, hacer mucho esfuerzo y lesionarse.
- ¿Cómo lo vio en Melbourne?
- Hablamos muy poco porque él entrenó muy poquito acá, estaba en unas canchas más alejadas. Hablamos dos minutos en el hotel. Se ve que no está bien, con verle la cara te das cuenta.
Sebastián Fest
Agencia DPA
Otras noticias de Australian Open
Jannik Sinner, con LA NACION. "El miedo que sentís en el esquí es distinto al del tenis"
Así quedó el ranking mundial de la ATP, tras el título de Jannik Sinner en el Australian Open 2024
"Lecciones de vida". El papa Francisco habló del triunfo del italiano Sinner en Australia y de la "nueva generación que el deporte necesita”
Más leídas de Tenis
Restan tres lugares. ATP Finals: así está la carrera de campeones y los clasificados al Masters de Turín
Un claro favorito. Así quedó conformada la final del Masters 1000 de París 2024, tras las semifinales
Sin oposición. Así quedó la tabla de campeones históricos del Masters 1000 de París, tras el título de Alexander Zverev
Adiós a Bercy. Zverev, campeón del Masters 1000 de Paris y nuevo número 2 del mundo: dónde se mudará el torneo