

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
João Fonseca, el tenista brasileño de 18 años y siete meses, no deja de evolucionar y encandilar con su talento. El adolescente prodigio logró su tercer título de la temporada (en la misma cantidad de finales disputadas). Esta vez fue en el Challenger de Phoenix (un certamen de categoría 175, la mayor en la segunda división del profesionalismo), al derrotar al irascible y talentoso kazajo Alexander Bublik (80°) por 7-6 (7-5) y 7-6 (7-0), en 1h43m. Fonseca comenzó la temporada ganando el Challenger de Canberra y a mediados del mes pasado obtuvo su primer ATP, en Buenos Aires.
El éxito en Phoenix, además de adjudicarle a Fonseca un cheque de US$ 38.420, lo elevó 20 posiciones en el ranking, hasta el puesto 60, el más destacado de su joven carrera. En ese rápido afán por realizar comparaciones, en el circuito muchos empiezan a observar semejanzas entre el jugador nacido en Río de Janeiro y Juan Martín del Potro. De hecho, en las últimas horas, fue el propio japonés Kei Nishikori (actual 64°, 4° en 2015), contemporáneo del tandilense, quien lo dijo. “La velocidad de su derecha es excepcional. Es un poco similar a la de Del Potro”, apuntó el asiático, que perdió con Fonseca en las semifinales de Phoenix y, entre 2008 y 2018, jugó ocho veces con el argentino (le ganó dos).
Además de Canberra y Phoenix, Fonseca logró un tercer trofeo en singles del Challenger Tour en agosto pasado, en Lexington (los tres éxitos fueron sobre superficie dura). Con este registro, rubricado en el Arizona Tennis Classic de Phoenix, el brasileño se convirtió en el segundo jugador sudamericano más joven en obtener tres títulos del Challenger Tour. ¿Quién ostenta el récord? Del Potro, precisamente. El campeón del US Open 2009, retirado en 2022, ganó su primer Challenger en noviembre de 2005, en Montevideo, con 17 años y poco más de un mes. “Después de ganar en Uruguay me sentí como un jugador profesional por primera vez. Empecé a creer en mi juego y le demostró a la gente que trabajaba conmigo lo bueno que podía ser en el futuro”, rememoró Juan Martín sobre aquel triunfo en el polvo de ladrillo del Carrasco Lawn Tennis Club.
En abril de 2006, Del Potro obtuvo, en el polvo de ladrillo de Aguascalientes (México), su segundo trofeo de la categoría. Y, en junio de ese año, sobre la superficie dura de Segovia (España), conquistó su tercer y último trofeo Challenger (luego llegarían los éxitos a nivel ATP), con 17 años y diez meses.
Fonseca y Del Potro coincidieron durante el último ATP 500 de Río de Janeiro. Con el carioca eliminado en la primera ronda, ambos compartieron distintas charlas y acciones, como una exhibición de dobles junto con los tenistas en silla de ruedas, el argentino Gustavo Fernández, y el local Daniel Rodrigues. “Ahora veo a Fonseca y me recuerda a mí a los 18, 19 años; en esa época yo tenía mejor revés que drive. Y el saque no era mi gran golpe, para la altura que tenía (...) Es la nueva estrella y tiene potencial para ser la bandera del tenis de la región”, expresó Del Potro sobre el tenista diestro y de 1,85m.
“Es mi tercer título Challenger, me siento muy contento. Este es muy importante para mí tras perder ante Jack [Draper] la semana pasada en Indian Wells. Hacer un buen torneo en este Challenger, un 175 que bien podría ser un ATP 250 por el ranking de los jugadores. Ha sido muy, muy duro”, dijo Fonseca, que continuará en los Estados Unidos, ya que actuará en el Miami Open, el segundo Masters 1000 de la temporada, que este miércoles levantará el telón.
Team Fonseca making a splash 💦 #ATPChallenger pic.twitter.com/1hkK5fBXaV
— ATP Challenger Tour (@ATPChallenger) March 17, 2025
Vaya curiosidad, pero hay otro punto en común entre Fonseca y Del Potro. Franco Davin, el entrenador que acompañó y potenció al exnúmero 3 del mundo durante ocho temporadas, actualmente es asesor del cuerpo técnico del brasileño que comanda el coach Guilherme Teixeira. El vínculo nació a través de Marcelo Albamonte, el entrenador y matemático deportivo que está asociado a Davin en la plataforma de estadísticas Game, Set, Math. Cuando Fonseca jugó un torneo COSAT de 14 años, Teixeira y Albamonte (en ese momento representando a la confederación sudamericana) se conocieron y empezaron a intercambiar valiosa información. Inquieto, Teixeira profundizó cada vez más sus estudios sobre el tenis y, haciendo una fila para acreditarse en el US Open de 2023, coincidió con Davin.
Teixeira le contó al periodista brasileño Alexandre Cossenza, en UOL Esporte, cómo surgió ese encuentro: “Dije: ‘Voy a tener que hablar con él’. Luego empezamos a hablar. La fila tardó bastante, por suerte para mí (risas) . Él estaba con Rodrigo Pacheco (tenista mexicano). Intentamos entrenar juntos y no pudimos. Resultó que en cuartos de final João jugaría con (Federico) Cina. Le envié un mensaje: ‘Hola, ¿qué tal? Si tienes algún consejo para el próximo partido y todo eso...’. En ese momento, empezamos a hablar un montón. Le dije que estaba hablando con Marcelo, su socio. Terminamos cerrando una alianza para el año siguiente, 2024, que consistía en utilizar su plataforma de datos y tener un canal de comunicación abierto con ellos. Debatimos mucho sobre planificación, estrategia, táctica, momentos... Ese mismo momento lo vivió con Del Potro, que también era muy precoz”.
Teixeira valora el aporte del pehuajense Davin: “Da consejos muy interesantes. Acorta mucho mi trabajo. Y es un tipo realmente agradable. El año pasado logramos estar juntos durante una semana en Miami, en su club, entrenando. Y la idea para este año es que hagamos eso más a menudo en su academia, como base en Estados Unidos, que también participe en algunos entrenamientos en Río y también algunas semanas en los torneos. No tiene una relación directa con João. No habla con él, salvo cuando está en la cancha, obviamente, pero es más bien un asesor del cuerpo técnico”.
Bien arropado por su familia, aconsejado por su equipo liderado por el entrenador Teixeira y con los pies sobre la tierra, Fonseca sigue dando pasos firmes, con perfil bajo, tratando de no encandilarse con las luces. Su talento, lenguaje corporal dentro del court, pimienta en los golpes e inteligencia para incorporar conocimientos lo colocan cada vez más arriba.
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Iniciar sesión o suscribite