Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Indian Wells: Cameron Norrie y Paula Badosa, los nuevos nombres en la lista de campeones del desierto californiano
Entrenado por el argentino Lugones, el británico obtuvo su torneo más importante; la española ratificó su gran temporada y entró en el Top 15
- 6 minutos de lectura'
Lejos de su cita habitual en marzo de cada temporada, este Indian Wells 2021 en versión octubre concluyó con dos nuevos campeones: el británico Cameron Norrie alzó la corona entre los varones; la española Paula Badosa consiguió lo propio entre las mujeres. Por caminos paralelos, para ambos fue el mejor torneo de sus carreras. Para los dos fue apenas su segundo trofeo como profesionales, y ambos saltarán este lunes desde el Top 30 al Top 20: Norrie, entrenado por el argentino Facundo Lugones, avanza del 26° al 16°; Badosa avanzará del 27° al 13°.
A los 26 años, Norrie consolidó su excelente temporada con una gran remontada en la final, para superar al georgiano Nikoloz Basilashvili por 3-6, 6-4 y 6-1, y convertirse en el primer británico en alzar el Masters 1000 de Indian Wells, un logro que no había podido conseguir Andy Murray (finalista en 2009), Tim Henman (2004 y 2002) y Greg Rusedski (1998). Una gesta que le depara otra alegría al tenis británico, luego de la victoria de hace algunas semanas de Emma Raducanu en el US Open.
Nacido en Sudáfrica, criado en Nueva Zelanda, y con pasado como jugador universitario en los Estados Unidos, Norrie empieza a cosechar a los 26 años los frutos de un largo trabajo con el argentino Facundo Lugones como coach. Esta temporada ganó su primer trofeo en Los Cabos (México) y cayó en otras cuatro finales (San Diego, Londres, Lyon y Estoril). “Mi progreso ha sido bastante constante. No ha sido muy rápido, pero siempre tuve pequeñas mejoras en mi juego, creciendo cada año sin grandes saltos”, describió Norrie, que ahora estará por primera vez entre los 20 mejores del ranking mundial.
Verdugo en cuartos de final del argentino Diego Schwartzman, consiguió rehacerse de un comienzo desfavorable en la final, porque Basilashvili impuso su juego de potencia en el primer set. Confiado, el georgiano, que venía de eliminar a Stefanos Tsitsipas, se quedó con el primer parcial en media hora. Pero Norrie empezó a machacar con la devolución sobre el primer servicio, de Basilashvili, que empezó a exponer grietas en su juego; desanimado tras ceder el segundo parcial, dejó el camino servido a Norrie en un tercer set de paseo. El británico conquistó así el primer Indian Wells de la historia en el que ninguno de los cuatro semifinalistas estaba dentro del Top 25.
Un derechazo cruzado ganador, el último winner de la tarde, desató el festejo y las lágrimas de emoción de Paula Badosa. A los 23 años, es la nueva campeona de Indian Wells y flamante Top 20. En una finalísima que duró 3 horas y 4 minutos, doblegó a la bielorrusa Viktoria Azarenka por 7-6 (7-5), 2-6 y 7-6 (7-2).
Badosa es la primera española en conquistar el torneo que se juega en el desierto californiano y que habitualmente se disputa en marzo, pero –pandemia mediante- este año se trasladó a octubre. Un triunfo que la catapultará del puesto 27º del ranking al 13º, la mejor ubicación de toda su carrera. Es otro salto inmenso en una temporada de ascenso incontenible, ya que había empezado 2021 en el escalón 70º. Y que podría llevarla al Masters WTA, que este año se desarrollará en Guadalajara.
Badosa nació en Nueva York en noviembre de 1997, donde trabajaban sus padres, que eran modelos, pero es española desde siempre, y creció en Bagur, un pueblo de Girona, en Cataluña. Juega al tenis desde que tenía 7 años, inspirada en la rusa Maria Sharapova.
Indian Wells tuvo una final pareja, muy entretenida y cambiante. Curiosamente, los números fueron favorables a Azarenka, que tuvo más aciertos (48 winners, contra 44 de Badosa) y menos errores no forzados (42, contra 50). Incluso la bielorrusa ganó más puntos en el global del encuentro, y hasta estuvo a dos puntos de la copa, con el score 5-4 y 30-30 con su saque en el tercer set. Pero la española se recuperó a tiempo y fue mejor en los dos desempates, en esos momentos a todo o anda, en los que actuó con mayor determinación, arriesgando más.
En la ceremonia de premiación, Badosa se dirigió a Vika Azarenka: “Cuando tenía 14, 15 años, te veía ganar Grand Slams, y recuerdo que le decía a mi entrenador: espero alguna vez jugar como ella. Gracias por ser una inspiración. Sin jugadoras como vos, yo no estaría aquí”. Es la primera campeona española, luego de las dos finales que alcanzó Conchita Martínez, en los años noventa.
¿Cuáles son las claves del éxito de Badosa? Es una jugadora con un tenis agresivo desde la base, pega con mucha potencia, tiene buenos desplazamientos y un saque rendidor en los momentos más trascendentes, y sobre todo, una mentalidad que ha mejorado para ganar en consistencia para enfrentarse a las mejores del circuito. Como junior, fue campeona del abierto francés, pero le costó el salto a las grandes ligas, entre inseguridades, lesiones y problemas de ansiedad. Recién a partir de la gira 2019 comenzó a crecer en un tour femenino cambiante, que no tiene una líder definitiva, y sí varios rostros que buscan asentarse en los primeros puestos. Su crecimiento queda expuesto al ver cómo se enfrentó en su primera gran final a una rival mucho más experimentada y ganadora de dos títulos de Grand Slam.
Indian Wells es el título más importante de su carrera, apenas el segundo en el WTA Tour y también en 2021, ya que estrenó palmarés en Belgrado, en mayo pasado. También tuvo actuaciones destacadas al llegar a los cuartos de final en el torneo olímpico de Tokio, los octavos de final en Wimbledon, los cuartos de final en Roland Garros y la semifinal del WTA 1000 de Madrid.
En la final masculina se enfrentaban al cierre de esta edición el británico Cameron Norrie y el georgiano Nikoloz Basilashvili, en una definición de la que salía un nuevo campeón de la serie Masters 1000.
Lo que sigue
Cuatro argentinos participarán en los torneos de esta semana, en el comienzo de la gira indoor europea. Este lunes, Federico Delbonis se enfrentará con el francés Arthur Rinderknech, en duelo por la primera rueda del Abierto Europeo que se juega en Amberes. Diego Schwartzman parte como segundo favorito en el certamen belga, y debutará directamente en la segunda etapa, ante el ganador del cruce entre el estadounidense Frances Tiafoe y el británico Andy Murray. El primer preclasificado es el italiano Jannik Sinner.
Además, en la Kremlin Cup, en Moscú, estarán Federico Coria y Guido Pella. El rosarino irá contra el local Allbek Kachmazov, y el zurdo de Bahía Blanca tendrá como adversario al español Pedro Martínez, en un torneo liderado por el ruso Andrey Rublev.
Seguí leyendo
Chile le sienta bien. Sebastián Báez ganó otra vez en Santiago y celebró su tercer Challenger en ese país
En Palermo. Un torneo para observar a todas las figuras de la nueva generación del tenis argentino
M-1000 de Indian Wells. La Next Gen nunca termina de hacer pie: Tsitsipas y Zverev fallaron con todo dado
Otras noticias de Masters 1000 de Indian Wells
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero