Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Grande entre los grandes: Del Potro logró la hazaña en Nueva York
Se consagró campeón del US Open al vencer a Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2; ganó el Grand Slam que había conseguido Vilas, en 1977, y Sabatini, en 1990; luchó y se hizo fuerte para lograr el séptimo Major para el tenis argentino
NUEVA YORK.- No entra tanta alegría en ese envase de 1,98 metros. Juan Martín del Potro acaba de lograr algo muy grande, que, a sus 20 años, lo mete en la historia del tenis argentino. Esta ciudad fue testigo de una consagración inolvidable. El tandilense es el campeón del US Open, el último Grand Slam del año, ese título que, en 1977, ganó Guillermo Vilas, esa corona que también fue de Gabriela Sabatini, en 1990.
Nunca se dio por vencido Del Potro para vencer a la leyenda que ya es Roger Federer por 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2, en cuatro horas y 6 minutos de juego. Un partido inolvidable, en el que el argentino empezó mal, pero tuvo las armas para levantarse y lograr ese grito que siempre soñó, justo ante el N° 1 del mundo, quien no pudo lograr su sexto título consecutivo en Flushing Meadows. Fue como ganarle al dueño de casa, el hombre que más torneos de Grand Slam consiguió en la historia (15).
Del Potro ganó el séptimo Major para el tenis argentino, luego de las cuatro consagraciones de Vilas (dos veces Austrialia, Roland Garros y el US Open, pero sobre clay), el US Open ganado por Sabatini y ese grito inolvidable de Gastón Gaudio, en 2004, en Roland Garros. Del Potro lo logró sobre cemento, la superficie que más le gusta.
Desde esta semana, Del Potro volverá a ser N° 5 del mundo, un lugar que le corresponde, sólo detrás del grupo selecto que encabezan Federer, Nadal, Murray y Djokovic, un cuarteto que desde hoy es quinteto, porque Juan Martín ya está en esa elite, con resultados grandes. Este fue su tercer título en el año y el noveno de su carrera. Sin dudas, éste es el más importante.
Las ganancias del tandilense se multiplican. Por ganar el US Open, Del Potro embolsó 1.600.000 dólares, pero también recibirá un bonus de 250.000 más por su buen rendimiento en la gira norteamericana sobre cemento, que también incluyó título en Washington y final en Montreal.
El partido fue infartante. Del Potro no empezó bien, se vio superado y caminó por la cornisa en muchos tramos del partido. Pero su instinto lo mantuvo de pie, se recuperó en los tie breaks y, en el último set, mostró todo lo que es como jugador.
El partido. En el primer set, Federer dio una muestra de superioridad ante Del Potro. Con un arranque demoledor, el suizo se colocó rápidamente 3-0, con un quiebre en el segundo game. Supo mantener esa ventaja para cerrarlo 6-3, con un juego sólido: buen servicio, ataques, cambios de ritmo. El repertorio al que nos tiene acostumbrados Roger.
Del Potro le dio facilidades al suizo y mostró una baja eficacia en el primer servicio. El tandilense no tuvo oportunidades de quiebre, mientras que Federer contó con nueve, aunque sólo aprovechó una.
El comienzo del segundo set tuvo similitudes con el inicio del partido. Federer empezó con un quiebre clave y se colocó rápidamente 2-0. Parecía que el parcial transitaba por los mismos carriles que el primero, pero cuando Roger sirvió para set falló y Del Potro consiguió su primer quiebre en el partido para alcanzar el 5-5. Fueron el tie-break y, entonces, Delpo sacó ventaja. Tuvo tres set points y aprovechó el tercero con su servicio para emparejar las cosas.
En el tercer set, Del Potro mostró solidez. Quebró a Federer en el séptimo game para colocarse 4-3, pero no logró confirmar y Federer, con dos quiebres consecutivos se llevó el parcial. Del Potro sacaba 30-30 y 4-5, pero dos dobles faltas condenaron al argentino.
El set decisivo comenzó bien para Del Potro, quien consiguió un quiebre en el quinto game (3-2). El argentino ratificó con su servicio, pero Federer volvió a despertar y emparejó todo en el 8° (4-4). Entonces, el partido entró en un tramo decisivo, en el que no hay margen de error. Delpo dejó escapar dos chances de quiebre con el match 5-5. Otra vez fue el tie break el que le dio vida al tandilense, quien se impuso esta vez 7-4.
Del Potro salió con todo en el quinto, para no dejar que Federer reaccionara, después de no poder cerrar el partido. Del Potro consiguió un quiebre en el segundo game, se puso 3-0 arriba y manejó esa ventaja para quedar a un paso de la gloria, esa que alcanzó cuando Federer sacó 2-5, ese juego que le permitió comenzar un festejo tan grande como inolvidable. Tuvo dos match points que no aprovechó, pero en la tercera oportunidad no falló. Ya es leyenda Juan Martín del Potro, el nuevo campeón del US Open.
Espacio de participación.
Otras noticias de Juan Martín del Potro
Ni villano ni antivacunas. Novak Djokovic, una leyenda imperfecta que se embarra los pies y derrama calidez
“Es un ejemplo para todos”. El emotivo discurso de Djokovic que hizo llorar a Delpo en su partido de despedida
"Lloro, pero estoy feliz". Del Potro se quitó la capa de superhéroe para siempre: su tesis sobre resiliencia merece un premio académico
- 1
Sorteo de la Copa Libertadores 2025: cuándo se conocen los grupos del torneo
- 2
John Jeffrey, el Gran Tiburón Blanco del rugby: una máquina feroz, el trofeo abollado por una borrachera y la traición de su gente
- 3
Grupos del Mundial de Clubes 2025 y el cronograma completo de partidos
- 4
Nikolay Davydenko dijo que “es injusto” que las tenistas mujeres ganen lo mismo que los hombres