Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Francisco Cerúndolo auténtico: el ídolo Nalbandian, los hinchas argentinos que no conoce y las claves para la semifinal en Miami
El 103º del ranking, gran sorpresa del Masters 1000 de Miami, revela que comparte un grupo de Whatsapp con tenistas argentinos top de otros tiempos que le transmiten sus experiencias
- 6 minutos de lectura'
MIAMI, Estados Unidos.– Si bien ahora llegó el momento del gran salto en el ranking y, sobre todo, en su nivel de juego, impresiona la tranquilidad con la que Francisco Cerúndolo vive y disfruta su lugar de revelación del Masters 1000 de Miami. Entre los sobrevivientes del cuadro masculino, el nombre del argentino está a la altura de los de consagrados, como Daniil Medvedev (número 2 del mundo), Casper Ruud (8), Hubert Hurkacz (10) y Carlos Alcaraz (16; otra de las sensaciones del torneo).
Con la victoria ante Jannik Sinner en los cuartos de final por abandono del italiano, Cerúndolo será parte del top 50 a partir de este lunes y se asegurará el ingreso a los cuadros principales de los torneos de Grand Slam que se avecinan: Roland Garros y Wimbledon. ¿Cuál fue la clave de este resultado? Él lo explica: “Al tenis lo tenía, pero antes era un jugador muy volátil, me calentaba mucho. Ahora mejoré en el aspecto mental, el foco. Esto es lo que más destaco de este comienzo de año, porque a los golpes, los tengo”.
Esa frescura natural lo hace contestar con soltura las preguntas de la prensa extranjera, cada vez más atenta a los movimientos del argentino, que ya es señalado como un futuro integrante del top 10. “Sueño con ser un mejor jugador y estoy trabajando duro para estar allí, en la elite, pero es algo en lo que no estoy pensando ahora”, dijo Cerúndolo con convicción.
Claro: todavía hay una buena distancia hasta la cúpula. Fran, 103º en el planeta tenis, es el semifinalista de posición más baja en el ranking en la historia de este Masters 1000, creado en 1985 y que tuvo una pausa en 2020, por la pandemia. Desplazó de ese récord al francés Sébastien Grosjean, que era 74º en 1999. Y estos impactos que viene generando llaman la atención con más números: hasta este certamen, tenía solamente derrotas, dos, en partidos en superficies duras en el nivel de ATP, y ahora es el primer jugador en casi diez años que accedió a las semifinales en su campeonato de estreno en la categoría Masters 1000 (el polaco Jerzy Janowicz era el último, primerizo en París 2012).
"De chico mi ídolo era David Nalbandian, siempre lo miraba y amaba su manera de jugar. No es que yo juegue como él, por supuesto"
Francisco Cerúndolo
En esta ciudad el mayor de los hermanos Cerúndolo está acompañado por su entrenador, Kevin Konfederak; su preparador físico, Mariano Gaute, y su manager, Mariano Ink. Los últimos argentinos en semifinales del Masters 1000 de Miami fueron David Nalbandian (2006), Juan Mónaco (2012) y Juan Martín del Potro (2009 y 2018).
“Jugar en Miami es diferente, es como jugar en la Argentina. Eso me permite dar lo mejor en la cancha. En ningún otro lado, excepto en mi país, me siento como acá, como en casa”, expresó Cerúndolo en la conferencia de prensa posterior al triunfo inusual frente a Sinner. Unos cinco argentinos habían llamado la atención en la inmensidad del estadio por sus cantitos futboleros y las camisetas de la selección nacional. Muchos creyeron que se trataba de amigos del tenista, pero... “No eran mis amigos, pero les agradezco mucho. Tal vez tenga la oportunidad de conocerlos. Honestamente, no sé quiénes eran”.
Compacto de Francisco Cerúndolo vs. Jannik Sinner
Alguien a quien sí conoce y que estuvo presente en el Hard Rock Stadium, como pasa muchas veces en que juega un compatriota, es Gabriela Sabatini, que minutos después del breve partido se sacó una foto junto al mayor de los Cerúndolo y la publicó en Twitter acompañada por un “Vamooosss @FranCerundolo”.
Para el argentino no todo es el tenis y el ascenso en el ranking. Cursa a distancia una licenciatura en management, economía y finanzas, en Universidad de Palermo. Y queda claro que puede llevar ambas carreras, la tenística y la académica, a la vez: en la misma semana en que rindió exámenes, ganó el Abierto de Split en Croacia e ingresó al top 200 del escalafón internacional de tenistas.
Esta semana otro argentino sobresale en Miami, pero como coach del serbio Miomir Kecmanović. Es Nalbandian, ex número 3 del ranking, que con un perfil bajísimo aconseja desde el costado de la cancha al tenista que este jueves se enfrentará con Carlos Alcaraz, otro joven en ascenso. El propio Fran Cerúndolo reveló que el oriundo de Unquillo siempre fue su referente tenístico: “De chico mi ídolo era David Nalbandian. Siempre lo miraba y amaba su manera de jugar. No es que yo juegue como él, por supuesto”, sonrió el porteño. “Tengo una excelente relación con él y con otros jugadores top. Tenemos un grupo de Whatsapp con jugadores de todas las épocas y ahí nos transmiten sus experiencias. Es muy agradable recibir esos consejos”, reveló Cerúndolo.
Al tenis lo tenía, pero antes era un jugador muy volátil, me calentaba mucho. Ahora mejoré en el aspecto mental, el foco. Esto es lo que más destaco de este comienzo de año, porque a los golpes, los tengo
Nacido en Buenos Aires el 13 de agosto de 1998 (tiene 23 años), Cerúndolo entró al circuito profesional en 2018 y consiguió su mejor posición en el ranking en febrero de este año, gracias a su actuación en el Argentina Open, torneo ATP 250 de la gira sudamericana de canchas lentas en el que alcanzó los cuartos de final (perdió contra Diego Schwartzman en tres sets).
¿Cómo transcurrió su semana en Miami fuera de lo estrictamente tenístico? “Los primeros días paseé un poco, fui al shopping, tuve tiempo de distenderme. Pero en estos últimos jugué de noche y me quedó poco tiempo libre”.
Este viernes, Cerúndolo –quedará en el top 3 argentino, detrás de Schwartzman y Federico Delbonis– irá en busca de la final, frente a Ruud, triunfador contra el alemán Alexander Zverev por 6-3, 1-6 y 6-3. Tener un día de descanso antes de ese match trascendental no le cambia –dice– la rutina. “Ahora no voy a enfocarme en el partido del viernes; voy a mirar el de mis potenciales rivales. Mañana voy a entrenarme y recién después pensaré con mi entrenador cómo prepararme para la semifinal, cómo jugarla. De todos modos, sigo siendo yo mismo la clave. Enfocarme en el objetivo y disfrutar en la cancha, algo que hace que mi juego fluya mucho mejor”.
El sueño continúa y el desafío tendrá un nuevo y exigente capítulo, contra otro rival de elite.
Seguí leyendo
"Todavía no caigo". La semana “loca” de Fran Cerúndolo siguió con el retiro del rival y el paso a las semis de Miami
Escándalo. Un club argentino involucrado en apuestas ilegales: trompadas, partidos entregados y contratos rescindidos
Informe de FIFA. Cuántas entradas ya se vendieron para Qatar 2022, los tickets disponibles y las solicitudes desde Argentina
Otras noticias de Masters 1000 de Miami
Nuevo 2º del mundo. Sinner en estado de gracia: el puntazo en la victoria ante Dimitrov en Miami, donde ganó el Masters 1000
Primerizo. Así quedó la tabla de campeones históricos del Masters 1000 de Miami, tras el título de Sinner
La TV del domingo. Partidazos en Europa, juega Independiente y la final del Masters 1000 de Miami
Más leídas de Tenis
Se retiró Nadal. Se va el jugador, sigue la leyenda: Rafa dijo adiós en un día de emociones en la Copa Davis
"Me ganaste... mucho". La sentida carta de Federer a Rafa Nadal, que se despide del tenis en Málaga, donde se define la Copa Davis
"Serás eterno”. El emotivo video que reunió a Federer, Djokovic, Del Potro y otras figuras para despedir a Nadal tras su retiro
Después del retiro. Embajador de Arabia, jugar con Federer en el Bernabéu y la pasión por el mar: cómo será la nueva vida de Nadal