Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Flushing luce con orgullo lo que le faltaba: un techo monumental
Al cabo de tres años de construcción y con 150.000.000 de dólares de inversión, el Abierto de Estados Unidos disfruta la joya que le permite volver a estar a la máxima altura
NUEVA YORK.- Imposible no verlo si se entra a Nueva York por el aeropuerto John F. Kennedy y se va camino a Manhattan. El plato volador de cobertura blanca, gigantesco, está destinado a ser uno de los iconos de esta ciudad.
La base es el estadio Arthur Ashe, el escenario de tenis más grande del mundo, con capacidad para 23.711 espectadores. Y la novedad es lo que está arriba, el techo, estrenado la semana pasada en las prácticas y oficialmente el último lunes, con el comienzo del Abierto de Estados Unidos.
Fastuoso como obra de ingeniería, el techo, no obstante, se demoró un poco si se considera que Estados Unidos suele estar a la vanguardia en tecnología, innovación y poderío económico. El Abierto de Australia y Wimbledon cuentan con los propios desde hace varios años, y entre los cuatro torneos de Grand Slam sólo Roland Garros aún lo tiene pendiente, pero el abierto francés siempre sufre entre la falta de espacio y los obstáculos que le ponen los ecologistas.
¿Por que tardó tanto Nueva York en estar a la altura? En rigor, desde 2003 la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) tenía intención de techar el escenario principal. "Pero era muy difícil encontrar una solución tecnológica e ingenieril. No encontrábamos un diseño que fuera tecnológicamente realizable, económicamente viable y arquitectónicamente agradable", explicó a LA NACION Chris Widmaier, el director de manejo de comunicaciones corporativas de la USTA. Resulta que el suelo de esta zona del distrito de Queens, a diferencia del de Manhattan, es blando, y el techo, por supuesto, es pesadísimo. De hecho, aunque el Ashe es enorme, su estructura de concreto es más bien delgada. "El Arthur Ashe no fue diseñado como para soportar un techo. Entonces el estudio del arquitecto Mark Rossetti construyó una superestructura por fuera del edificio. El techo rodea al estadio, no está montado a él", detalló el directivo. Tanto es así que los pilotes de acero y cemento que sostienen la estructura están hundidos 60 metros.
En los últimos cinco años el certamen padeció bastante las lluvias, y alguna vez debió desarrollar su final un lunes, algo muy negativo para la televisión. Por eso se volvía casi urgente cubrir el estadio central. Además, había un tema casi filosófico por resolver. La obra costaría unos 150.000.000 de dólares, que debía erogar la USTA, sin contribuciones privadas. "Nuestra misión como USTA, que posee y opera el Abierto de Estados Unidos, es desarrollar el juego del tenis en Estados Unidos. ¿Tomábamos 150.000.000 para hacer un techo, o los invertíamos en el juego a lo largo y a lo ancho de este país tan grande? Era una decisión difícil", planteó Widmaier. Del otro lado tironeaba la presión de la gente y los medios. "El público, los jugadores y demás miraban el mundo y pensaban 'Wimbledon tiene techo, Australia tiene techo, otros deportes tienen techos... ¿Cómo es que ustedes no tienen techo?' Había expectativa. Y el mundo del deporte y del entretenimiento es muy competitivo, uno debe competir. La gente esperaba el techo. Tomó un tiempo, pero lo tenemos", justificó Widmaier.
Una vez que dieron con el diseño, en 2013 anunciaron la construcción, que demoró tres años, incluidos estudios de sombras y de viento. La inauguración oficial fue el último lunes, con un pequeño recital de Phil Collins a la nochecita y el techo cerrado. Cuando el músico inglés cantó "In the air tonight", la cobertura del estadio se abrió y el público quedó maravillado, en una atmósfera de entre asombro y calidez. "Fue grandioso", celebró Widmaier.
Lo mismo piensa sobre el techo Rafael Nadal, el primero en usarlo en una práctica y también el primero en hacerlo en un partido oficial, cuando debió pausar apenas 7m22s anteanoche un partido que le ganó en tres sets al italiano Andreas Seppi, mucho menos tiempo que los entre 30 y 40 minutos que se detiene el juego en Wimbledon. "Es una cancha increíble, increíble. Tan bonita...", felicitó el español, que a pedido de un periodista intentó llegar con un pelotazo a tope de la estructura, pero los 60 metros fueron demasiados aun para la potencia de su brazo zurdo.
Así de grande es el estadio con su techo. Como para estar a tono con la creencia local de que "el Abierto de Estados Unidos es el evento deportivo más grande del mundo".
Del Potro: un rato de buen juego en el Ashe y a la 3a rueda
NUEVA YORK (De un enviado especial).- Actuando por primera vez en el Arthur Ashe techado, Juan Martín Del Potro se impuso anoche al local Steve Johnson (19º preclasificado) por 7-6 (7-5), 6-3 y 6-2 en la segunda etapa del Abierto de Estados Unidos y mañana se enfrentará, en busca de los octavos de final, con David Ferrer (España), que venció a Fabio Fognini (Italia). El tandilense es el único argentino que queda en pie en el cuadro de individuales, porque un rato antes había caído Horacio Zeballos frente al australiano Nick Kyrgios (14º favorito) por 7-5, 6-4 y 6-4, también por la segunda rueda. El subcampeón olímpico volvió a la cancha donde se coronó en 2009 y en el prime-time de la televisión, lo que muestra la consideración que se le tiene acá. De hecho, una nota publicada por The Wall Street Journal lo calificó como "el hombre más amado del tenis", y durante el encuentro el sitio oficial del certamen invitó a mirar en directo el partido de Del Potro y no el de Johnson, a pesar de que éste es estadounidense. Tras un opaco debut contra Diego Schwartzman, se mostró menos errático y más consistente con su saque. Una vez que recuperó un quiebre para 3-3 en el segundo set, pasó a dominar el juego y terminó ganando sin brillo, pero con solvencia.
Otras noticias de US Open
Tres momentos de Del Potro. El éxito frente a Nadal en Río 2016, la Gran Willy ante Cilic y la ovación en el US Open que lo quebró
Campeón del US Open. Jannik Sinner venció a Fritz y, tras el ruido que generó su caso de doping, se encumbró en Nueva York
Primera corona. Así quedó la tabla de campeones del US Open, tras el título de Jannik Sinner
- 1
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 2
Simeone, De Paul, Álvarez, Molina: el Asadito mecánico del Atlético de Madrid cocinó un triunfo histórico en Barcelona
- 3
Pato: El Siasgo es bicampeón del Abierto Argentino tras ganarle un partidazo a San Patricio en Palermo
- 4
Un show de Estudiantes, que le ganó sin problemas a Vélez y conquistó el Trofeo de Campeones