

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Cinco años. Un lustro. Un pedazo de historia. Chico, pero suficiente como para ir tomando el calificativo de una costumbre. Desde hoy, como viene ocurriendo desde febrero de 2001, el ATP de Buenos Aires desembarcará nuevamente en el court más importante de nuestro país, el Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Otra vez y durante siete días, el constante repiquetear de las raquetas sacudirá los Bosques de Palermo. En ese escenario de tantas hazañas, en ese Court Central Horacio Billoch Caride que fue pisado por leyendas, en ese predio que esta semana palpitó más por cuestiones relacionadas con la seguridad de los espectadores que por todo lo que puede estar relacionado con el torneo, 32 figuras del circuito profesional desfilarán durante una semana en busca del segundo torneo de la Gira Latinoamericana sobre polvo de ladrillo.
Siempre convocante en cuanto a nombres de figuras, este ATP de Buenos Aires será especial como pocos. Por primera vez tendrá entre sus hombres a tres reyes de Roland Garros: los españoles Carlos Moya, campeón en 1998, y Albert Costa, vencedor en 2002, y nada menos que Gastón Gaudio, último ganador del Abierto de Francia, el primero en hacerlo desde la conquista de Guillermo Vilas en 1977 y el único jugador de nuestro país que comparte con el más grande de estas tierras, el placer de haberse adjudicado un torneo de Grand Slam.
Pero siempre el ATP de Buenos Aires se las ingenia para dar un poco más: cuánta atracción genera, igualmente, la posibilidad de ver, en un gran nivel, a Guillermo Cañas, el argentino con más títulos -tres: Stuttgart, Umag y Shanghai- en 2004. Su explosión en el tenis grande sucedió después de un wild-card (invitación especial) que recibió aquí, en 2001, año en el que perdió por los cuartos de final ante el brasileño Gustavo Kuerten. Guga, tan a gusto en la Argentina como en su Florianópolis natal, no será de la partida pues se está recuperando de una operación en la cadera.
Pero también hay otros clásicos, como Juan Ignacio Chela, Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, Juan Mónaco -que apareció hace un año en este torneo- y dos invitados especiales: Mariano Puerta, ex N° 18 del mundo, y Edgardo Massa, compañero de generación de Guillermo Coria y David Nalbandian, los dos grandes ausentes al torneo de tenis más importante de nuestro país, quienes participarán, durante esta semana en Marsella.
Coria tenía un contrato firmado por dos temporadas con los organizadores del torneo francés desde hace un año, cuando esa prueba se disputaba una semana después que la cita porteña. Cuando la ATP corrigió el calendario debido a los Juegos Olímpicos de Atenas, colocó a Marsella en la misma semana que Buenos Aires. Nalbandian, en tanto, que no juega este torneo desde 2003, también recibió una oferta por participar en el certamen de Marsella. En el caso del cordobés, esta elección también se sustenta en el deseo de participar en la seguidilla de torneos sobre canchas rápidas que se disputan en Europa y que continuará, la semana próxima, en Rotterdam.
Otro detalle particular del ATP de Buenos Aires y, asimismo, una contracara, es el notable acento español que tendrá el certamen que repartirá 380.000 dólares en premios. Además de Moya y Costa, el polvo de ladrillo de la Catedral tendrá otros visitantes ilustres de la Armada: Alex Corretja, ex N° 2 del mundo y finalista de Roland Garros en 1998 y 2001, y el joven maravilla, Rafael Nadal, una de las estrellas del futuro.
Y en el caso de Moya y Corretja, el paso por Buenos Aires es más que especial: es que en la Catedral, entre 1993 y 1995, dieron los primeros pasos de su riquísima trayectoria en el mundo de las raquetas.
La lista se extiende con David Sánchez -el único extranjero que jugó en Buenos Aires desde el regreso del circuito profesional- y los ascendentes Santiago Ventura y Nicolás Almagro. Con trece tenistas, España será el país con más representantes en el ATP porteño. Que, como siempre, tiene motivos para ser convocante. Más allá de que en esta oportunidad, por Palermo se escuche más el tu sabes que el vos sabés.
41% del cuadro principal del ATP de Buenos Aires está integrado por jugadores de España. La Armada ya tiene colocados 13 barcos sobre 32 amarras disponibles en el torneo que organiza Martín Jaite.
Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.