Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El retiro de Ash Barty: la número 1 del mundo tomó una decisión que sacude al circuito del tenis
De manera inesperada, la australiana, de 25 años, anunció que deja de jugar, apenas dos meses después de conquistar el torneo más trascendente de su carrera
- 6 minutos de lectura'
La noticia llegó casi en el mediodía australiano del martes, cerca de la medianoche argentina. Y sacude por completo las estructuras del circuito tenístico femenino: la australiana Ashleigh Barty, número 1 del mundo actual, anunció su retiro inmediato de la actividad, a los 25 años.
En un mensaje que difundió a modo de entrevista a través de sus redes, acompañada por su compatriota y ex jugadora Casey Dellacqua, Barty expresó: “Hoy es un día difícil y lleno de emociones para mí, ya que anuncio mi retiro del tenis. No estaba segura de cómo iba a compartir esta noticia con ustedes, así que le pedí una ayuda a mi buena amiga Casey Dellacqua. Estoy muy agradecida por todo lo que este deporte me ha dado y me voy sintiéndome orgullosa y realizada por todo lo logrado. Gracias a todos los que me han apoyado a lo largo del camino, siempre estaré agradecida por los grandes recuerdos que creamos juntos”.
Barty sorprendió al mundo al anunciar su salida del tour, con 15 títulos en sus vitrinas, incluidos tres de Grand Slam, el más reciente de ellos el Australian Open que conquistó a fines de enero pasado. “Es algo que he estado pensando durante mucho tiempo”, comentó la jugadora australiana.
“No estaba muy segura de cómo iba a hacer esto, pero creo que muchas veces en mi vida, tanto en lo profesional como en lo personal, has estado allí para mí”, le dijo Barty a Dellacqua. “Y simplemente no podía pensar en que no hay una manera correcta, tampoco una manera incorrecta. Es solo mi manera de anunciar que me retiraré del tenis”, agregó.
Barty es apenas la segunda jugadora entre las 27 que han llegado a lo más alto, que decide decir adiós desde lo más alto. Previamente lo había hecho la belga Justine Henin, en mayo de 2008, y después de pasar 61 semanas consecutivas como la número 1. La australiana hizo el anuncio luego de un formidable arranque de temporada, en el que había ganado los 11 partidos que había disputado.
“Es la primera vez que lo digo en voz alta y la verdad es que es algo difícil de decir, pero estoy tan feliz y estoy tan preparada, y sé que en este momento, dentro de mi corazón, esto es lo correcto para mi persona”, expresó Barty.
“Haber ganado Wimbledon el año pasado me cambió mucho como persona y como atleta. Cuando trabajas tan duro toda tu vida por un objetivo... haber podido compartir eso con tanta gente fue increíble. Pero eso cambió también mi perspectiva. Siento que he dado absolutamente todo, todo lo que puedo. Estoy realizada, estoy feliz y sé cuánto hay que trabajar para sacar lo mejor de una misma”, dijo Barty.
“Se lo dije a mi equipo varias veces. Siento que ya no tengo más dentro de mí. Ya no tengo el impulso físico, el deseo emocional y todo lo que se necesita para el desafío de estar en el más alto nivel y creo que sé que estoy absolutamente agotada. Solo sé que físicamente no tengo nada más que dar. He dado absolutamente todo lo que puedo a este hermoso deporte que es el tenis y estoy muy feliz. Y para mí, ese es mi éxito. Sé que es posible que la gente no lo entienda y eso también está bien”, remarcó.
“Yo sé que he hecho esto antes [de dar un paso al costado del tour, cuando era muy joven], pero esta vez es un sentimiento muy diferente. Y estoy muy agradecida con todo lo que el tenis me ha dado, me ha permitido cumplir todos mis sueños, pero sé que ahora es el momento de dar un paso al costado y perseguir otros sueños”, amplió.
La resonante decisión de Barty llega en el mejor momento de una carrera en la que conquistó 15 títulos, con festejos en Roland Garros 2019, Wimbledon 2021 y, más recientemente, el Abierto australiano de este año, además de cumplir un total de 121 semanas en lo más alto del ranking, y con 25 triunfos en sus últimos 26 partidos. Su última victoria en Melbourne acaso sea también la más impactante, al convertirse en la primera australiana en ganar el título como local en el Grand Slam oceánico en 44 años, y de manera convincente, sin ceder un set a lo largo del torneo.
Barty, que se subió por primera vez a la cima del ranking el 24 de junio de 2019, ocupó el primer puesto durante 114 semanas consecutivas, la cuarta racha más larga en la historia del Tour detrás de Steffi Graf (186 semanas), Serena Williams (186) y Martina Navratilova (156). En total, Barty ocupó el puesto número 1 durante 121 semanas, y es la séptima jugadora con mayor cantidad de semanas al tope en la historia del Tour.
Fuera de del circuito, Barty ha demostrado varias veces su apoyo a organizaciones benéficas en su Australia natal, con la idea de mejorar las oportunidades deportivas y educativas para la comunidad indígena. También donó premios a la organización de bienestar animal RSPCA, y brindó asistencia a los afectados por los incendios forestales en Australia en 2020 y las inundaciones en ese mismo país 2022.
Dos años después de su debut profesional en el circuito ITF, Barty debutó en el cuadro principal del WTA Tour en Hobart 2012, hace una década. Su primer título llegó en dobles en Birmingham 2013 jugando junto a Casey Dellacqua; llegó a ser la número 5 del ranking en la especialidad por parejas.
Pero Barty también supo tomarse una pausa del tenis tiempo atrás: no jugó entre 2014 y 2016, y se enfocó de nuevo en el circuito a partir de 2017. En los cinco años que pasaron, registró un récord de 188 triunfos y 56 derrotas, con un porcentaje del 77% de eficacia.
For every young girl that has looked up to you.
— wta (@WTA) March 23, 2022
For every one of us that you've inspired.
For your love of the game.
Thank you, @ashbarty for the incredible mark you've left on-court, off-court and in our hearts 💜 pic.twitter.com/6wp9fmO439
Ante la salida de Barty, el número 1 femenino podría quedar en manos de la polaca Iga Swiatek, campeona de Roland Garros en 2020, y que el fin de semana pasado ascendió al número 2 del ranking al ganar el título de Indian Wells, en el desierto californiano.
Otras noticias de Ashleigh Barty
“Cumplí mis sueños”. Cómo es la vida de una exnúmero 1 del tenis que se jubiló a los 25 años y en el mejor momento de su carrera
Ganó 30 dólares australianos. Barty, una atracción tras su sorpresivo retiro del tenis: campeona de golf
Nueva reina del tenis. Barty será suprimida del ranking y habrá flamante N° 1: la polaca Iga Swiatek, con las mayores chances
- 1
Franco Colapinto y las pequeñas señales que clarifican el futuro en la Fórmula 1: “Voy a ser piloto de reserva”
- 2
Jeta Castagnola: el crack que no puede verse en los videos, su lado sensible y lo que será jugar con “el mejor polista de la historia”
- 3
Dibu Martínez y un partido especial ante Manchester City: pase de billar en el primer gol, discusión acalorada con Grealish y Haaland y saludo navideño
- 4
Bundesliga: Eintracht Frankfurt pateó 34 veces al arco y tuvo un jugador más 70 minutos, pero perdió con Mainz 05 tras los bloopers de su arquero