Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
El recorrido de Murray para aprender de cada una de sus derrotas
Ganó el segundo título en Wimbledon y terminó entre lágrimas; “Voy a tratar de disfrutar mucho este título, porque el anterior había sido muy estresante”, aseguró
LONDRES.– Toda la presión y la carga de nacionalismo que se respiraban en la cancha central del torneo de tenis de Wimbledon se cristalizaron en las lágrimas del británico Andy Murray al consagrarse campeón por segunda vez en su carrera en el All England, tras vencer al canadiense Milos Raonic en la final por 6-4, 7-6 (3) y 7-6 (2). El ídolo local exteriorizó sus emociones luego de tres años de espera desde su último título de Grand Slam y tras dos semanas de creciente expectativa sobre sus hombros, sobre todo con la prematura eliminación del máximo favorito, el serbio Novak Djokovic.
"Voy a tratar de disfrutar mucho este título, porque el anterior había sido muy estresante por la presión", dijo Murray en la premiación, abrazado al trofeo que también había ganado en 2013, que significó el primero de un tenista británico desde que Fred Perry ganó en 1936. "La última vez fue una cosa tan grande que un británico lo ganara que me habían preguntado tantas veces por eso y era cada vez mayor la presión", explicó luego el número 2 del mundo en la conferencia de prensa como campeón de la 130ª edición de Wimbledon.
Al vencer contundentemente a Raonic en la Catedral, Murray se redimió ante su público, pero también ante sí mismo. El británico, de 29 años, disputó 11 finales de Grand Slam y sólo ganó tres (Wimbledon 2013 y 2016 y US Open 2012). Ayer fue la primera vez que consiguió alzar un trofeo grande sin enfrentar en la final a Djokovic ni al suizo Roger Federer, sus dos principales verdugos desde 2008.
Precisamente, Murray acortó bastante la distancia con Djokovic en la cima del tenis mundial. Antes de Wimbledon la diferencia era de 8035 puntos, y tras la conquista del británico se achicó a 4845. Como parámetro vale la mención de que un torneo de Grand Slam otorga 2000 puntos.
Ante su público, en una tarde soleada, un sólido Murray repitió la hazaña de 2013, cuando venció al número uno y se convirtió en el primer británico en alzar más de una vez el trofeo en el All England después de Fred Perry (1934, 1935 y 1936).
"Tuve grandes momentos y duras caídas, así que hoy es un honor volver a tener el trofeo en mis manos", manifestó Murray. "Es raro llegar a la final sin jugar ante Roger, Novak o Rafa [Nadal], pero siento que mi mejor tenis está por llegar", agregó.
Cómodo, acostumbrado a soportar la presión y al ambiente especial del domingo en la pista central del All England, Murray anuló el servicio potente de Raonic, que ganó 46 de 74 puntos en la red y apenas conectó ocho aces, cuando acumulaba un promedio de 23 por partido en los seis previos juegos hasta la final.
Sólido en la devolución, consistente a lo largo del partido y consciente de la ocasión única al enfrentar a un novato en finales grandes, el británico se consagró con todos los méritos. Además, Murray concluyó una excelente temporada sobre césped, con un récord de 12-0 tras llegar a Wimbledon luego de ganar la final del torneo de Queen’s, ante el mismo Raonic, en tres sets.
Si bien el canadiense hizo caso de las indicaciones de su equipo de trabajo –el español Carlos Moya y, sobre todo, el estadounidense John McEnroe–, que le pidieron que subiera más a la red, Murray fue implacable desde la devolución para encontrar huecos en las subidas de su rival, de 1,96 metros.
Para poder imponer su juego de saque y derecha, o saque y volea, Raonic debía estar más preciso que ante Federer en las semifinales. En su primera gran final, Murray se lo hizo pagar. "Fue agresivo cuando tuvo la ocasión. Se ha movido increíblemente bien, ha devuelto muy bien, puede hacer muchas cosas", comentó luego el canadiense, nacido en Montenegro, sobre su adversario.
Sin ceder su servicio en todo el partido, Murray jugó con mucho aplomo los dos tie-breaks para dominar la final de principio a fin y conseguir su segunda conquista en la Catedral, que lo acerca a la mítica figura de Perry, tres veces ganador en el césped sagrado.
Maduro y medido en sus palabras, sabe que para ganar primero hay que perder. "He perdido muchas finales ajustadas ante grandes jugadores, pero no tuve miedo a perder y he aprendido de mis derrotas. Es lo que más hice a lo largo de mi carrera", cerró el número dos, que tras quitarse un gran peso de encima promete seguir luchando para sumar más títulos grandes.
sp/jt
Otras noticias de Wimbledon
Tecnología por humanos. Wimbledon, el torneo de tenis más prestigioso del mundo, le pone fin a una tradición de 147 años
"En la mesa de los grandes". Alcaraz, el cambio de guardia después de Wimbledon, y la última frontera de Djokovic
Djokovic y Court, arriba. Así quedó la tabla de campeones históricos de Grand Slam, tras el título de Carlos Alcaraz
Más leídas de Tenis
Se retiró Nadal. Se va el jugador, sigue la leyenda: Rafa dijo adiós en un día de emociones en la Copa Davis
"Me ganaste... mucho". La sentida carta de Federer a Rafa Nadal, que se despide del tenis en Málaga, donde se define la Copa Davis
"Serás eterno”. El emotivo video que reunió a Federer, Djokovic, Del Potro y otras figuras para despedir a Nadal tras su retiro
Después del retiro. Embajador de Arabia, jugar con Federer en el Bernabéu y la pasión por el mar: cómo será la nueva vida de Nadal